Conecta con nosotros

Chetumal

Denuncian a consejero del Ieqroo y piden destitución

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,10 DE FEBRERO.- Sergio Avilés Demeneghi, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), fue denunciado ante la Fepade y el INE por activistas de la entidad, por figurar en la convocatoria de aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sin antes renunciar a su actual cargo, que concluye en octubre.

Las denuncias fueron presentadas por Raúl Fernández León, delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, quien además exigió la destitución del funcionario.

Si no se sanciona el hecho, está en riesgo la credibilidad e imparcialidad de las próximas elecciones”, dijo a REFORMA Fernández León.

Acusó que el consejero fue apoyado por legisladores de la XV Legislatura, incluido el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, y consideró que el Gobierno del Estado y la Fiscalía Anticorrupción fueron omisos en el tema.

Demeneghi, consejero desde 2015, figura en la convocatoria de 75 aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Para Fernández, el funcionario violentó dos artículos: el 18 y 12 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales porque, explicó, no debió participar para el cargo de magistrado del tribunal porque ostentaba otro, el de consejero electoral.

En mayo de 2017, Avilés Demeneghi solicitó al Congreso un juicio político contra los magistrados Víctor Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas por haber incurrido en “negligencia o torpeza” en el desempeño de las funciones públicas.

Esto a raíz de que se ventiló un audio en ese año en el que se evidenció que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tenía influencia en el Tribunal Electoral del Estado y en el Instituto Electoral para operar en comicios.

Borge le reprochó a Víctor Vivas el hecho de que no ‘alineara’ a los consejeros electorales para revertir los resultados que favorecieron al actual Gobernador, Carlos Joaquín González.

En el audio, Vivas le reclamó a Avilés que sus cargos se los debían a Borge y que el consejero supuestamente “se salió del huacal”.

FUENTE REFORMA 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Toma protesta ejército panista para defender el voto por Laura Fernández el 5 de junio 

Publicado

el

Chetumal.- El Partido Acción Nacional inició este día con los trabajos de la estructura electoral para la defensa del voto en las elecciones del 5 de junio; “los protagonistas de la democracia son todos los quintanarroenses, pero es de vital importancia el ejército electoral que se conforma de más de 2 mil ciudadanos que defenderá el voto azul en las casillas”, señaló Faustino Uicab, presidente del PAN estatal.

Inició en Chetumal la toma de protesta a cargo de Laura Fernández, candidata a gobernadora, de la coalición “Va por Quintana Roo”, posteriormente en Playa del Carmen, donde el panismo se declaró listo para que se respete el voto ciudadano.

“Ustedes serán esas almas que defenderán el voto; es trabajo de todos, desde los candidatos que andan casa por casa recorriendo las colonias para exponer el plan de trabajo que se tendrá tanto en el Congreso del Estado con los diputados, como el proyecto de Laura Fernández, el cual devolverá lo que se les ha quitado desde la federación”.

Faustino Uicab agradeció que se capaciten, que tengan el compromiso por hacer que Quintana Roo pueda transitar hacia la democracia, puesto que son ellos quienes este 5 de junio estarán en la primera línea de la defensa del voto de todos y cada uno de los ciudadanos que acudirán a sufragar en las casillas.

Son todos los ciudadanos quintanarroenses que también agradecerán el trabajo de este ejército electoral, para hacer que se respete el voto por Laura Fernández y evitar que gobierne el partido MORENA, que ha defraudado a todos los mexicanos.

Estuvieron presentes, la Secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Patrón; la senadora Mayuli Martínez; la diputada federal, Mariana Gómez del Campo; las diputadas de la Ciudad de México, Wendy González del PAN y Gabriela Sodi, del PRD, así como el diputado local Eduardo Martínez; y los candidatos a diputados, del Distrito 15 Candy Raygosa y del 14, Fausto Canto; el vocero del PAN estatal, Fernando Zelaya y el Presidente del Comité Municipal del PAN en Othón P. Blanco, Gabriel González.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com