Conecta con nosotros

Cancún

AMLO respalda contratos petroleros privados, señala su principal asesor

Publicado

el

Dos años después de prometer cancelarlas en caso de ser elegidos, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial izquierdista, parece tener un cambio de opinión sobre las reformas de la industria petrolera de 2013 que abrieron el sector energético del país a la inversión privada.

Según Bloomberg, quien llegará en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, López Obrador, de 64 años, ha revisado la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a compañías privadas y llegó a la conclusión de que son beneficiosas para México, dijo durante una entrevista su principal asesor de negocios, Alfonso Romo.

AMLO, como se conoce a quien actualmente lidera las encuestas, descubrió que las subastas fueron bien ejecutadas y transparentes, dijo Romo en su sede en Ciudad de México de Vector, la firma de corretaje que posee.

“Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”, afirmó.

Si bien no es un respaldo total, López Obrador hizo un gesto ante las preocupaciones de los inversionistas y respaldar los contratos petroleros representa un cambio en relación a su rechazo anterior a los acuerdos que dijo fueron otorgados por un gobierno poco confiable.

Esas críticas generaron preocupación de que López Obrador pudiera cancelar proyectos petroleros cuyo valor total sería de hasta 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo, de acuerdo con el mejor escenario de la Secretaría de Energía para los 91 contratos.

Romo, quien ha buscado generar acercamientos de López Obrador con la comunidad empresarial, dice que el candidato se ha moderado de su compromiso de hace dos años de poner fin a la reforma energética de México.

El asesor del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insiste en que el político tabasqueño ha llegado a la conclusión de la necesidad de financiamiento privado en el sector, incluida la posibilidad de asociaciones privadas para dos nuevas refinerías que planea construir.

Romo, quien fuera designado el 15 de febrero responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil de la campaña de López Obrador, dijo que el resto de los contratos petroleros aún deben ser revisados ​​porque acaban de ser adjudicados, y que se hará de buena fe.

Sin embargo, esta nueva flexibilidad aún no ha sido expresada directamente por el aspirante presidencial, quien apenas el 18 de febrero repitió su promesa de detener la privatización de bienes y servicios públicos, aunque no mencionó el petróleo entre los ejemplos que dio.

También mantuvo otras posiciones polémicas. López Obrador aún insiste en trasladar un nuevo proyecto de aeropuerto de 13 mil millones de dólares, que ya está en marcha, a un nuevo sitio que argumenta será mucho más barato y evitará el cierre del actual aeropuerto de Ciudad de México.

El ex jefe de Gobierno de la capital del país tendrá que convencer a los inversionistas de que incluso si se pierde algo de dinero desmantelando el sitio de la construcción, se recuperará con el nuevo proyecto más pequeño, según Romo.

Los inversionistas han expresado su preocupación sobre el costo de poner fin a un proyecto tan masivo y de reestructurar miles de millones de dólares en deuda vinculada al nuevo aeropuerto.

Romo responde que una ciudad tan grande como la capital de México debe tener dos aeropuertos en caso de un desastre natural. Reducir el tamaño del proyecto también ayudará a López Obrador a alcanzar su objetivo de déficit cero, de acuerdo con el asesor.

Sobre el tema de Venezuela, el puntero en las encuestas tampoco ha cambiado mucho. López Obrador ha dicho que no gobernaría como Nicolás Maduro. Las políticas del mandatario sudamericano han llevado a su país a la ruina económica y su represión de las protestas del año pasado, incluido el forzar a sus oponentes al exilio, llevó a Estados Unidos a imponer sanciones a los funcionarios del gobierno de Maduro al tiempo que lo califica de dictador.

“Ha estado diciendo abiertamente ‘no tengo tratos con Venezuela’”, dijo Romo. “Más no va a decir. Me encantaría que lo dijera. No lo hará”.

Romo dijo que la promesa de López Obrador de que no tiene vínculos con Venezuela es suficiente para él, especialmente porque México necesita enfocarse en resolver sus propios problemas antes de intervenir en los de otras naciones.

El tema es delicado porque en 2006 López Obrador perdió el apoyo en las encuestas cuando se presentó a la presidencia por primera vez, luego de que grupos empresariales sacaran anuncios que lo comparaban con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.