Conecta con nosotros

Internacional

Autor de matanza en Parkland confiesa el crimen y revela que trató de huir

Publicado

el

FLORIDA, 15 DE FEBRERO.-Nikolas Cruz confesó haber disparado a varias personas en el trágico tiroteo por el que está siendo acusado de 17 cargos de homicidio una escuela secundaria de Broward, Florida.

El joven le dijo a la policía en una declaración después de haberle sido leídos sus derechos, que ingresó a la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, armado con un fusil y disparó a las personas que se encontraban en los pasillos y en los jardines.

Cruz, de 19 años y quien tendrá que permanecer en prisión sin derecho a fianza, dijo que llevó suficientes cargadores de munición y los escondió en una mochila hasta que llegó a la escuela y empezó a disparar.

Cruz, menor de edad, arribó al colegio el miércoles en la tarde en un Uber.

El acusado añadió que cuando los estudiantes y maestros empezaron a correr y a intentar salir de la escuela, decidió deshacerse del rifle y de los cargadores para esconderse entre decenas de estudiantes.

Las autoridades encontraron luego el fusil AR-15 y el chaleco con municiones en el lugar en el que Cruz dijo que los había dejado.

“Las muertes fueron causadas por el acto criminal de Cruz y los asesinatos se cometieron en un acto premeditado”, añade la orden de arresto.

Cruz compareció este jueves por primera vez ante la corte del Condado Broward  mediante una transmisión de video desde la cárcel del condado, a la que ingresó por la mañana. La jueza Kim Theresa Mollica le dijo que estaba “acusado de crímenes muy serios”.

La fiscal estatal Sharie Tate había dicho antes que Cruz se presentó a la escuela con la “premeditada intención” de matar a estudiantes y maestros.

Gordon Weekes, defensor público adjunto de Broward, comentó a la prensa que está emocionalmente afectado por la muerte de su madre en noviembre del año pasado.

“Él está profundamente afligido”, dijo Weekes. “Emocionalmente ha pasado por mucho en un período de tiempo muy corto con la pérdida de su madre”.

Al ser consultado sobre si Cruz está bajo vigilancia por suicidio, dijo: “Según tengo entendido, está siendo vigilado”, y explicó la importancia del derecho del acusado a un abogado a pesar de las múltiples acusaciones de asesinato en su contra.

Sin embargo, reconoció que es una pérdida para la comunidad, “una trágica pérdida” de 17 personas.

Las autoridades, mientras tanto, tratan de precisar qué motivó a este joven a disparar indiscriminadamente en la masacre que dejó un saldo de 17 personas muertas y otras 15 heridas. En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, dijo que la investigación continúa y que todavía hay cuerpos dentro de las instalaciones de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School.

El tiroteo que se desató después de las 2:00 pm del miércoles en la escuela en Parkland, es considerado por las autoridades como el tercero más mortífero en un centro educativo de Estados Unidos y el peor en una escuela de la Florida.

Cruz había sido expulsado de la escuela.

EL ARMA MORTAL

Según la policía, el joven usó un fusil semiautomático AR-15, que es legal para uso civil en gran parte de Estados Unidos. Lo compró en febrero de 2017 en una tienda de armas de Florida sin ningún inconveniente, luego de que el propietario de una armería del condado de Broward verificara que no tenía antecedentes penales en una base de datos del FBI, dijo el jueves un funcionario policial al Miami Herald.

“Por lo que puedo decir, esta fue una venta limpia”, dijo y describió el arma como una “versión civil de un fusil militar”.

Irónicamente, dijo la fuente, Cruz no pudo haber comprado una pistola como la Glock de 9 mm porque el comprador debe tener al menos 21 años de edad, según las leyes de la Florida.

“Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez”, dijo Frank Smyth, un experto en armas y fundador de GJS, una organización que entrena a periodistas que reportan desde el campo de batalla. “Pero, por supuesto, en manos de un atacante o de un individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Le permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo”.

El tema de las armas salió a relucir en una conferencia de prensa con el jefe de Policía de Broward, Scott Israel, el gobernador Rick Scott, la Fiscal General estatal Pam Bondi y el superintendente escolar de Broward, Robert Runcie.

“Queremos asegurarnos de que esto no vuelva a pasar nunca más”, dijo el gobernador Scott. “La próxima semana en Tallahassee conversaré con líderes estatales sobre cómo podemos tener mejor seguridad pública”.

