Conecta con nosotros

Cancún

Amantes de las armas acuden a festival; estudiantes organizan protesta

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS, 18 DE FEBRERO.- Pistolas, revólveres, fusiles y municiones están primorosamente expuestos en una feria de armas en Miami. Allí, Mike Vallone se está comprando un AR-15, epicentro del debate sobre el porte de armas debido a su frecuente uso en tiroteos masivos en Estados Unidos.
Amantes de las armas en EU defienden sus tesoros

¿Por qué querría este señor, que ya posee medio centenar de armas de fuego, levantarse una mañana y comprarse un rifle semiautomático? ¿Por qué quiere tantas armas?

“Porque yo decido tenerlas. Tengo el derecho constitucional de tenerlas y yo elijo ejercer ese derecho”, dice Vallone, de 55 años. 

Hace sólo tres días, en la vecina ciudad de Parkland, un joven de 19 años masacró a 17 estudiantes en una escuela secundaria con un AR-15. Este rifle fue usado también en tiroteos masivos en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).La prensa “hace parecer que (el AR-15) es malvado”, dice Vallone, sosteniendo el rifle que está por comprar. “Esto no hace nada por sí mismo. Se necesita que un ser humano lo agarre, apunte a alguien y dispare”.

Como cada vez que ocurre un tiroteo, la sociedad estadounidense se polariza entre los amantes de las armas y quienes exigen mayores controles para su venta. Es un tema sensible porque el libre porte está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, escrita a finales del siglo XVIII.

“El foco en el mayor control de armas es un error y no evitará que alguien determinado a matar cometa crímenes”, dice Vallone, utilizando un argumento frecuente entre los defensores del libre porte de armas.

“No es para todo el mundo, estoy completamente de acuerdo. Todos necesitan un registro de historia criminal. Yo estoy pasando por uno ahora”, y señala al vendedor, concentrado frente a una laptop.

En este país, cualquier persona sin antecedentes criminales puede comprar un arma, como fue el caso de Nikolas Cruz en Parkland.

Pero el tema es político: en una esquina, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de mantener el statu quo.

En la otra esquina, los que abogan por un mayor control dicen que el registro criminal no es suficientemente concienzudo y que muchas veces falla en alertar sobre problemas mentales.

El FBI admitió el viernes que había recibido información sobre las intenciones de Cruz, pero que los agentes la ignoraron.

– Una feria exitosa –

La Florida Gun Shows -que organiza cerca de cinco exposiciones mensuales en las principales ciudades de este estado- abrió este sábado en las afueras de Miami.“Es estupendo hablar de legislación, siempre que no infrinja nuestros derechos”, dice George Fernández, portavoz del Florida Gun Show, en defensa de la segunda enmienda.

Unos 140 expositores despliegan armas y parafernalia en mesones a menudo decorados con cabezas de caimanes disecadas.

Un hombre expone cuchillos artesanales hechos con huesos de jirafa. Una mujer presenta un pulidor de armas biodegradable. Un vendedor de armas de electroshock de efecto paralizante discurre sobre las ventajas de la electricidad: “No necesitas hacer el papeleo, ya mismo te la puedes llevar”.

La cola para entrar es larga, el estacionamiento está atiborrado y la feria es todo un éxito. El público es mayoritariamente masculino, algunos con sus hijos pequeños de la mano.

Mientras tanto, los estudiantes protestan contra la venta de armas un poco más al norte, en Fort Lauderdale. Con carteles que dicen “basta significa basta”, exigen a la clase política que aborde un tema que se levanta como polvo tras cada masacre y se adormece, silenciosamente, días después.

“Si el presidente (Donald Trump) quiere venir y decirme en la cara que esto fue una tragedia terrible pero que no se puede hacer nada al respecto, con mucho gusto le preguntaré cuánto dinero recibió de la NRA”, dijo Emma González, una joven sobreviviente de Parkland.

EN TANTO JÓVENES CONVOCAN A MARCHA QUE EXIGEN CONTROL DE ARMAS MÁS ESTRICTAS

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron la organización de una marcha el 24 de marzo en Washington, para exigir leyes de control de armas más estrictas, luego de que la matanza de Parkland reavivó este recurrente debate en Estados Unidos.

El grupo de jóvenes que están organizando las manifestaciones, llamadas “March For Our Lives” (Marcha por nuestras vidas), lanzó una página web. En ella piden que se lleve “de inmedianto ante el Congreso” una “ley amplia y efectiva” para abordar el problema de las armas.

“Cada niño en este país va ahora a la escuela preguntándose si ese día podría ser el último. Vivimos con miedo”, asegura el manifiesto de la web.

 El sábado, cientos de alumnos ya salieron a las calles de Fort Lauderdale, en Florida, para pedir leyes de control de armas más estrictas tras el asalto de Nikolas Cruz, de 19 años, a su antigua escuela secundaria de Parkland, en la que abrió fuego matando a 17 personas con un arma semiautomática.

En la manifestación participaron supervivientes, profesores y representantes del gobierno de varios distritos que exigen un mayor control y criticaron a los políticos, entre ellos al propio presidente, Donald Trump, que aceptaron donaciones de campaña de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Con tan sólo 19 años, Cruz obtuvo una licencia para comprar su arma a pesar de informes de una conducta violenta.

Muchas voces se han levantado desde la matanza para protestar por el poder que tiene sobre el mundo de la política la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende la venta libre de armas personales.

“No es contra el Partido Republicano o contra los demócratas”, aseguró la estudiante Cameron Kasky a la ABC. “Todos los políticos en ambos lados que reciben dinero la NRA son responsables”, dijo.

El lobby se opone a cualquier limitación en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar un arma.

CON INFORMACIÓN DE AFP / @Lexjambox

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com