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Bienvenido al fin de semana NBA, encuentra aquí lo necesario para disfrutarlo

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MADRID, 17 DE FEBRERO.- Edición 67 de un All Star, pero alguno habrá que pregunte: ¿pero esto qué es? Este es el propósito de este artículo. Una guía sencilla (esperemos que amena y desenfadada) para rookies (novatos). Si únicamente has visto este evento en las colas de los telediarios, esta es la ocasión perfecta para familiarizarte con la fiesta por excelencia del baloncesto NBA y, por qué no decirlo, mundial. Quién sabe, quizá este fin de semana hasta te atrevas a tomarte las copas… en casa y delante del televisor.

¿Qué es el All Star?

En sus orígenes era un partido amistoso que enfrentaba a los mejores jugadores de cada Conferencia (la NBA se divide en dos: Este y Oeste) mediada la temporada (la fecha en la que se desarrollaba ha ido variando con el paso del tiempo). Su primera edición tuvo lugar en Boston en 1951 y se creó con un claro propósito: atraer público nuevo y dotar de visibilidad a una competición cuyos años de vida se podían contar con los dedos de una mano.

Con la llegada de los 80, el partido entre las estrellas (de ahí el nombre que recibe) se mantuvo, aunque se añadieron una serie de concursos a modo de previa. Así, el All Star Game se convirtió en un evento más (el principal) del All Star Weekend. Ya en los 90, el Fin de Semana de las Estrellas se amplió también al viernes con la disputa del encuentro entre los jugadores de primer año, conocidos en el argot NBA como rookies. Desde entonces, el All Star siempre se ha prolongado durante tres días manteniendo, con los diversos cambios de formatos o entrada y salida en el cartelón de concursos menores, la misma estructura:

Viernes: partido de los novatos (ahora conocido como Rising Stars Challenge) y partido de famosos (desde 2003).

Sábado: noche de los concursos (habilidades, triples y clavadas).

Domingo: All Star Game.

Rising Stars Challenge

Desde que se instauró en 1994, ha adoptado distintos formatos. El actual se inauguró en 2015, por lo que este año cumple su cuarta edición y enfrenta a un combinado de jugadores estadounidenses de primer y segundo año con otro del resto del mundo con idéntico bagaje en la Liga. Un total de 10 jugadores representan a cada equipo y se dividen en cuatro guards (bases y escoltas), cuatro frontcourts (aleros, ala-pívots y pívots) y otros dos de libre designación. Son los asistentes de los entrenadores jefe de cada una de las 30 franquicias quienes determinan con sus votos a los elegidos. Al contrario que en el resto de partidos de la NBA, no se disputan 4 cuartos de 12 minutos, sino dos partes de 20. Al más puro estilo baloncesto de universidad. Sin españoles.

Concurso de habilidades

Se repite el formato que le hizo ganar interés hace unos años y le dotó de un mayor atractivo. Ocho participantes, divididos en dos equipos: altos (interiores versátiles y con gran manejo de balón) contra bajitos (bases y escoltas). El Skills Challenge (su nombre oficial) consiste en una carrera contrarreloj con diferentes estaciones en las que los jugadores deben mostrar sus habilidades con el pase, dribbling y tiro. Los ocho participantes lucharán dos contra dos hasta llegar a la final (habrá un total de tres rondas). Los emparejamientos se decidirán antes del concurso. Kristaps Porzingis defendía cetro, pero se lesionó. En su lugar entró Andre Drummond. También estarán Joel Embiid, Al Horford y Lauri Markkanen. Los pequeños, sin campeón desde 2015, tratarán de impedirlo con un elenco compuesto por Spencer Dinwiddie (Nets), Donovan Mitchell, Jamal Murray y Donovan Mitchel.

Concurso de clavadas

Repite el breve formato de cuatro jugadores. Dos clavadas en primera ronda para cada jugador. Los jugadores con la suma de notas más alta avanzarán a la final para hacer dos cloavadas más. Para realizar cada intento, los participantes dispondrán de un tiempo ilimitado y un máximo de tres intentos. El juzgado, compuesto por cinco miembros, valorará cada clavada con una nota de entre 6 y 10, siendo 30 la puntuación mínima y 50 la máxima. Aaron Gordon no estará. Sí lo harán Donovan Mitchell (Jazz), Victor Oladipo (Indiana Pacers), Dennis Smith Jr (Mavericks) y Larry Nance Jr (Cavaliers)

Concurso triples

Hay cinco cestas de balones desplegados a lo largo del perímetro: Dos en las esquinas, uno frontal y dos a los lados del frontal. Cada una contiene cinco balones, cuatro valen un punto y el quinto (multicolor), dos. Una de esas cinco cestas, a elección del participante, tendrá las cinco pelotas multicolor. El tiempo para completar el circuito es de un minuto. Los tres jugadores con mayor puntuación pasarán a la final. Los participantes: Eric Gordon (campeón en 2017), Klay Thompson, Bradley Beal, Paul George, Kyle Lowry, Devin Booker, Tobias Harris y Wayne Ellington.

El horario de trasmisión para México será tanto para este sábado como para el domingo a las 7 de la noche horario del centro.

FUENTE MexicoAS

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FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para detectar jugadas fuera de juego

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Ciudad de México.- La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más importante del mundo.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

“Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

“Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores”, señaló.

La tecnología semiautomática de fuera de juego puede usarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol, declaró que “los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.

“La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón”, manifestó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de video a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

“Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego”, dijo Collina, para el que “cuánto más preciso más bueno eres”.

En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles”, concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Fuente López Dóriga Digital

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