Conecta con nosotros

Chetumal

Enfrentará proceso Mauricio Góngora en Solidaridad; Mendicuti sigue en observación médica

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE FEBRERO.- Dando seguimiento al caso del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y a los involucrados en el mismo, se tiene que será en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo realice las imputaciones y las órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, ex secretario de Finanzas y Planeación y ex presidente municipal de Solidaridad, para que sea trasladado a Playa del Carmen donde enfrentaría el proceso que se le sigue por peculado y negligencia en el desempeño de sus funciones.

En tanto en el caso del otro recientemente aprehendido por sus nexos con el ex gobernador Gabriel Mendicuti Loría, se informó que en lo referente a su situación médica y jurídica se encuentran revisando su condición de salud.

Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, explicó que Góngora Escalante está relacionado con dos carpetas de investigaciones que se abrieron en su contra, una de ellas por el delito de peculado por la cantidad de 155 millones de pesos y otra por negligencia en el desempeño de la función pública por cinco millones de pesos.

Cabe recordar que Góngora Escalante fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el quebranto financiero del municipio de Solidaridad y por presunto desempeño irregular de la función pública.

Aunque en esa ocasión, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, a través de un comunicado, dio a conocer que eran tres carpetas administrativas presentadas ante un juez, la primera de ellas por el delito de desempeño irregular de la función pública por un daño de 594 millones de pesos, la segunda por peculado de 5 millones de pesos y una tercera también por peculado de 155 millones de pesos.

Villanueva Arzapalo evitó dar una fecha exacta para el traslado de Góngora Escalante a Playa del Carmen “por estrategia legal” y para evitar que se ampare.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de lo que acuerde el juez de control correspondiente así como también si será la cárcel municipal su lugar de acogida.

Otro médico evaluará a Mendicuti

En cuanto a la situación médica y jurídica del ex secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría, la fiscal anticorrupción explicó que de manera semana se encuentran revisando su condición de salud “y cuando se estabilice, con la atención que está recibiendo de un nuevo médico cardiólogo, se verá la posibilidad de reingresarlo al Centro de Reinserción Social de Chetumal toda vez que las medidas cautelares en cuanto a la prisión preventiva justificada y embargo precautorio de bienes no fue modificado.

Reiteró que el ex secretario de gobierno continúa recibiendo atención médica e incluso anticipó la posibilidad de pedir una tercera opinión respecto a sus condiciones de salud.

Villanueva Arzapalo reconoció que están trabajando a marchas forzadas con el apoyo de su propio personal y de la Fiscalía General del estado “pero seguiremos dando resultados”.

Mendicuti Loria fue detenido bajo cargos de daño patrimonial por 534 millones de pesos y se encontraba recluido en el CERESO de Chetumal antes de presentar problemas cardiacos y ser trasladado para su atención médica una clínica privada.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Impacto directo a la alimentación del quintanarroense dejará incremento a la tortilla

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El precio del kilo de la tortilla registro un aumento de entre uno y dos pesos, los empresarios del sector aseguraron que el incremento de los costos en los insumos los obligo a subir el precio del principal alimento de millones de mexicanos. El kilo de tortillas en la zona sur de Quintana Roo cuesta ahora entre 22 y 24 pesos el kilo, dos pesos más que al cierre del mes de julio. Más de 15 mil familias en el sur del estado viven con menos de 150 pesos al día.

“Antes estaba a 22 y ahora a partir de unos días subió a 23 o 24 y a veces 25, todos están sorprendidos, pero todas las cosas suben y ya no alcanza y los insumos subieron mucho y más con el COVID todo subió de precio”, abundaron empresarios dedicados a la masa y la tortilla en el sur del estado.

Los empresarios aseguraron que este nuevo aumento era inevitable ante los repuntes en el costo de la harina, pues una de las más populares del país, la Maseca realizó nuevos ajustes al alza por la tonelada de este producto.

La mayoría de los consumidores, ahora compran menos pues el promedio antes del incremento del precio la compra es de dos kilos y ahora la mayoría compra kilo y medio y en el peor de los casos solo la mitad de los que hasta hace unos días podían comprar.

