Conecta con nosotros

Cancún

Libre Benito Juárez de riesgo ambiental: declara SEMA

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE FEBRERO.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, aseguró que no hay riesgos de contingencia ambiental en Benito Juárez porque el relleno sanitario ya no derrama líquidos lixiviados hacia el mar, pues opera de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En tanto que la empresa concesionaria encargada de la disposición final de la basura, sí separa los desechos en su planta; pero ya están contaminados los desperdicios sólidos porque no se hace desde los hogares y negocios, comentó.

Indicó que si las personas no separan la basura desde sus casas de manera voluntaria, se tendrá que recurrir a los diputados del Congreso para que legislen al respecto.

Pese a las afirmaciones hechas el año pasado por Wilberth Esquivel Zanoguera, quien fuera el primer director del órgano descentralizado Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos), de riesgo sanitario porque las bandas para la separación no estaban en operación, que pronto se saturará la cuarta celda y que es un tiradero a cielo abierto, el titular de SEMA indicó que el año pasado se hicieron varias visitas de supervisión al relleno sanitario.

Tras la presentación de la nueva mesa directiva del Comité Promotor de la Responsabilidad Social (Aliarse) por Quintana Roo, formado en mayo de 2015 con la participación de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y “My World México”, el funcionario mantuvo la defensa del relleno..

“La tercera celda estaba al límite de miles de toneladas de basura antes de lo previsto, por lo que tras la recomendación hecha el municipio se construyó una cuarta a marchas forzadas,| que es la que ahorita está en operación.

Indicó que al estar sobresaturada la tercera celda de basura, provocó derrames de lixiviados al mar, por lo que se hicieron varias observaciones que fueron atendidas.

Señaló que el único municipio en Quintana Roo que ya inició con la separación de la basura desde los hogares, hoteles y negocios es Solidaridad; por lo que al llegar los residuos sólidos al relleno sanitario ya están contaminados pese a que se hace la separación en la planta.

En cuanto a que sólo una empresa será la encargada de recolectar la basura en Cancún, luego que hubo hasta cuatro concesionarias años atrás, Alfredo Arellano dijo que es del orden municipal, pues el ayuntamiento es quien determina las concesiones que otorga.

Responsabilidad

En cuanto al tema de Aliarse, el objetivo es fortalecer y promover la cultura de la  responsabilidad social empresarial (rse) en el estado, donde ya hay 39 empresas que ostentan distintivos y certificaciones como EarthCheck, Rainforest Alliance y Distintivo S, además de contar con la participación de 63 empresas con estrategias medioambientales, 21 asociaciones y dos secretarías estatales.

Los esfuerzos Aliarse por Quintana Roo benefician directamente a casi 24 mil colaboradores,  mediante programas que buscan incrementar la calidad de vida de los mismos, y concienciar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Esas empresas, durante 2017 invirtieron más de 500 mil horas de capacitación para contribuir al desarrollo de cada colaborador que pertenece a esas organizaciones.

“Confío que el trabajo mancomunado entre la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno. Es una fórmula asertiva para cumplir el objetivo de promover la cultura de la responsabilidad social en Quintana Roo”, dijo Kristel Arce, presidenta de la mesa directiva de Aliarse.

 

TEXTO POR:  Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Se salva mujer de ser ejecutada en la zona irregular In House en Playa del Carmen

Publicado

el

Playa del Carmen (Cristóbal Rodríguez / 5to Poder).- Una mujer sufrió el susto de su vida al ser atacada a balazos en la zona irregular de In House, sin embargo logró esquivar las balas y solo sufrió crisis nerviosa.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas del lunes sobre la calle Bahía Tabasco con la avenida Lilis, donde vecinos reportaron al número de emergencias del 911 haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Los primeros respondientes fue la Policía Quintana Roo, quienes al llegar se entrevistaron con una mujer quien relató que fue atacada por uno o más sujetos que iban a bordo de un automóvil de color blanco, quienes le dispararon con arma de fuego.

La víctima dijo que huyó de sus verdugos, quienes la persiguieron por dos cuadras y aunque le dispararon en varias ocasiones, no lograron herirla, por lo que, solamente fue atendida por los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la crisis nerviosa que sufrió.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇 
https://chat.whatsapp.com/Bcmq7gJ6nzBFU9wupz4YBD

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com