NUEVO LEÓN.- Samuel García Sepúlveda no podrá abandonar sus funciones como gobernador constitucional hasta que no se resuelva el conflicto por el mandatario interino, así lo determinó está mañana un Juez al notificar que queda sin efecto la licencia que le aprobó el Congreso local.
Por lo anterior Nuevo León se encuentra en un impasse debido a que a la medianoche de este viernes inicia la licencia que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, solicitó para poder contender por la candidatura presidencial rumbo al 2024.
“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”, se lee en el escrito.
Esto significa que Samuel García no podrá continuar con su precampaña el primer minuto del 2 de diciembre Movimiento Ciudadano para buscar la presidencia de la República, como lo tenía previsto.
BLINDAN PALACIO DE GOBIERNO
Desde el jueves por la noche comenzó el blindaje del Palacio de Gobierno para impedir que Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso local, tome el control del poder ejecutivo, en Nuevo León.
Cerca de las 9:30 de la noche, cuando ya lucía vacía la zona de la Macroplaza donde se lleva a cabo un evento navideño, comenzaron a llegar decenas de elementos de Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Una fuente indicó que llegaron abordo de dos autobuses, en la zona que da a la entrada principal del palacio ya los esperaba otro grupo de uniformados, el cual les dio la orden de distribuirse.
Una parte de los uniformados entró por la puerta que da la Explanada de los Héroes, la otra parte se fue hacia los accesos ubicados sobre 5 de mayo.
A las 9:40 arribó un camión de plataforma cargado con decenas de vallas metálicas, las cuales comenzaron a ser bajadas por los propios elementos e ingresadas al Palacio de Gobierno, presuntamente para colocarlas en lugares estratégicos que impidieran el acceso hacia la oficina del gobernador.
Luego de bajar todas las vallas, el camión se retiró. Por la mañana de este viernes, la vigilancia al exterior del ‘palacio de cantera’ se observó sin mayor reforzamiento. Desde el pasado 22 de noviembre, Gerardo Palacios Pámanes, había señalado que Fuerza Civil tenía una orden otorgada por un juez para proteger los derechos políticos de Javier Navarro Velasco, quien según el gobierno de Nuevo León cuenta con un amparo que lo faculta para que se quede como encargo de despacho, aún y cuando existe un gobernador interino nombrado por el Congreso local. Esto porque el pasado 13 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso es la única instancia facultada para nombrar a un gobernador interino, y ese mismo día tumbó las designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro.
Se espera que esto desencadene en otro enfrentamiento porque al primer minuto del 2 de diciembre, cuando entra en vigor la licencia de Samuel García, Luis Enrique Orozco intentará asumir el control del ejecutivo estatal y Fuerza Civil tiene órdenes de impedirlo.
EN SUSPENSO
Esta noche entra en vigor la licencia de Samuel García y se espera que se presente el gobernador designado por el Congreso, pero el secretario de Gobierno ha anunciado que no aceptará el ingreso.
El vicefiscal Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino y el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, designado por García Sepúlveda, quien busca instalarse como encargado del despacho, se mantienen firmes en asumir el cargo este sábado 2 de diciembre.
El primero, arraigado en la decisión del Congreso local y los lineamientos de la Constitución del estado y, el segundo, bajo el amparo de la suspensión de un juez en la Ciudad de México, según notificaron en sendas entrevistas para Radio Fórmula.
Esa situación mantiene en una crisis al Nuevo León, por la falta de claridad sobre quién será la persona que tomará las riendas del estado, a lo que se suma la resolución emitida este viernes en la que se informa García que no puede dejar el cargo sin antes resolver a quién entrega la titularidad del poder estatal.
Ello, luego de que el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega Peza, concedió un amparo en favor de una petición del presidente del Congreso local, Mauro Guerra, según constataron reporteros locales en la resolución que fue “pegada” en las puertas del Palacio de Gobierno, debido a que no se ha permitido el ingreso para entregar notificaciones.