Esquivel Cruz González, Secretario de Movimientos Sociales por el PRD, informó que las primeras dos reconexiones de este año se lograron en las viviendas de familias ubicadas en la región 228 que tenían un adeudo de 16 mil pesos y en otro domicilio ubicado en la región 259 que tenían también un adeudo de ocho mil pesos, reconoció que en ambos casos tuvieron que pagar pero no la cantidad total que exigía la concesionaria.
Adicionalmente, en cinco casos, los jueces revocaron los cobros ilegales que realiza actualmente Aguakán, porque aunque corta el servicio de agua cuando existe retraso en el pago de la mensualidad, mes a mes continúa llegando en el recibo un cobro mínimo.
Por eso, señaló calcula que en un plazo de tres meses, después de analizar estos casos, se podría generar jurisprudencia para que no se den más casos de cobros ilegales de Aguakan.
Aunado a que a más tardar el 10 de marzo presentará al Congreso del Estado, la iniciativa de ley para regular la prestación del servicio de agua potable, que incluiría a la concesionaria Aguakan como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado debido a que ambas prestan el servicio a la población en el estado.
De entre las novedades que contempla es un cobro mínimo de facturación de cien pesos mensuales y fija como una cantidad mínima de agua que cada familia debe recibir de 15 metros cúbicos.