Conecta con nosotros

Internacional

Autor de matanza en Parkland confiesa el crimen y revela que trató de huir

Publicado

el

FLORIDA, 15 DE FEBRERO.-Nikolas Cruz confesó haber disparado a varias personas en el trágico tiroteo por el que está siendo acusado de 17 cargos de homicidio una escuela secundaria de Broward, Florida.

El joven le dijo a la policía en una declaración después de haberle sido leídos sus derechos, que ingresó a la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, armado con un fusil y disparó a las personas que se encontraban en los pasillos y en los jardines.

Cruz, de 19 años y quien tendrá que permanecer en prisión sin derecho a fianza, dijo que llevó suficientes cargadores de munición y los escondió en una mochila hasta que llegó a la escuela y empezó a disparar.

Cruz, menor de edad, arribó al colegio el miércoles en la tarde en un Uber.

El acusado añadió que cuando los estudiantes y maestros empezaron a correr y a intentar salir de la escuela, decidió deshacerse del rifle y de los cargadores para esconderse entre decenas de estudiantes.

Las autoridades encontraron luego el fusil AR-15 y el chaleco con municiones en el lugar en el que Cruz dijo que los había dejado.

“Las muertes fueron causadas por el acto criminal de Cruz y los asesinatos se cometieron en un acto premeditado”, añade la orden de arresto.

Cruz compareció este jueves por primera vez ante la corte del Condado Broward  mediante una transmisión de video desde la cárcel del condado, a la que ingresó por la mañana. La jueza Kim Theresa Mollica le dijo que estaba “acusado de crímenes muy serios”.

La fiscal estatal Sharie Tate había dicho antes que Cruz se presentó a la escuela con la “premeditada intención” de matar a estudiantes y maestros.

Gordon Weekes, defensor público adjunto de Broward, comentó a la prensa que está emocionalmente afectado por la muerte de su madre en noviembre del año pasado.

“Él está profundamente afligido”, dijo Weekes. “Emocionalmente ha pasado por mucho en un período de tiempo muy corto con la pérdida de su madre”.

Al ser consultado sobre si Cruz está bajo vigilancia por suicidio, dijo: “Según tengo entendido, está siendo vigilado”, y explicó la importancia del derecho del acusado a un abogado a pesar de las múltiples acusaciones de asesinato en su contra.

Sin embargo, reconoció que es una pérdida para la comunidad, “una trágica pérdida” de 17 personas.

Las autoridades, mientras tanto, tratan de precisar qué motivó a este joven a disparar indiscriminadamente en la masacre que dejó un saldo de 17 personas muertas y otras 15 heridas. En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, dijo que la investigación continúa y que todavía hay cuerpos dentro de las instalaciones de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School.

El tiroteo que se desató después de las 2:00 pm del miércoles en la escuela en Parkland, es considerado por las autoridades como el tercero más mortífero en un centro educativo de Estados Unidos y el peor en una escuela de la Florida.

Cruz había sido expulsado de la escuela.

EL ARMA MORTAL

Según la policía, el joven usó un fusil semiautomático AR-15, que es legal para uso civil en gran parte de Estados Unidos. Lo compró en febrero de 2017 en una tienda de armas de Florida sin ningún inconveniente, luego de que el propietario de una armería del condado de Broward verificara que no tenía antecedentes penales en una base de datos del FBI, dijo el jueves un funcionario policial al Miami Herald.

“Por lo que puedo decir, esta fue una venta limpia”, dijo y describió el arma como una “versión civil de un fusil militar”.

Irónicamente, dijo la fuente, Cruz no pudo haber comprado una pistola como la Glock de 9 mm porque el comprador debe tener al menos 21 años de edad, según las leyes de la Florida.

“Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez”, dijo Frank Smyth, un experto en armas y fundador de GJS, una organización que entrena a periodistas que reportan desde el campo de batalla. “Pero, por supuesto, en manos de un atacante o de un individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Le permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo”.

