Conecta con nosotros

Chetumal

Enfrentará proceso Mauricio Góngora en Solidaridad; Mendicuti sigue en observación médica

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE FEBRERO.- Dando seguimiento al caso del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y a los involucrados en el mismo, se tiene que será en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo realice las imputaciones y las órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, ex secretario de Finanzas y Planeación y ex presidente municipal de Solidaridad, para que sea trasladado a Playa del Carmen donde enfrentaría el proceso que se le sigue por peculado y negligencia en el desempeño de sus funciones.

En tanto en el caso del otro recientemente aprehendido por sus nexos con el ex gobernador Gabriel Mendicuti Loría, se informó que en lo referente a su situación médica y jurídica se encuentran revisando su condición de salud.

Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, explicó que Góngora Escalante está relacionado con dos carpetas de investigaciones que se abrieron en su contra, una de ellas por el delito de peculado por la cantidad de 155 millones de pesos y otra por negligencia en el desempeño de la función pública por cinco millones de pesos.

Cabe recordar que Góngora Escalante fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el quebranto financiero del municipio de Solidaridad y por presunto desempeño irregular de la función pública.

Aunque en esa ocasión, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, a través de un comunicado, dio a conocer que eran tres carpetas administrativas presentadas ante un juez, la primera de ellas por el delito de desempeño irregular de la función pública por un daño de 594 millones de pesos, la segunda por peculado de 5 millones de pesos y una tercera también por peculado de 155 millones de pesos.

Villanueva Arzapalo evitó dar una fecha exacta para el traslado de Góngora Escalante a Playa del Carmen “por estrategia legal” y para evitar que se ampare.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de lo que acuerde el juez de control correspondiente así como también si será la cárcel municipal su lugar de acogida.

Otro médico evaluará a Mendicuti

En cuanto a la situación médica y jurídica del ex secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría, la fiscal anticorrupción explicó que de manera semana se encuentran revisando su condición de salud “y cuando se estabilice, con la atención que está recibiendo de un nuevo médico cardiólogo, se verá la posibilidad de reingresarlo al Centro de Reinserción Social de Chetumal toda vez que las medidas cautelares en cuanto a la prisión preventiva justificada y embargo precautorio de bienes no fue modificado.

Reiteró que el ex secretario de gobierno continúa recibiendo atención médica e incluso anticipó la posibilidad de pedir una tercera opinión respecto a sus condiciones de salud.

Villanueva Arzapalo reconoció que están trabajando a marchas forzadas con el apoyo de su propio personal y de la Fiscalía General del estado “pero seguiremos dando resultados”.

Mendicuti Loria fue detenido bajo cargos de daño patrimonial por 534 millones de pesos y se encontraba recluido en el CERESO de Chetumal antes de presentar problemas cardiacos y ser trasladado para su atención médica una clínica privada.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Incremento delictivo preocupa a empresarios en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- El sector empresarial del sur del estado está expresando su inquietud ante la inminente reducción de personal en el proyecto del Tren Maya, temiendo que esto pueda provocar un aumento en la criminalidad debido a la escasez de oportunidades laborales en la región.

Georgina Marzuca Fuentes, quien preside el Consejo Ciudadano en Chetumal, subrayó la necesidad de abordar esta situación, ya que la construcción del Tren Maya generará empleo solo por un tiempo limitado para miles de trabajadores.

Los individuos que actualmente tienen empleos seguros en la construcción tendrán que buscar otras formas de mantener sus ingresos, o incluso considerar la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Marzuca Fuentes explicó que existe preocupación por un posible aumento en los índices delictivos en el sur del estado, especialmente debido a la falta de oportunidades de empleo bien remuneradas. Señaló que están buscando establecer reuniones con los candidatos a puestos de elección popular para plantearles estas inquietudes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Busca CONALEP resarcir el tejido social con charla a jóvenes quintanarroenses

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta la juventud actual, el CONALEP Quintana Roo organizó la jornada estatal “Lazos Fuertes, Transformando Familias” que incluyó el servicio educativo de un taller vivencial impartido por el conferencista Miguel Ángel Tenorio en el Salón Bellavista de Chetumal.

Entre el público estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa, y el secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, quienes escucharon y participaron en las dinámicas.

Esta actividad reunió a estudiantes, madres y padres de familia, así como a miembros de la comunidad educativa, para dialogar sobre los problemas que afectan a la juventud en la sociedad contemporánea.

La iniciativa se centra en fomentar la participación social en la prevención y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y en visibilizar las dificultades y el sufrimiento que viven muchos jóvenes, con un enfoque particular en los que se sienten marginados o incomprendidos.

Durante el taller con las mamás y los papás con sus hijas e hijos, se reconoció que la relación entre la familia y la escuela es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, porque al trabajar conjuntamente, pueden potenciar su impacto positivo en el bienestar físico, emocional e intelectual de los estudiantes.

Al ser invitada a entregar un reconocimiento al conferencista Miguel Ángel Tenorio, la gobernadora Mara Lezama exhortó a padres de familia, hijas e hijos, a que esta jornada, esta oportunidad, sea aprovechada. Que las ocupaciones, el trajín del día, el trabajo no sea obstáculo para no estar unidos, para hablar, comunicarse, para tener una familia en unidad.

El evento “Lazos Fuertes” es un paso adelante en la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria, donde cada joven tiene la oportunidad de prosperar y desarrollarse plenamente en un ambiente de apoyo y comprensión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.