Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo/ Teodoro Rentería Arróyave / Reunión del intelecto y el corazón

Publicado

el

Los encuentros sin desencuentros nuevamente marcaron la ruta de las sesiones de trabajo de nuestros entes gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, llámense Consejos, Asambleas, Congresos o citas de aprendizaje, como han sido los talleres, cursos y diplomados, todos ellos realizados en diferentes partes de nuestro territorio nacional o en el extranjero.

El conocer nuevos rincones de la patria o volver a disfrutar sus anfitrionías, lo mismo que sucede cuando viajamos al exterior; el encontrarnos nuevamente con los colega-hermanos-amigos, que han enriquecido nuestras propias vidas, o bien, las nuevas conocencias que vamos sumando es parte muy importante de la vida misma y que le da sentido a la existencia.

Ahora con motivo del LVII Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, que preside la maestra Consuelo Eguía Tonella y VII Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del CONALIPE, nos reunimos en esa capital de los atardeceres melancólicos y los amaneceres esplendorosos, gracias a nuestras organizaciones anfitrionas: Colectivo de Reporteros Sonorenses, Asociación del Norte de Sonora y Asociación de Periodistas de Agua Prieta que conducen los amigos colegas, José Alfredo Ochoa, José Manuel Velarde y Erick Martínez Ortega, quienes en conjunto y otros camaradas, nos ofrecieron una recepción espléndida de cuatro días.

Todo salió por nota, no obstante que por situaciones ajenas a su voluntad, como lo declararon, tuvieron que echar a andar el Plan B, porque el A, lo hicieron abortar. En serio, si no lo hubieran aclarado ni nos hubiéramos enterado.

El Hotel Gándara, que fue la sede de nuestros trabajos, que se iniciaron con la conferencia magistral de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Exacto en su XX Aniversario.

La huida al Puerto de Guaymas con su delfinario, mismo que no sólo se dedica al espectáculo, sino lo que es más importante, la terapia a niños y adultos que la requieren. Huéspedes fuimos del presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak.

La cena en Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Salud, contador Enrique Claussen Iberri con la representación de la gobernadora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.
La comida típica en Viva Sonora, con explicación de su propietario, ingeniero agrónomo, Miguel Cruz Ayala, de cómo creó ese oasis y rincón gastronómico en medio del desierto, con el asombro presencial de ver como se hacen las enormes tortillas de agua, que muchos conocen como ’sobaqueras’, cuyo origen fue de mujeres árabes en estas tierras norteñas.

Rematamos algunos, que teníamos, por los horarios de los aviones, algún tiempo libre este domingo, con la ’carne añeja’, suculencia que sólo se disfruta en Sonora, y todo adosado con sus dulces típicos, sus coyotas y su bacanora.
Horas interminables de trabajo, que se van sin sentir ante el arraigo de la amistad y la hermandad. Gracias a los anfitriones, y a todos los que hacen posible estos encuentros del intelecto y del corazón.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

En Benito Juárez conoce las 5 opciones que tendrás para la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Cancún.-Por Benito Juárez aunque ya se tiene marcada línea sobre las preferencias partidistas del municipio en la contienda se registraron 5 candidatos

Ana Patricia Peralta de la Peña, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Rodríguez Méndez, de Fuerza y Corazón por Quintana Roo; Daniela Vara Solís, del PRD; Paula Villanueva Rosado, del MÁS, y Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora como candidata propietaria, busca la reelección en el cargo.

Asimismo, el priísta, Jorge Rodríguez Méndez y el emecista, Jesús Pool Moo, estarán en su segunda elección consecutiva por la alcaldía.

Daniela Vara Solís, hija del empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, participará en sus primeros comicios, al igual que Paula Villanueva Rosado, del MÁS.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Llama Mara Lezama a la suma de voluntades en el marco del 54 aniversario de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro”, expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: “Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir”.

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”. Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

“El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas”, dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas “estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.