El tema de las armas salió a relucir en una conferencia de prensa con el jefe de Policía de Broward, Scott Israel, el gobernador Rick Scott, la Fiscal General estatal Pam Bondi y el superintendente escolar de Broward, Robert Runcie.

“Queremos asegurarnos de que esto no vuelva a pasar nunca más”, dijo el gobernador Scott. “La próxima semana en Tallahassee conversaré con líderes estatales sobre cómo podemos tener mejor seguridad pública”.

Dijo que hablará con los legisladores estatales sobre la necesidad de mayor seguridad en las escuelas y de hacer los cambios necesarios para asegurar que “una persona con problemas mentales no tenga acceso a armas”.

El gobernador, así como Bondi, han sido fuertemente criticados en los medios sociales tras el tiroteo por lo que algunas personas consideraron como débiles posturas en cuanto al control de las armas.

Runcie dijo que el momento para hablar sobre el control de armas “es ya”.

“Mis estudiantes están pidiendo una conversación seria sobre el control de armas, ahora”, dijo Runcie, cuya oficina ha sido contactada por estudiantes afectados. “Ahora es el momento para tener un diálogo serio sobre el control de armas en el país”.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que visitará pronto Parkland.

LAS VÍCTIMAS

Los cadáveres de algunas víctimas aún permanecen dentro de las instalaciones del centro educativo, dijo el jefe de de la policía condal. “Todo esto conlleva un proceso”, dijo Israel.

Estas son las 17 personas que perdieron su vida en el tiroteo del miércoles, 14 de ellas menores de edad.

▪  Jamie Guttenberg: 14 años.

▪  Martín Duque Anguiano: 14 años y de origen mexicano.

▪  Alyssa Al Hadeff: 14 años.

▪  Gina Montalto: 14 años.

▪  Alaina Petty: 14 años.

▪  Luke Hoyer: 15 años.

▪  Peter Wong, de 15 años

▪  Cara Loughran: 14 años.

▪  Alexander Schachter: 14 años.

▪  Carmen Schentrup: 16 años.

▪ Helena Ramsey: 17 años.

▪  Nicholas Dworet: 17 años

▪  Joaquin Oliver: de 17 años y de origen venezolano.

▪ Meadow Pollack: 18 años.

▪  Scott Beigel: 35 años.

▪  Aaron Feis: 37 años.

▪  Christopher Hixon, de 49 años.

El venezolano Joaquín Oliver, a quienes sus amigos lo llamaban “Guac”, era un amante de los deportes y le gustaba disfrutar de actividades al aire libre. Se hizo ciudadano estadounidense junto a toda su familia en enero del año pasado.

El joven y su familia se mudaron a Estados Unidos hace 14 años, pero el adolescente mantuvo una relación estrecha con sus raíces venezolanas.

En sus redes sociales, se le ve varias veces usando la camiseta de la selección nacional de fútbol, conocida como la ‘Vinotinto’, y además participó en una de las protestas realizadas en el sur de la Florida en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Otra de las víctimas es Aaron Feis, un entrenador asistente de football que resultó gravemente herido después de colocarse frente a los estudiantes para protegerlos de los disparos. Falleció en la madrugada del jueves.

Su deceso fue anunciado por el equipo de football de la Marjory Stoneman Douglas High School en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza nuestra familia del football ha tenido conocimiento de la muerte de Aaron Feis. Él desinteresadamente protegió a los estudiantes cuando le dispararon. Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos”.

Feis, quien había trabajado como guardia de seguridad en la escuela durante al menos ocho años, se graduó de la secundaria Douglas en 1999.

La Broward Education Foundation, que afirma ser la única organización dedicada exclusivamente a recaudar fondos para las Escuelas Públicas del Condado Broward, lanzó una campaña de recolección de dinero en el sitio Gofundme con una meta total inicial de $300,000 y que tras despertar la solidaridad de miles de personas fue elevada a $700,000.

DETALLES DEL SOSPECHOSO

Cruz fue descrito por un estudiante que dijo conocerlo como una persona “problemática, siempre ha tenido una cierta cantidad de problemas. Disparó armas porque sintió que le dio, supongo, una sensación estimulante”, de acuerdo con el canal 7 local.

