Conecta con nosotros

Cancún

Con transparencia y rendición de cuentas, se combate a la corrupción: Carlos Joaquín

Publicado

el

CHETUMAL, 11 DE FEBRERO.- “Para contar con un mecanismo que permita una eficiente fiscalización de los recursos públicos utilizados en Quintana Roo, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOE) firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el inicio de esta administración, trabajamos en el combate a la corrupción y la impunidad para corregir el rumbo de Quintana Roo, para que los recursos no se queden en manos de los poderosos y se conviertan en beneficios para la gente”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que, para disminuir la desigualdad, el trabajo, desde el primer día, es de cuentas claras, y con honestidad y transparencia se combate la corrupción que fue generada por gobiernos anteriores, que beneficiaron a un pequeño grupo de privilegiados a costa de las mayorías.

“Sabemos que el gobierno de Carlos Joaquín ha implementado diferentes programas para que la gente denuncie malas prácticas como la línea telefónica “Tak Pool”, donde puedes acusar en anonimato a algún funcionario que esté cometiendo un acto de corrupción. En las administraciones pasadas, no se tenía nada esto y hoy se puede decir que se lucha contra la corrupción”, dijo Damaris Hernández García, de la colonia Ampliación Proterritorio.

Adrián Martín, de la colonia Los Monos, señaló: “Este gobierno está trabajando para combatir la corrupción que se había enquistado en diferentes dependencias de gobierno; hoy tenemos mecanismos para denunciarlos. Con la detención de algunos ex servidores públicos, se demuestra que sí se combate a la corrupción. Es aplaudible lo que hace el gobernador Carlos Joaquín.”

El gobernador Carlos Joaquín añadió que con este convenio entre la SECOES y la ASE habrá intercambio de información, ideas y experiencias; la homologación de procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización; y una mayor ampliación de la cobertura de la fiscalización para privilegiar la transparencia.

Entre las acciones que se han realizado en Quintana Roo para combatir la corrupción se encuentra la puesta en marcha de la Línea de Denuncia Ciudadana “Tak Pool” con el número 01 800 849 77 84.

Se instaló el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas para darle seguimiento puntual y evaluar lo que se ha hecho bien, las metas que se deben trazar y alcanzar durante el gobierno.

Se publicó la información de las tres declaraciones del gabinete legal, lo que reafirmó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, informó que mediante el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración entre la SECOES y la Auditoría Superior del Estado, Quintana Roo cumple con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 de julio de 2016.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Destruyen casi 4 mil credenciales para votar en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- El Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 3 mil 948 credenciales para votar con fotografía en Quintana Roo, las cuales fueron entregadas por ciudadanos para tramitar una nueva, olvidadas en instituciones o encontradas en vía pública.

El procedimiento de trituración de las micas se realizó en la sexta sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, como estipula el Artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local, Rubí Pacheco Pérez, informó que mil 655 credenciales fueron devueltas durante el trámite de una nueva, 155 retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana, y 2 mil 135 devueltas por terceros.

Una vez realizado el proceso de trituración -explicó- los residuos se almacenaron en costales que serán enviados a una empresa recicladora encarga de darles destino final.

Además, se hizo la destrucción de cuadernillos y Lista Nominal de Electores utilizados en el pasado proceso de Revocación de Mandato, por haber cumplido con su ciclo y evitar mal utilizar los datos personales del ciudadano, como los son su fotografía y sección a la que pertenece.

En acompañamiento de representantes de partidos políticos y coaliciones, se trituraron 4 mil 781 cuadernillos que corresponden al 99.48 por ciento de los que fueron utilizados en las mesas directivas de casilla, concluyó la funcionaria.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com