Conecta con nosotros

Cancún

Liberan a El Contador; marina falsifica hechos en detención

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE FEBRERO.- La defensa de José Alfredo Cárdenas Martínez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye el liderazgo actual del Cártel del Golfo (CDG), logró que un juez federal de control ordenara su liberación al exhibir con varias videograbaciones la falsificación en el reporte oficial de su captura.

Los videos aportados por la defensa derivaron en que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Saúl Cota Murillo, calificara de ilegal la detención de Cárdenas Martínez, por lo cual ordenó su inmediata liberación conforme a lo que marca la ley.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez en el Estado de México, el juez Cota Murillo analizó los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal, los testimonios de los agentes aprehensores y los videos aportados por la defensa para tratar de esclarecer el hecho.

De acuerdo con la causa penal 59/2018, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) afirmó que la detención de “El Contador” se registró durante la madrugada del 19 de febrero, alrededor de la 1:40 de la mañana, cuando un vehículo circulaba a exceso de velocidad por calles de Matamoros, Tamaulipas.

Según los elementos de la Marina que hicieron la detención, cuando le marcaron el alto a una camioneta modelo Tahoe, lograron ver que el tripulante de la misma portaba armas largas en el asiento del copiloto.

Por considerar que había flagrancia, le marcaron el alto a la unidad y procedieron a interceptarla, puesto que se configuraba un hecho posiblemente delictuoso. De esta forma, lograron frenar la unidad y al momento de hacer una inspección de la misma, encontraron en su interior más armas largas y diversas cantidades de droga. Ese fue el testimonio que presentaron los elementos navales.

 

Videograbaciones claves

Sin embargo, la defensa de José Alfredo Cárdenas presentó una serie de videos grabados por el circuito de vigilancia de su propia residencia, con los cuales exhibieron la falsificación en las circunstancias y lugar de la captura.

En las imágenes videograbadas, se mostró que los elementos de la Marina llegaron de forma directa al domicilio del imputado para después lograr su aprehensión.

A pesar de que los agentes intentaron desconectar las cámaras de videovigilancia, se observó en las imágenes el arribo de la patrulla naval, el intento de manipular las cámaras y su ingreso al domicilio del imputado y el momento en el que lo sacan a la calle para subirlo a un vehículo oficial.

Además, también se registra en las imágenes el momento en que los marinos sacan del estacionamiento del inmueble la camioneta modelo Tahoe que fue exhibida por las autoridades como parte del operativo de captura, desacreditando de esta forma que la detención se lograra cuando el presunto narcotraficante circulaba a exceso de velocidad.

Otro dato de prueba que exhibió la falsificación en la detención de esta persona fue la ropa que llevaba en las videograbaciones, vestimenta que coincidía con la que llevaba puesta durante la audiencia.

 

Si existen otros procesos, podría ser detenido de nuevo

Por todo lo anterior, el Juez de Control calificó como ilegal la detención del imputado y ordenó su inmediata libertad, aunque si existen otros procesos penales contra Cárdenas Martínez, podría ser detenido nuevamente por las autoridades federales.

El revés sufrido por la PGR y la Secretaría Marina en este caso, no es el primero que se da por ingresar a un domicilio sin una orden judicial y falsificar después las circunstancias de la detención.

En mayo del 2017, una jueza de control decretó la libertad de cuatro presuntos escoltas de Dámaso López Serrano, alias el “Minilic”, por eventos muy similares. Ocho meses después, PGR y Semar incurrieron en los mismos errores.

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.