Conecta con nosotros

Cancún

Operará Conafor 26 brigadas rurales para enfrentar temporada de incendios forestales

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE FEBRERO.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha dispuesto la formación de 26 brigadas rurales con 260 combatientes para enfrentar la temporada de incendios forestales 2018  en la selva quintanarroense, informó el gerente estatal de la dependencia, Rafael León Negrete.

Para este año habrá 137 combatientes menos, en comparación con el año  pasado, cuando enfrentaron la temporada de incendios 397 combatientes. Del total de elementos, 137 fueron combatientes oficiales y 260 elementos rurales que apoyaron en las labores de monitoreo y combate de siniestros.

El funcionario comentó que las nuevas cuadrillas se componen por pobladores de las mismas comunidades. Actualmente trabajan en los municipios de Othón Pompeyo Blanco (ocho), Bacalar (igual número), Tulum (tres), Puerto Morelos (dos), Isla Mujeres (una brigada), Lázaro Cárdenas (cuatro).

Las brigadas se suman a los combatientes oficiales de la gerencia estatal de la Conafor para las labores de prevención, tales como apertura y rehabilitación de brechas cortafuegos, quemas prescritas y líneas negras, además del combate y liquidación de los siniestros que pudieran registrarse.

El personal que combate los incendios forestales y que integran las brigadas rurales cuenta con el Curso Básico para Combatiente Forestal, capacitación en el manejo de combustibles con fines de prevención.

También han participado en actividades de prevención, combate y extinción de incendios forestales; aprendizajes que les permiten combatir con eficacia y seguridad ese tipo de fuego en cualquier parte de la geografía estatal.

La temporada de incendios 2017 fue la tercera peor registrada en, México junto con los años de 1998 y 2011, de acuerdo con Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo de Fuego en la Conafor.

Antes del inicio del curso “De la subordinación al liderazgo L-280” a combatientes de cinco Estados, indicó que se registraron ocho mil 500 incendios forestales con una afectación de 708 mil hectáreas quemadas. El occidente de México ha sido el más difícil por la sequía acumulada de nueve meses.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Piden notificar casos de viruela del mono que se detecten en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países, el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten.

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, la dependencia señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Además, enfatizó que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

DETECCIÓN DE CASOS

El Sinave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Será considerado un caso probable – quien  21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Sinave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com