Dijo que hablará con los legisladores estatales sobre la necesidad de mayor seguridad en las escuelas y de hacer los cambios necesarios para asegurar que “una persona con problemas mentales no tenga acceso a armas”.

El gobernador, así como Bondi, han sido fuertemente criticados en los medios sociales tras el tiroteo por lo que algunas personas consideraron como débiles posturas en cuanto al control de las armas.

Runcie dijo que el momento para hablar sobre el control de armas “es ya”.

“Mis estudiantes están pidiendo una conversación seria sobre el control de armas, ahora”, dijo Runcie, cuya oficina ha sido contactada por estudiantes afectados. “Ahora es el momento para tener un diálogo serio sobre el control de armas en el país”.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que visitará pronto Parkland.

LAS VÍCTIMAS

Los cadáveres de algunas víctimas aún permanecen dentro de las instalaciones del centro educativo, dijo el jefe de de la policía condal. “Todo esto conlleva un proceso”, dijo Israel.

Estas son las 17 personas que perdieron su vida en el tiroteo del miércoles, 14 de ellas menores de edad.

▪  Jamie Guttenberg: 14 años.

▪  Martín Duque Anguiano: 14 años y de origen mexicano.

▪  Alyssa Al Hadeff: 14 años.

▪  Gina Montalto: 14 años.

▪  Alaina Petty: 14 años.

▪  Luke Hoyer: 15 años.

▪  Peter Wong, de 15 años

▪  Cara Loughran: 14 años.

▪  Alexander Schachter: 14 años.

▪  Carmen Schentrup: 16 años.

▪ Helena Ramsey: 17 años.

▪  Nicholas Dworet: 17 años

▪  Joaquin Oliver: de 17 años y de origen venezolano.

▪ Meadow Pollack: 18 años.

▪  Scott Beigel: 35 años.

▪  Aaron Feis: 37 años.

▪  Christopher Hixon, de 49 años.

El venezolano Joaquín Oliver, a quienes sus amigos lo llamaban “Guac”, era un amante de los deportes y le gustaba disfrutar de actividades al aire libre. Se hizo ciudadano estadounidense junto a toda su familia en enero del año pasado.

El joven y su familia se mudaron a Estados Unidos hace 14 años, pero el adolescente mantuvo una relación estrecha con sus raíces venezolanas.

En sus redes sociales, se le ve varias veces usando la camiseta de la selección nacional de fútbol, conocida como la ‘Vinotinto’, y además participó en una de las protestas realizadas en el sur de la Florida en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Otra de las víctimas es Aaron Feis, un entrenador asistente de football que resultó gravemente herido después de colocarse frente a los estudiantes para protegerlos de los disparos. Falleció en la madrugada del jueves.

Su deceso fue anunciado por el equipo de football de la Marjory Stoneman Douglas High School en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza nuestra familia del football ha tenido conocimiento de la muerte de Aaron Feis. Él desinteresadamente protegió a los estudiantes cuando le dispararon. Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos”.

Feis, quien había trabajado como guardia de seguridad en la escuela durante al menos ocho años, se graduó de la secundaria Douglas en 1999.

La Broward Education Foundation, que afirma ser la única organización dedicada exclusivamente a recaudar fondos para las Escuelas Públicas del Condado Broward, lanzó una campaña de recolección de dinero en el sitio Gofundme con una meta total inicial de $300,000 y que tras despertar la solidaridad de miles de personas fue elevada a $700,000.

DETALLES DEL SOSPECHOSO

Cruz fue descrito por un estudiante que dijo conocerlo como una persona “problemática, siempre ha tenido una cierta cantidad de problemas. Disparó armas porque sintió que le dio, supongo, una sensación estimulante”, de acuerdo con el canal 7 local.

Pero el abogado de la familia de Cruz, Jim Lewis, dijo en CNN que los familiares no detectaron ningún peligro en el joven. “Están horrorizados como todos los demás. Son parte de esta comunidad. No sabían nada al respecto. Hay textos entre los dos [la familia y tirador] temprano en el día, y no hay nada extraño en ellos”.

El senador de Florida Bill Nelson dijo el miércoles en la noche que Cruz usaba una máscara de gas y tenía granadas de humo y que activó la alarma contra incendios para que los estudiantes salieran de las aulas al pasillo. “Allí comenzó la carnicería”.

Helen Pasciolla, quien vive a tres casas de distancia de donde residió la familia de Cruz hasta hace un año, dijo que el padre del muchacho le contó que se tenían que mudar porque no podía seguir pagando la casa.

