Conecta con nosotros

Cancún

Inicia periodo de intercampañas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,12 DE FEBRERO.- Este lunes inicia el periodo de intercampañas para las elecciones federales en el país y locales en diversas entidades, donde se acudirá a votar, entre otros cargos, por gobernadores -Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos y Ciudad de México-.

La víspera concluyeron las precampañas, como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que los mexicanos elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los comicios también se llevarán a cabo el 1 de julio para seleccionar a nueve gobernadores y a los presidentes municipales en mil 596 ayuntamientos en 24 estados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 972 diputados locales en 27 entidades.

En el periodo de intercampañas, que inicia este lunes y concluye el 29 de marzo, los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes genéricos o de carácter institucional.

En esta etapa, los precandidatos pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado al voto, ni realizar eventos proselitistas.

Los organismos electorales de los estados y el Instituto Nacional Electoral (INE)  vigilarán el cumplimiento de la normativa en la fase de intercampañas, a fin de no poner en riesgo la equidad en la contienda, por lo que emitieron lineamientos para modular los actos permitidos durante este periodo.

En el Estado de México, el periodo de intercampañas para la elección ordinaria de diputaciones y representantes de los ayuntamientos es del lunes 12 de febrero hasta el miércoles 23 de mayo.

Los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y aspirantes a candidatos independientes no podrán realizar actos cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor o en contra de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular.

Asimismo, no está permitido publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno, posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna y que trascienda al conocimiento de la comunidad.

Fuente Informador MX

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Linchamiento causa muerte a presunta asesina de niña secuestrada en Taxco

Publicado

el

Por

  • **El siguiente material puede incluir escenas de violencia explícita, situaciones gráficas o temas sensibles que pueden resultar angustiantes para algunas personas. Se recomienda discreción.

Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad. 

De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.

Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.

Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

¿Quién es Camila y qué pasó con ella?

La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.

A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.

Pidieron rescate

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Tras estos hechos, familiares y amigos de la niña intentaron detener a  los presuntos responsables, lo que desató protestas y enfrentamientos. 

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.

Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.

Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Finalmente este jueves se encontró el cuerpo de la niña sin vida lo que desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! golpearon a la mujer que presuntamente participó en el crimen, luego de bajarla de una patrulla.

Edición: 5toPoder con información, de Milenio y el Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.