Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo registra mayor número de marcas que Yucatán

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE FEBRERO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el estado de Quintana Roo ya superó al de Yucatán en el registro de marcas y distintivos, señaló Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista, al término de la entrega de reconocimientos a un grupo de hoteles por sus buenas prácticas laborales, el funcionario añadió que el Caribe mexicano ya es número uno en la región Sur-Sureste en ese rubro, y además reporta el incremento porcentual más alto a nivel nacional.

“Ahí lo que habla es que ya tenemos un sector productivo maduro, que está preocupado por proteger, desde el punto de vista legal, ese tipo de propiedad intangible como es la marca o los distintivos.”

Las cifras de 2017 muestran que Quintana Roo supera a Yucatán en esos dos rubros en un 10 por ciento: “Yucatán debe andar alrededor de los dos mil registros el año pasado, y Quintana Roo anda superando los dos mil 200”.

Se trata de cuando alguien decide ponerle un nombre a su negocio, trátese de nieves, de calzado o de vestido, o de un hotel o un restaurante, o de una página web, pero se quiere proteger el derecho a usarlo y tener la propiedad para que posteriormente no vaya a aparecer alguien y quiera utilizarlo.

El delegado de Economía sostuvo que el incremento de Quintana Roo respecto de su vecino Yucatán “sí es significativo”, y añadió el caso del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que en un corte preliminar en relación a 2017, ubica al Caribe mexicano como el segundo a nivel nacional.

“Aquí, los emprendedores, micro y pequeñas empresas solicitaron, se aprobaron y se les están dando apoyos de las diferentes convocatorios a un total de mil 825 beneficiarios. El año pasado no llegamos a los mil, lo que hemos tenido normalmente año con año, entre los 800 y 900, a veces hasta los mil.”

García Silva estimó que el dato preliminar del Inadem demuestra un aumento significativo gracias a la capacitación y participación de los medios, y de los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

 

TEXTO POR: Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com