Conecta con nosotros

Cancún

Anuncian estudio de impacto en el sector hotelero de Airbnb en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO.- Prácticamente hay que obligar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reconocer la aportación del turismo para atender los problemas sociales y económicos del país, y construir un nuevo rubro presupuestal para los destinos turísticos AAA donde el presupuesto no llegue “por goteo”.

Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, también anunció que se hará un estudio –en la Ciudad de México y Cancún– para saber cuál es el impacto positivo y negativo de Airbnb en el sector hotelero y regular la plataforma, que pretende cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo año.

En reunión con medios, al término de la inauguración de la primera “Conferencia Anáhuac: perspectivas turísticas para Quintana Roo 2018”, dijo que se tiene que cambiar la manera en cómo se dota de recursos a los estados, pues si se sigue apostando a los mecanismos tradicionales de asignación, ya obsoletos, nunca va alcanzar.

Es el caso del tema de los puentes sobre el Sistema Lagunar Nichupté (SLN), que están en la agenda desde hace más de una década, y como tema urgente, recordó el también licenciado en Turismo con Especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó la propuesta de que “se tiene que construir un nuevo rubro presupuestal para los destinos turísticos triple A del país, en el que el presupuesto no llegue por goteo, sino que sea capaz de atender las necesidades de infraestructura para tener capacidad de competencia internacional”.

Madrid Flores acotó que sería preocupante si se continúa por la misma vía: “Nunca va a haber dinero ni aquí ni en ninguna parte; tenemos que ser capaces de hacer que el Congreso de la Unión y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconozca la contribución que se hace desde el turismo para atender los problemas sociales y económicos del país, y en consecuencia obtener nuevos mecanismos y vías de financiamiento público”.

Alojamiento

En cuanto al tema de la renta del alojamiento en viviendas residenciales con fines turísticos, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac (México Norte) apuntó que es de la mayor importancia y tiene que ser valorado y encontrarse las vías de su regulación.

Y reveló que para 2019, la plataforma Airbnb “trataría de ir a la Bolsa de Valores con un valor de capitalización que podría llegar a unos 40 mil millones de dólares, que es más que cualquier cadena hotelera en el mundo y no tiene ningún hotel”.

Añadió que a nivel mundial hay una gran preocupación por cómo se ha venido comportando todo eso, y cómo se ha venido regulando con diferentes intensidades y modalidades.

Francisco Madrid indicó que “hemos recibido financiamiento de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), y del CNET para hacer un estudio puntual de cuál es el impacto y cómo debería regulares: es evidente que lo hay y los impactos tienen que ver con dos condiciones: por un lado una competencia desleal y afectación a la calidad de vida.

“En el tema de competencia, hay subsidios porque las propiedades están en sitios no comerciales, sin uso de suelo turístico y no pagan impuestos en las mismas condiciones que los hoteles, y aunque hoy no lo puedo asegurar, eso podría tener capacidad de destruir la inversión y, por tanto, debería regularse.”

En el otro impacto la “afectación podría ser grave sobre la calidad de vida de los habitantes de un destino, que ven una serie de fenómenos como el aumento de la renta de las viviendas; en general trastocaría su forma de vida”.

El especialista turístico puntualizó que el estudio tratará de identificar exactamente cuáles son los efectos positivos y negativos que pudiera tener Airbnb, y les puedo anticipar que la plataforma virtual reconoce que habrá una serie de recomendaciones para su regulación.

El estudio incluye dos destinos: Ciudad de México y Cancún, se concluiría en marzo y se presentaría en abril, y estimó que la regulación que hubo en la capital del país es insuficiente porque básicamente lo que están haciendo es pagar un impuesto sobre hospedaje.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Laura Fernández, una candidata que hace campaña mirando de frente a los ciudadanos: Damián Zepeda

Publicado

el

Cancún. – Una campaña en busca del voto se realiza en las calles, las colonias, con la gente, mirándolos de frente y dándoles propuestas, como lo hace Laura Fernández, candidata al gobierno del Quintana Roo, y quienes buscan la diputación local desde la coalición PAN, PRD y CPQ, dijo Damián Zepeda, de gira en Quintana Roo en apoyo a las candidaturas.

“Los diputados federales de MORENA, quitaron servicios básicos, como Seguro Popular, Escuelas de Tiempo Completo, Estancias Infantiles, el FONDEN que es muy útil a Quintana Roo porque padecen cada año tormentas y huracanes, son decisiones que afectan a las familias de bajos ingresos económicos”.

Sin embargo, con Laura Fernández, y con el apoyo de los diputados del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, se van a regresar programas específicos estatales, dijo Damián Zepeda, y consideró que eso es pensar en la gente, ir de la mano con los ciudadanos, es por ello que acude a Quintana Roo a reunirse con los candidatos para respaldar sus propuestas, y desde el Senado de la República se observa programas completos y una campaña que va en ascenso.

Damián Zepeda recorrió junto con Laura Fernández el Distrito 6 acompañado de Mayuli Martínez; Faustino Uicab, dirigente del PAN en Quintana Roo, la candidata Bibian Castillo, de igual forma, recorrió las calles del Distrito 5, con la candidata Reyna Durán, y previamente se reunió con Frank López, candidato del Distrito 8; Adriana Teissier, del Distrito 1; Priscilla Ramírez, del Distrito 2.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com