Pasciolla también informó que Cruz tiene un hermano, Zachary, que ambos son adoptados y que la madre, Lynda Cruz, confrontaba problemas por el comportamiento de ellos, según informó The New York Times.

Tras el incidente, las autoridades reforzaron la seguridad en las escuelas del sur de Florida, que este jueves planeaban impartir clases y realizar las actividades rutinarias a pesar de la masacre que ha conmocionado a todo Estados Unidos.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de dar apoyo a nuestra comunidad”, dijo el superintendente escolar Runcie.

Runcie hizo énfasis en la necesidad de más fondos para la salud mental y declaró que trabaja con legisladores estatales para obtener más recursos.

“Por favor mantengan a nuestros niños y nuestras familias y a toda nuestra comunidad en sus oraciones”, pidió el superintendente. “Nos va a tomar un largo tiempo lidiar con esto”.

FUENTE EL NUEVO HERALD 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Vandalismo paraliza el tren de alta velocidad en Francia antes de la inauguración olímpica

Publicado

el

Por

PARÍS (AP) — La red francesa de trenes de alta velocidad fue golpeada el viernes con numerosos actos “criminales” de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los desplazamientos a París desde el resto de Francia y Europa apenas unas horas antes de la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro saliente de Francia, Gabriel Attal, dijo que los sabotajes e incendios provocados tenían “un objetivo claro: bloquear la red de tren de alta velocidad”.

Añadió que los agresores habían atacado de forma estratégica las rutas principales desde el norte, este y oeste hacia París, horas antes de que la ciudad acogiera la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Añadió que habría “enormes consecuencias”, con “cientos de miles” personas varadas que intentaban visitar París por vacaciones o los Juegos.

La fiscalía de París abrió una investigación sobre delitos que podían suponer penas de hasta 15 y 20 años de prisión.

“Menuda forma de comenzar los Juegos Olímpicos”, dijo Sarah Moseley, de 42 años, tras enterarse de que su tren a Londres llevaba un retraso de una hora.
Mientras las autoridades parisinas se preparaban para un desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, afectando a centenares de miles de viajeros.

Entre ellos estaba deportistas olímpicos.

Dos de cuatro tres que trasladaban a deportistas de los Juegos a París en la ruta Atlantique de alta velocidad en el oeste fueron frenados previo a la ceremonia de apertura, afectados por el sabotaje, dijo un funcionario del operador ferroviario SNCF.

Entre los viajeros afectados había dos competidores alemanes de salto ecuestre, que iban en un tren a París para participar en la ceremonia de apertura pero tuvieron que regresar a Bélgica por los cortes y ahora se perderían la ceremonia, según dijo la agencia alemana dpa.

“Ya no había posibilidades de llegar a tiempo”, dijo a dpa el jinete Philipp Weishaupt, que viajaba con su compañero de equipo Christian Kukuk.

Attal, indicó en la red social X que se había movilizado a los servicios de inteligencia franceses para encontrar a los responsables y describió los incidentes de “actos de sabotaje”, que fueron “preparados y coordinados”.

No se reportaron heridos.

Se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios, dijo el ministro de Transportes, Patrice Vergriet, en declaraciones a la televisora BFM. “Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.

Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos, dijo Vergriete.

Los puntos atacados eran intersecciones de vías para duplicar el impacto, indicó la compañía ferroviaria estatal SNCF.

“Por cada incendio, dos destinos se vieron afectados”, dijo el director general de la firma, Jean-Pierre Farandou.

Fue “un ataque premeditado, calculado, coordinado” que indicaba “un deseo de perjudicar gravemente” al pueblo francés, afirmó Farandou.

El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito.

Las autoridades francesas han frustrado varias tramas que intentaban interferir con los Juegos, y habían detenido a un hombre ruso sospechoso de planear desestabilizar la cita olímpica.

La policía de la prefectura de París “concentró a su personal en las estaciones de tren parisinas” tras el “enorme ataque” que paralizó la red TGV de alta velocidad, indicó el jefe de la policía parisina, Laurent Nunez, dijo en la emisora de radio France Info.

También el viernes, el aeropuerto francés de Basel-Mulhouse en la frontera con Alemania y Suiza fue evacuado por la mañana y seguía cerrado de forma temporal “por motivos de seguridad”, según el aeropuerto. No estaba claro si había relacionado con los ataques ferroviarios.

Los incidentes afectaron especialmente a la gran estación de Montparnasse, en París.

