Conecta con nosotros

Cancún

Pide asociación “Somos tus ojos” renuncia de magistrado con falso historial

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE FEBRERO.- Fernando Gama Rodríguez fue designado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo que ocupará durante los próximos ocho años, sólo que obtuvo el puesto entregando datos falsos, por lo que debe renunciar, porque un corrupto no puede juzgar la corrupción, denunció “Somos tus ojos”.

El 26 de diciembre de 2017 fue designado para juzgar a servidores públicos y ciudadanos que cometan faltas administrativas graves como actos de corrupción y/o abuso en el desempeño del cargo; sin embargo, para obtener el puesto mintió al Congreso estatal y al municipio de Solidaridad para obtener la constancia de residencia.

En ese sentido, la asociación civil estimó que “debe renunciar porque un corrupto no puede juzgar la corrupción” si mintió para acreditar 10 años de residencia en el estado de Quintana Roo, requisito marcado en el artículo 101 de la Constitución política estatal.

El actual magistrado tenía plaza de confianza de “abogado dictaminador” en la Procuraduría Fiscal, dependiente del sector central del Poder Ejecutivo del Estado de México, y laboró del 1 de junio de 2008 al 15 de febrero de 2015, según oficio del 18 de enero de 2018 firmado por el jefe de la Unidad de la Dirección General de Personal del Estado de México, en respuesta a una solicitud de información de “Somos tus ojos”.

Es muy claro que Gama Rodríguez no cumplía el requisito del artículo 101 fracción V de la Constitución de Quintana Roo para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, que es “haber residido en el estado durante los 10 años anteriores al día de la designación”.

El hecho que haya entregado información falsa para obtener el cargo, implica que tampoco reúne el requisito de la fracción IV del artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo, que requiere de los magistrados no estar en alguna situación “que lastime la buena fama en el concepto público, (que) lo inhabilitará para el cargo”.

Fernando Gama incumple al menos con dos requisitos para ser magistrado; el primero, que en los últimos 10 años no ha residido en Quintana Roo, y que no goza de buena reputación, toda vez que al entregar datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad y al Congreso del estado cometió actos que lastiman la buena fama pública.

De acuerdo a la currícula vitae que entregó el ahora magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo, mintió al asegurar que de 2014 a 2017 se dedicó a “impartir conferencias para el Colegio de Contadores en Playa del Carmen y Cancún, así como diversas conferencias y coloquios en materia de procedimiento fiscal”.

Y también que fue “asesor externo a diversos corporativos en materia de contribuciones federales, estatales y municipales, y asesor en otras áreas específicas en materia de medio ambiente, costo de transferencia, materia aduanera, importación, exportación y todo lo relacionado”.

Propuestas

Fernando Gama fue propuesto por Atala Susana Terrazas Meraz, presidenta del Centro de Desarrollo Creativo (Cedcrea), asociación que se ubica en Cuernavaca, Morelos, según su página web, y que se dedica a impartir cursos diversos, desde “Preparatoria en seis meses” hasta informática aplicada, yoga restaurativo y reflexología, entre otros.

Gama Rodríguez también fue propuesto por Alejandra de la Garza Riquelme, de la asociación “Soñar despierto”, que se define como “organización apolítica dirigida por jóvenes que soñamos con promover y vivir la solidaridad y la generosidad, transformando la vida de aquellos que se encuentran más desprotegidos: los niños”.

Otra asociación que postuló al actual magistrado Fernando Gama, la Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Orgfas), mediante Román Weikop. Las tres negociaciones dejaron en entredicho su reputación.

Las tres personas, representantes de la sociedad civil organizada, aseguran en sus cartas de postulación, que conocen desde hace varios años a Fernando Gama, y además coinciden en que “siempre se ha desempeñado de manera responsable y profesional en los trabajos que le han sido encomendados”.

El engaño y mala fe son sancionadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y en virtud de la trascendencia del cargo de magistrado, “Somos tus ojos” exige la renuncia de Fernando Gama por incumplir los requisitos que demanda el cargo para el que fue designado, y además porque se condujo con dolo y mala fe.

De no renunciar, Gama Rodríguez será magistrado por los próximos ocho años aunque sobre sus sentencias siempre quedará la duda de si éstas se dictarán apegadas a la legalidad, apostilló la organización civil.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gm

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.