Conecta con nosotros

Internacional

Dictan prisión preventiva a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

Publicado

el

GUATEMALA, 14 DE FEBRERO.- Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente guatemalteco Álvaro Colom y a nueve de los 10 exmiembros de su Gabinete de Gobierno detenidos por un caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los ex funcionarios están señalados de haber cometido los delitos de fraude y peculado en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

Junto al ex presidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala; mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detalló que Colom “intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”.

Esta causa, bautizada como “TransUrbano: Un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta ahora la captura de 11 personas, aunque algunos involucrados aún se encuentran prófugos.

A su llegada a la sede de tribunales, Colom se mostró confiado en que será librado de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

Sin embargo, la acusación no se basa en la operatividad del modelo, sino en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto TransUrbano.

Exmandatarios con acusaciones

Fernando Romeo Lucas (1978-1982).
José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1985).
Jorge Serrano (1991-1993).
Álvaro Arzú (1996-2000).

Fuente Informador MX

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Se registra explosión e incendio en aeropuerto de Ginebra; desvían vuelos

Publicado

el

Suiza.- Un fuerte incendio y explosiones dentro del aeropuerto de Ginebra, en Suiza, provocó alarma entre los usuarios del lugar y movilización de varios servicios de emergencia.

En redes sociales fueron publicados varios videos que muestran la enorme columna de humo saliendo de uno de los edificios, varias explosiones acompañaron las dramáticas escenas.

Este aeropuerto es el segundo más transitado de Suiza después de Zurich.

Hasta el momento se sabe que el fuego se originó en una construcción cercana a las pistas de aterrizaje.

Autoridades suizas han desviado todos los vuelos proyectados hasta que se termine el incendio y el humo negro en la zona.

Por el momento se desconoce si hay muertos o heridos por este incidente.

Las causas del incendio y explosiones se desconocen por ahora.

Por el momento se desconoce si hay muertos o heridos por este incidente.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com