Conecta con nosotros

Cancún

No más licencias de construcción en Holbox; las que haya se tienen que cancelar: bióloga

Publicado

el

CANCÚN, 27 DE FEBRERO.- El tema más grave en Holbox “es la expedición de licencias de construcción para nuevos hoteles o casas por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sin saber si hay capacidad para dotar servicios públicos”, dijo Gerardo Mora Vallejo, y lo secundó Gisela Maldonado Saldaña, del Comité Estatal de Vida Silvestre: “no aguanta ni una casa más”.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo apenas dio a conocer que se invierten un promedio de 85 millones de pesos –entre estatales (35) y federales (50)– en la remodelación de la planta de tratamiento de agua de Holbox, la introducción de drenaje sanitario y los sistemas de potabilización para la isla.

Mora Vallejo indicó que las obras, enfocadas a la aguda problemática en materia de servicios públicos, tendrán una vida útil para 10 años, si el crecimiento de la ínsula se controla y mantiene en márgenes que no rebasen 30 o 40 por ciento; de lo contrario, “será complicado”.

Hace semanas, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, alertaron sobre una crisis sanitaria en la isla, que se registró por el desborde de materia fecal en puntos focalizados debido al colapso del drenaje.

No obstante, el titular de la CAPA sostuvo que otro factor que complica la solución es el desordenado crecimiento ante la ausencia de instrumentos de planeación y política ambiental, sumada a que aún no hay el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que incluye a la isla y se espera desde hace 23 años.

“Pero lo más grave es la expedición de licencias de construcción para nuevos hoteles o casas por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sin consultar a organismos como la CAPA o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si hay la capacidad de dotar los servicios correspondientes.

“Entiendo la preocupación del presidente municipal, pero no podemos seguir creciendo en ese desorden y menos expidiendo licencias de construcción para más y más proyectos. Eso es algo que ya habíamos hablado, pero desgraciadamente se siguen dando los permisos de construcción y entonces es muy complicado”, manifestó Mora Vallejo.

Ni un cuarto más

Al respecto, Gisela Maldonado Saldaña, del Comité Estatal de Vida Silvestre, advirtió que la isla “llegó al límite de su capacidad, colapsaron sus servicios, no aguanta ni una construcción más, ni una casa más, y su desarrollo pone en riesgo el frágil ecosistema que lo rodea. Ya no debe autorizarse ni un cuarto más”.

Hace días se realizó la IV Reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable que coordina la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), y la bióloga y ambientalista afirmó que la planta de tratamiento de agua tiene entre cinco y seis años que no opera de manera correcta, sólo es un vertedero de agua.

“La planta de tratamiento nunca fue reactivada, está colapsada, definitivamente no funciona. La CAPA hizo una evaluación de las instalaciones, que no han operado ni le han dado mantenimiento en mucho tiempo”, y agregó que “los pocos drenajes conectados y cárcamos a lo largo de la isla, en Isla Chica, rebombean las aguas negras y se desbordan”.

Recalcó que en este momento no hay algún tratamiento para detener un poco la velocidad de flujo, y muchas veces el problema es que cuando tiran la cadena del sanitario el agua no se va y tienen que llamar a los dos o tres empleados que tiene CAPA.

“El personal de la CAPA activa el mecanismo de impulsión de los cárcamos de rebombeo y todo se va a una planta que no es más que un vertedero de aguas negras, que va directamente a los manglares”, sostuvo la especialista.

“Lamentablemente los manglares de la isla de Holbox se encargan del tratamiento de aguas residuales, pero el problema es que se están devastando poco a poco ante la omisión de las administraciones pasadas, pero también en las presentes, principalmente en la municipal que encabeza actualmente Emilio Jiménez.”

Gisela Maldonado comentó que son las asociaciones civiles las que han estado tratando de exponer la problemática y soluciones, como “Amigos de Sian Ka’an”, “Casa Wayuú” y “Alma Verde”, entre otras, inclusive los hoteleros, “pero ha faltado disposición de los políticos”.

“Lo primero que se debe hacer es que hacer cumplir el marco legal, pues el gobierno municipal debe cumplir la ley. Ya no puede emitir licencias de operación ni de construcción y las que tenga, las tiene que cancelar”, sentenció la activista.

 

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Por otro lado, para Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal Conafor en Quintana Roo, éste será un año complicado en incendios forestales, debido a las condiciones climáticas.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal Conafor en Quintana Roo.

Entrevistado durante el noveno Foro Regional del Manejo del Fuego que se realiza en esta ciudad, con especialistas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el funcionario indicó que han disminuido el número de hectáreas afectadas, pues de las 26 mil hectáreas quemadas en el estado en 2013, lograron reducirlo a 9 mil 600 hectáreas en 2017, pese a las condiciones climáticas adversas.

Este año también será complicado, aunque menos que el anterior, por la presencia débil de La Niña, que genera altas temperaturas, baja humedad y altos vientos.

Ya han detectado “focos de calor” en diversas zonas, que presumen son quemas, debido a que se registran y luego desaparecen. De continuar, acudirían al lugar para determinar lo que ocurre.

Por el momento no se ha registrado ningún incendio forestal, pero, debido al inicio de la temporada de calor, la vigilancia es permanente, apuntó.

 

 
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

PASEO CANCUNENSE NOCTURNO CONSOLIDA UNA NUEVA ETAPA DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN CANCÚN

Publicado

el

El primer “Paseo Cancunense Nocturno” se convirtió en un éxito rotundo al reunir a decenas de familias, deportistas y visitantes en la Avenida Bonampak y Malecón Tajamar, donde disfrutaron de una jornada distinta, segura y con ambiente fresco. Esta nueva modalidad, impulsada por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y organizada por el Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN), marca un paso firme hacia la diversificación de espacios públicos y la promoción de la movilidad activa en Benito Juárez.

Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron el circuito en bicicleta, patines o caminando, aprovechando el clima agradable del atardecer y la noche. El evento integró actividades deportivas, recreativas y educativas, entre ellas una exhibición de patinaje por parte de una academia local, demostraciones de tiro al blanco, préstamo gratuito de bicicletas, intercambio de estampas, módulo de educación vial infantil, pabellón gastronómico y venta de productos de emprendedoras del programa Ellas Facturan.

El IMPLAN informó que esta edición nocturna se realizará una vez al mes, mientras que las otras tres semanas continuarán las versiones dominicales matutinas, manteniendo así un calendario constante que fortalece la convivencia y el uso responsable del espacio urbano. Las próximas fechas conservarán el recorrido de 12 kilómetros sobre Bonampak y las vialidades internas de Malecón Tajamar, consolidando este programa como uno de los favoritos de la ciudadanía.

Con 27 ediciones realizadas y 7,901 personas beneficiadas desde febrero de 2025, el Paseo Cancunense reafirma su papel como un motor de integración social y promoción de estilos de vida saludables en Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.

Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.

La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.

Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.