Hay que recodar que la CROC en el municipio de Othón P. Blanco ha mencionado que son más de 15 mil familias que sobreviven con menos de 150 pesos diario para 4 integrantes en el hogar.

Por tanto es que es cada vez más difícil que se logre mejorar la calidad de la alimentación o la adquisición de los productos básicos de la canasta diaria.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

CROC entregará 38 mil paquetes escolares a familias afectadas en su economía

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado Martín de la Cruz Gómez comentó que se entregarán más de 38 mil paquetes escolares para familias de escasos recursos que se han visto afectadas por la inflación y que non podrán adquirir todos los útiles en este próximo regreso a clases.

Comentó el líder sindical que la situación ha sido difícil para miles de familias trabajadoras que no pueden sacar adelante sus gastos de la vida diaria, y ahora, viene el regreso a clases.

En este sentido será el próximo 15 de agosto cuando se realice el evento de entrega de poco más de 38 mil paquetes escolares para las familias adheridas a esta agrupación.

Explicó que, con el apoyo de los sectores empresariales, así como con los hoteleros se ha gestionado que se den paquetes escolares que sean de utilidad para los estudiantes y que no sea solo de “plumas y lápices”.

Afirmó que se tiene una estimación de 11 millones de pesos en gasto para los útiles escolares que se entregarán y se han podido recuperar por parte de la CROC en Quintana Roo es de 6 millones de pesos.

Por lo anterior, se busca que se tenga la solidaridad de las empresas que están beneficiándose del sector turístico para que los hijos de los trabajadores que diariamente hacen posible dicho éxito, tengan herramientas para ir a las escuelas preparados.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 56 min

Multarán a transportistas con hasta $67 mil 354 de no cumplir con tarifas establecidas

Famahace 3 horas

Martha Higareda filma “Fuga de reinas” en Puerto Morelos

Nacionalhace 3 horas

Pío López Obrador presenta solicitud formal para llamar a declarar a AMLO

Nacionalhace 4 horas

Otro día de bloqueos, ataques e incendios de autos, pero ahora en Tijuana y Baja California

Nacionalhace 5 horas

Un niño y una embarazada, entre las víctimas mortales en ataques en Ciudad Juárez

Nacionalhace 6 horas

Reportan intensa lluvia que podría dificultar las labores de rescate de mineros

Policíahace 7 horas

Hallan cuatro cuerpos en Tulum; podrían ser de los levantados en hotel Alquimia Boutique

Bacalarhace 8 horas

Piden empresarios de Bacalar regulación de plataformas de hospedaje

Nacionalhace 8 horas

Cae otro operador de ‘El Chueco’ en Urique, Chihuahua 

Policíahace 10 horas

Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores en Playa del Carmen

Cancúnhace 10 horas

Reconocimiento biométrico digitalizado para aeroviajeros en Mexico está cada vez más cerca

Cancúnhace 11 horas

Sector empresarial de Quintana Roo dialoga con el director de Fonatur sobre el Tren Maya; hasta el 2030 se habrán creado 715,000 empleos

Nacionalhace 12 horas

Reducen subsidio a gasolina Magna: consumidores aportarán 32 centavos por litro

Policíahace 12 horas

Detienen a sujetos en posesión de dos armas y droga en el tramo federal Cancún – Playa del Carmen

Cancúnhace 13 horas

Asaltan ”Six” en la SM 38 en Cancún y ladrones se llevan a hija de la dueña

Cancúnhace 13 horas

Anuncian actividades por el Día Internacional de la Juventud en Cancún

Isla Mujereshace 14 horas

Bonanza turística en Isla Mujeres; más de 20 mil visitantes diarios

Isla Mujereshace 20 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 20 horas

Molesta a turistas recale de sargazo; contención se hace insuficiente

Cancúnhace 21 horas

Aerolínea brasileña Gol reduce a tres las frecuencias semanales Brasil – Cancún

Policíahace 1 semana

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Actualización Perro de la Marina localizó a Caro Quintero

Policíahace 1 semana

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Policíahace 1 semana

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Policíahace 1 semana

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Isla Mujereshace 20 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 5 días

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 4 días

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 2 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 3 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Playa del Carmenhace 4 semanas

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Policíahace 2 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com