Pero el abogado de la familia de Cruz, Jim Lewis, dijo en CNN que los familiares no detectaron ningún peligro en el joven. “Están horrorizados como todos los demás. Son parte de esta comunidad. No sabían nada al respecto. Hay textos entre los dos [la familia y tirador] temprano en el día, y no hay nada extraño en ellos”.

El senador de Florida Bill Nelson dijo el miércoles en la noche que Cruz usaba una máscara de gas y tenía granadas de humo y que activó la alarma contra incendios para que los estudiantes salieran de las aulas al pasillo. “Allí comenzó la carnicería”.

Helen Pasciolla, quien vive a tres casas de distancia de donde residió la familia de Cruz hasta hace un año, dijo que el padre del muchacho le contó que se tenían que mudar porque no podía seguir pagando la casa.

Pasciolla también informó que Cruz tiene un hermano, Zachary, que ambos son adoptados y que la madre, Lynda Cruz, confrontaba problemas por el comportamiento de ellos, según informó The New York Times.

Tras el incidente, las autoridades reforzaron la seguridad en las escuelas del sur de Florida, que este jueves planeaban impartir clases y realizar las actividades rutinarias a pesar de la masacre que ha conmocionado a todo Estados Unidos.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de dar apoyo a nuestra comunidad”, dijo el superintendente escolar Runcie.

Runcie hizo énfasis en la necesidad de más fondos para la salud mental y declaró que trabaja con legisladores estatales para obtener más recursos.

“Por favor mantengan a nuestros niños y nuestras familias y a toda nuestra comunidad en sus oraciones”, pidió el superintendente. “Nos va a tomar un largo tiempo lidiar con esto”.

FUENTE EL NUEVO HERALD 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Misil impactó en un centro comercial de Ucrania: hay varios muertos y heridos

Publicado

el

Ucrania.- Un misil ruso impactó este lunes en un concurrido centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, dejando al menos dos personas muertas y 20 más heridas, indicaron las autoridades locales.

“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego”, señaló el gobernador regional, Dmytro Lunin en Telegram.

El funcionario aseguró en la publicación que “el número de víctimas es imposible de imaginar”. Autoridades creen que el número de víctimas podría ser muy elevado.

Denunció el hecho como un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó en Telegram que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas.

Asimismo, difundió imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

“Rusia ataca un centro comercial en Kremenchuk mientras estaban adentro más de mil personas. El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, la cantidad de víctimas es imposible de imaginar”, informó Noticias de Ucrania 24 horas, citando al mandatario de Ucrania.

El mandatario lamentó que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar “una vida normal” al margen del conflicto.

Por su parte, el portavoz de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, reportó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas, mientras que otras 20 resultaron heridas, según el balance provisional de víctimas. Señaló que “la operación de rescate continúa”.

Entre tanto, el Ministerio del Interior compartió imágenes de gente intentando huir entre las llamas.

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó por su parte en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

“Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles”, añadió.Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial Foto: AFP

Bombardeo ruso impacta edificio de apartamentos en Kiev

Este hecho se produce apenas dos días después de que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana, que ha dejado varios atrapados en los escombros.

“Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, informó a través de su canal de Telegram.

El impacto ocurrió en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde.

“Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas ahora están tratando de sacarlas de ahí “, añadió el funcionario local.

El impacto, según el portal 7dniv, originó un incendio en las plantas superiores del edificio de nueve plantas y dañó los cimientos de los siete primeros pisos, si bien buena parte del bloque todavía sigue en pie.

La región de Kiev fue escenario, el pasado sábado, del impacto de varios misiles dentro de la andanada de casi medio centenar de proyectiles lanzados por el Ejército ruso y que llegaron a alcanzar el oeste del país.

Tras ese ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, como una “barbarie”

“Es más de su barbarie”, les contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev.

El mandatario respondió a los medios de comunicación en el marco de la cumbre del G7 que se realiza en la región alemana de Baviera.

Fuente Semana

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com