Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / ¿Será José Luis Toledo candidato?

Publicado

el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un instituto complejo, desde la formación de sus estatutos se les dio facultad a las tribus de poder manejar a su antojo los Consejos, sean nacionales, estatales y municipales.

En ese contexto, hasta hoy el PRD no decide quién será su candidato o candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), cuando ya los otros tres participantes, dígase el PRI-PVEM-Panal, Morena-PES-PT y el Independiente (Issac Janix Alanís) se organizan para competir el 1 de julio próximo por la silla que ahora ostenta Remberto Estrada Barba.

De los candidatos registrados, entre ellos el diputado local Emiliano Ramos Hernández, apenas supera el 3 por ciento de las preferencias electorales, pese a su campaña de posicionamiento de imagen, por todos los medios, que no le ha funcionado; el otro, que también podría tener posibilidades es Edgar Alejandro Monsiváis Cazas, conocido como “El Cachorro”, pero no es conocido por los votantes, pero sí por la ciudadanía que escucha radio.

¿Por qué hay interés que José Luis Toledo Medina sea el candidato del PAN-PRD-MC? Porque es uno de los políticos que puede ser competitivo ante el embate que trae Morena con la figura de Andrés Manuel López Obrador y de la propia candidata, Mara Lezama; porque trae una inercia de preferencia del voto en el PRI y como aspirante a la gubernatura en el 2016, también tiene estructura electoral. Además, porque los familiares del matrimonio Toledo-Vara gozan de buena imagen y aceptación en la sociedad quintanarroense. O sea que la pelea por la presidencia municipal de Benito Juárez sería un poco más pareja, no quiere decir que tiene garantizado el triunfo, pues en la competencia, cualquiera de los cuatro puede ganar.

Aunque el grupo político al que pertenece Emiliano Ramos dentro del PRD y las corrientes Nuevo Foro Sol, ADN, IDN, Vanguardia Progresista y Patria Digna, se manifestaron a favor de la candidatura de éste, hoy parece que lo dejan solo y los perredistas ven en José Luis Toledo Medina la oportunidad de volver a gobernar Benito Juárez, pero si no se logra el consenso, el expriísta será sacrificado políticamente.

Si el PRD no se apremia a nombrar a su candidato o candidata, podría sufrir la misma suerte del PRI en el 2016, cuando este partido retrasó su elección de candidato a gobernador, no les dio tiempo de llegar a acuerdos y perdieron la elección. Lo que se debe tomar en cuenta es que si José Luis Toledo Medina es ungido como el candidato, debe ser con la venia de Emiliano Ramos Hernández y su grupo.

 

SASCAB

Ahora que sale a la luz que el exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, José Luis Pech Galera, presuntamente plagió su tesis de maestría, pues también quiero destacar que algunos medios de comunicación ya tomaron la costumbre de plagiarse la información de periódicos como Novedades y de la Agencia SIM; ya no hay respeto por el trabajo del reportero, y con todo el cinismo del mundo toman las notas de los portales que sí pagan por ella. Si esos portales o impresos quieren ser serios, pues primero deben evitar tomar material de los demás sin que medie autorización expresa de sus autores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.