En el abarrotado vestíbulo de la estación, Maiwenn Labbé-Sorin dijo que había pasado horas varada en un tren antes de que el convoy regresara a París.

“Estuvimos dos horas sin agua, sin retretes, sin electricidad”, dijo. “Entonces pudimos salir a la vía un poco y luego el tren regresó. Ahora no estoy segura de qué va a pasar”.

Muchos pasajeros en la Gare du Nord, una de las estaciones de tren más transitadas de Europa, buscaban respuestas y soluciones el miércoles por la mañana. Todas las miradas estaban en los carteles de anuncios, con retrasos en la mayoría de los trayectos al norte de Francia, Bélgica y Reino Unido.

“Deberían tener más información para los turistas, especialmente si es un ataque malicioso”, dijo Corey Grainger, gerente de ventas australiano de 37 años y que se dirigía a Londres, mientras descansaba sobre sus dos maletas en medio de la estación.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Casteram dijo que las autoridades trabajan para “evaluar el impacto sobre los viajeros, deportistas y garantizar el transporte de todas las delegaciones a los lugares de competición” olímpica. En declaraciones en la televisora BFM, dijo que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país”.

SNCF dijo que no sabía cuándo se reanudaría el tráfico y temía que las interrupciones continuarían “al menos todo el fin de semana”. Los equipos de SNCF “ya están sobre el terreno para realizar diagnósticos y comenzar las reparaciones”, pero la “situación debe durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, añadió la agencia. SNCF recomendó a “todos los pasajeros que aplacen su viaje y no vayan a la estación” y especificó en su nota de prensa que todos los pasajes podían cambiarse o reembolsarse.

Valerie Pecresse, presidenta del consejo regional de la región de París, dijo que “250.000 viajeros se verán afectados hoy en todas estas líneas”. Había planes de sustitución en marcha, pero Pecresse recomendó a los viajeros que “no vayan a las estaciones”.

Las complicaciones se producían antes de la ceremonia inaugural programada para más tarde el viernes, en la que 7.000 deportistas olímpicos tenían previsto navegar por el Sena ante monumentos parisinos emblemáticos como la catedral de Notre Dame, el museo del Louvre y el museo d’Orsay.

Fuente: AP

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Al menos 200 personas murieron tras deslizamiento de tierra en Etiopía

Publicado

el

Por

Agencias.- Al menos 220 personas, entre ellas niños, murieron por deslizamientos de tierra ocurridos el lunes en el sur de Etiopía, según confirmaron a EFE este martes autoridades locales, que elevaron la cifra de muertes después de contabilizar 157 en un primer momento.

“Hasta ahora se han encontrado los cadáveres de 220 personas entre los afectados por el deslizamiento de tierras, y el número de víctimas mortales puede aumentar aún más”, dijo a EFE Mesker Miteku, jefe del distrito de Gofa, donde sucedieron los hechos, en el sur del país y a unos 470 kilómetros de la capital, Adís Abeba.

Miteku afirmó que en principio el corrimiento de tierra afectó a nueve casas que se destruyeron tras las fuertes lluvias sucedidas la noche del domingo al lunes, lo que movilizó a residentes y Policía para tratar de rescatar a las personas que se habían quedado atrapadas.

En ese momento, se produjo un segundo deslizamiento de tierra mientras realizaban las operaciones de rescate.

El jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona de Gofa, Habtamu Fetena, declaró a medios locales que siguen buscando a los desaparecidos.

Los deslizamientos se produjeron este lunes hacia las 10:00 hora local, mientras miembros de la comunidad buscaban a posibles víctimas de las fuertes lluvias.

Según dijo al periódico etíope ‘Addis Standard’ un voluntario implicado en las labores de rescate, Kasahun Abayneh, se han encontrado hasta el momento diez supervivientes con vida que están recibiendo atención médica.

Las familias están reconociendo los cadáveres de los desaparecidos, mientras los cuerpos no reclamados están siendo enterrados en el mismo lugar, detalló Kasahun.

En un mensaje difundido en la red social X, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede precisamente en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias al país.

“Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los más de 157 vecinos que perdieron trágicamente la vida en deslizamientos de tierra devastadores tras las fuertes lluvias” en Gofa, declaró Mahamat, cuando la cifra oficial de fallecidos era 157.

“Nos solidarizamos profundamente con el pueblo y el Gobierno de Etiopía mientras continúan las labores de rescate para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los desplazados”, añadió.

Etiopía y los otros países del Cuerno de África se han visto fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos en la región.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.