Conecta con nosotros

Cancún

No importa si está al revés, la Bandera nos da identidad, dice Peña Nieto

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE FEBRERO.- De la celebración en torno a uno de los pilares de la identidad de México, la bandera nacional, con sus tres colores y el escudo del águila devorando una serpiente al centro, surgió el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a que se actúe con visión y con responsabilidad para conservar la confianza y el orgullo.

En el Campo Marte, donde se conmemoró al lábaro surgido del ejército trigarante (vencedor en el largo proceso de independencia nacional durante el siglo XIX), se presentó un error incomprensible tratándose del Ejército Mexicano. Al momento que el mandatario apretó el botón del motor del asta que eleva el lienzo (y cuya altura alcanza 100 metros) la bandera monumental se elevó ondéandose con sus tres colores verde, blanco y rojo, pero con el escudo nacional de cabeza.

En su mensaje, el Presidente de la República aclaró: la bandera monumental fue mal colocada, mal izada, pero, a final de cuentas, estamos hoy aquí, en este espléndido escenario, con muchas banderas, en este símbolo que nos da sentido de identidad. Y no importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, el lábaro patrio es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos.

Al dar inicio la ceremonia, la mayoría de los asistentes se percataron de inmediato del error. El lábaro se elevó hasta lo más alto, al revés. Así permaneció por más de 25 minutos hasta que se ordenó bajar la bandera y retirarla. Mientras ondeaba tímidamente al revés, por el leve aire que corría en Ciudad de México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, dieron lectura a sus discursos.

También entre los asistentes el recuerdo les llevó al mismo día y mismo acto conmemorativo del año pasado. Entonces, el lábaro sufrió desgarres notables cuando al elevarse en el asta se atoró de una torre metálica –colocada por el Estado Mayor Presidencial– donde se sostenía un conjunto de bocinas que darían realce al acto. La estructura metálica se derrumbó y la bandera ondeó con dos grandes orificios en medio.

Ayer los elementos del Ejército Mexicano tenían preparado al dedillo el acto en el Campo Marte, vigilaban con minuciosidad a todos los presentes, pero algo falló. Los invitados principales –Romo García, Aguilar Morales, Cordero Arroyo, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado– aguardaban la llegada del presidente Peña Nieto.

Como ocurre cada año, el mandatario ingresó a las instalaciones administradas por la milicia. Antes de pasar al presídium, se dirigió al asta para oprimir el dispositivo mecánico que elevaría la bandera. Con soleminidad inició la ceremonia, y a escasos segundos, cuando el lienzo se desplegaba, la mayoría de los presentes cayeron en la cuenta de que el escudo nacional se hallaba de cabeza.

e miraban nerviosos –sabían que aquello representaba un error garrafal–, y los civiles ahí concentrados no daban crédito. La ceremonia prosiguió mientras los representantes de los poderes Judicial y Legislativo emitían sus discursos.

El azoro entre los que atestiguaban la ceremonia se mantenía en un nivel de tensión.

Hasta que ocurrió algo, quizá pocas veces visto: a la mitad de la ceremonia el lábaro patrio comenzó a ser reitirado del asta por decenas de soldados. Así, en el Día de la Bandera, mientras la ceremonia corría, el monumental estandarte, de 14.30 por 25 metros, dejó de ondear.

Entonces tocó al Presidente emitir su mensaje, y luego de hacer alusión al error, indicó: “En el marco majestuoso de las escoltas y de las muchas banderas que hoy están aquí izadas, celebramos con gran dignidad, con enorme orgullo a este símbolo patrio.

Desde niños, los mexicanos aprendemos a amar y respetar a nuestra bandera nacional, a ver en ella un emblema de solidaridad, esperanza y unidad. Sus colores y su escudo son símbolos que nos representan como nación, que nos dan sentido de identidad y que enaltecen nuestro orgullo de ser mexicanos.

Ponderó a los soldados, quienes con profundo orgullo elaboran a mano las banderas monumentales, como la que ondea majestuosamente en el Campo Militar.

El jefe del Ejecutivo llamó a cada uno de los mexicanos a engrandecer el legado recibido desde las familias, pues la lucha por conservar al Águila Real nos recuerda que solamente actuando con visión y con responsabilidad podemos conservar aquello que nos da confianza y orgullo.

Fuente Informador MX

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA MARCA LA EDICIÓN 46 DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 04 de junio de 2026.– La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la edición número 46 del programa “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, realizada en la Supermanzana 107, donde brindó atención personalizada a las y los ciudadanos con el objetivo de responder de manera inmediata a sus necesidades más apremiantes.

Desde su llegada, la Alcaldesa fue recibida por vecinos que agradecieron el acercamiento de más de 130 trámites y servicios municipales, lo que les permite resolver gestiones sin trasladarse a distintas dependencias. Este modelo itinerante, consolidado durante su administración, busca facilitar la vida diaria de las familias cancunenses mediante una atención directa, cercana y eficiente.

Durante el recorrido por los módulos instalados, Ana Paty Peralta escuchó diversas solicitudes y dio respuesta inmediata a varias de ellas. Asimismo, encabezó la entrega de aparatos funcionales destinados a personas con discapacidad y adultos mayores, reafirmando el compromiso de su gobierno con los sectores más vulnerables.

En esta jornada participaron dependencias municipales, estatales y federales, ofreciendo servicios médicos, asesorías, apoyos sociales y trámites administrativos. Entre los módulos instalados destacaron los del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Registro Civil, Tesorería, Secretaría del Bienestar, Vinculación Laboral, DIF Benito Juárez, IMSS-Bienestar, Policía Preventiva, Dirección de Salud y Protección y Bienestar Animal, entre otros.

El “Día del Pueblo” continúa consolidándose como un espacio de atención integral que fortalece la relación entre ciudadanía y gobierno, promoviendo soluciones rápidas y un contacto directo con quienes trabajan diariamente por el bienestar de Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

CABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES

Publicado

el

Cancún, Q. R., 04 de junio de 2026.— En una sesión de alto valor institucional, el Cabildo de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, aprobó por mayoría la reforma al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer el sistema de nulidad de elecciones locales y garantizar la protección plena de la voluntad ciudadana.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, se explicó que esta modificación constitucional armoniza el marco jurídico estatal con la reciente reforma federal en materia electoral. El cambio incorpora como causal de nulidad la acreditación de actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados de una elección, lo que refuerza la soberanía popular y la legitimidad democrática en Quintana Roo.

La reforma mantiene el carácter excepcional de la nulidad electoral, al establecer que solo procederá cuando los actos comprobados sean graves, dolosos y determinantes para el resultado final. Con ello, se busca preservar la estabilidad institucional y asegurar que la decisión de la ciudadanía prevalezca sin presiones externas.

El acta de esta sesión será remitida a la XVIII Legislatura del Estado para continuar el procedimiento legal correspondiente. La reforma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado. Posteriormente, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo deberán ajustar sus normativas internas para garantizar la correcta aplicación del decreto.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la defensa del derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades y con el fortalecimiento del marco democrático en la entidad.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.