Conecta con nosotros

Cancún

Exportaciones de autos, las que más traen dólares a México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE FEBRERO.- La industria automotriz en México generó el año pasado un ingreso neto de divisas sin precedente, por 70 mil 766 millones de dólares.

El ingreso neto de los dólares de este sector, es decir, restando las importaciones a las exportaciones, reportó un crecimiento anual de 12.5 por ciento, con lo que refrendó su papel como el principal motor en la generación de divisas, de acuerdo con los registros del Inegi y del Banco de México.

Otras fuentes de importancia están representadas por la Inversión Extrajera Directa, las remesas y el turismo internacional.

De acuerdo con especialistas, la fabricación de automóviles es determinante en la balanza comercial total de México con Estados Unidos, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector automotriz serán fundamentales para el comercio entre ambos países.

“Los autos y las autopartes son los dos principales bienes importados por Estados Unidos desde México”, señaló en un análisis Rafael de la Fuente, economista para México de UBS. “Removerlos de la balanza comercial eliminaría el déficit de Estados Unidos”.

Incluso, algunos analistas consideraron que una vez que se liberen las tensiones en este rubro se avanzará en otros temas.

“Un cambio que se interprete como el inicio de un acuerdo en el tema de reglas de origen regional en el sector automotriz será interpretado como muy positivo, ya que se esperaría que se destraben los otros temas pronto”, comentaron en un documento analistas de CIBanco, liderados por Jorge Gordillo.

El desempeño del tipo de cambio del peso frente al dólar ha sido un termómetro de las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, pues un rompimiento del tratado comercial afectaría al ingreso de divisas al país y por lo tanto a la paridad entre monedas.

Al inicio de las negociaciones, el dólar cotizaba en alrededor de los 17.50 pesos en el mercado internacional, pero en diciembre se volvió a elevar a un nivel cercano a las 20 unidades ante el ‘fantasma’ de un rompimiento del tratado.

MÁS DIVISAS

La segunda fuente de divisas a México son las remesas, que alcanzaron un monto histórico de 28 mil 10 millones de dólares netos en el año anterior, con un crecimiento de 6.3 por ciento.

Le siguen los flujos netos provenientes de la Inversión Extranjera Directa. Aún no están disponibles los datos para todo 2017, pero sumaron 23 mil 365 millones de dólares en 12 meses, del cuarto trimestre de 2016 al tercer trimestre del año anterior. La cuarta fuente de divisas está representada por el turismo internacional, que en 2017 arrojaron un ingreso neto de 10 mil 504 millones de dólares, un 12.4 por ciento más que en el año previo.

web_04_exporta_01

FUENTE EL ECONOMISTA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena arrasará este 5 de junio: Mara

Publicado

el

Cancún.- A 16 días “de la elección que cambiará el rumbo de Quintana Roo”, Mara Lezama, candidata a la gubernatura, convocó a realizar una transformación ordenada y profunda, para arrancar de raíz al régimen corrupto que dejó injusticias para muchos y privilegios a muy pocos.


En un evento realizado en la Plaza de Toros, al que asistieron cerca de 5 mil militantes de Morena provenientes de los 11 municipios, quienes la recibieron con el grito “Mara, Mara, Mara”, sostuvo que con la Cuarta Transformación se construirá un proyecto que traerá beneficios como nunca antes a los más desprotegidos y se hará “con el sello de la casa: honestidad para combatir a la corrupción”.


Entre consignas como “Se ve, se siente, Mara está presente” y “Es un honor, estar con Obrador”, señaló que “ya saben quién”, como ningún otro presidente, apoya el desarrollo de Quintana Roo con proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, y pidió retribuirle lo mucho que quiere al Estado arrasando en la elección, porque “amor con amor se paga”.


Ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los abanderados en la contienda por las diputaciones, la candidata afirmó que, en Quintana Roo, la ciudadanía ya tomó conciencia de la existencia de malos gobernantes y poco a poco consolidó la transformación. “La participación de ustedes, gente de Morena, ha sido fundamental para convencer a miles de ciudadanos más”, indicó.


Ustedes creyeron que Andrés Manuel podía ganar y… ganó, subrayó. Él llegó a la Presidencia por el trabajo de todos y cada uno de ustedes, quienes llevaron el mensaje de la 4T para convencer a todos de que valía la pena este cambio verdadero. Se logró lo que parecía imposible y hoy tenemos al mejor presidente que ha tenido el país.


Hoy veo lo que siempre soñamos: un partido unido, en el que, tomados de la mano, todos caminan juntos. Vamos a ganar el 5 de junio la gubernatura y las diputaciones, porque estamos haciendo una campaña a ras de piso, recorriendo cada colonia, cada comunidad, cada municipio, para tener prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, manifestó.


Entre otras cosas, entre porras y vítores, anunció la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencias para atender factores de riesgo; fortalecer al C-5 con al menos el doble de cámaras de las que hoy se tienen; reforzar la mesa de coordinación e inteligencia y hacer que todas las policías, municipales, estatales y federales trabajen en coordinación.
Para las mujeres que son madres trabajadoras anunció Escuelas de Educación Inicial para sus hijos, crear el mercado digital para productoras de Quintana Roo, capacitar y dotar de insumos a las artesanas del Estado y tener un Centro de Justicia para la Mujer en cada municipio.


Estamos muy cerca de consumar la victoria por la que hemos luchado tanto tiempo para dejar a nuestros hijos un mejor Quintana Roo, prosiguió. Les hago un llamado a que, entre todas y todos, cuidemos nuestros votos, vigilemos muy bien las casillas y juntos defendamos la esperanza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com