Conecta con nosotros

Internacional

Comienza registro de migrantes venezolanos en Colombia

Publicado

el

BOGOTA, 10 DE FEBRERO .- El proceso de registro de migrantes venezolanos en las oficinas de las Personerías y Defensorías de Colombia comenzará el próximo lunes, además de que se inició el despliegue de tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera común, anunció hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que ya están en pleno funcionamiento todas las medidas que anunció para enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que llegan desde Venezuela, además de que habría un incremento de estas acciones para atender la actual coyuntura con “autoridad, control y generosidad”.

Al concluir un Consejo de Seguridad en la capital del departamento de Arauca, Santos señaló que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de este lunes con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará dos meses y que es totalmente gratis.

Santos también realizó un recorrido por la zona fronteriza, así como una inspección de las labores que realiza su gobierno para atender los migrantes, junto con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y conversó con las autoridades y ciudadanos acerca de las medidas adoptadas.

“Tenemos que seguir atendiendo a los migrantes y estas medidas que tomamos ya comienzan a surtir efecto. Ya se ve un cambio en los controles de las trochas, obligando a las personas a usar pasos autorizados y garantizar flujo de migrantes de forma ordenada, que es algo que beneficia a todo el mundo”, expresó.

El jefe de Estado mencionó que más de 600 empresas han sido sancionadas por abusar de la situación de los venezolanos que entran al país en busca de trabajo.

También anunció que se reforzará el control del paso por el Río Arauca mediante la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

“Así como vamos a ser severos en los controles también vamos a ser solidarios con los migrantes. Habrá un protocolo especial para niños mujeres embarazadas y para casos especiales de salud. Ese protocolo humanitario busca evitar que muchos se aprovechen y logren sus objetivos”, precisó Santos.

 

FUENTE NOTIMEX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Marcos Jr. juramenta como presidente de Filipinas

Publicado

el

Filipinas.- Ferdinand Marcos, hijo del depuesto dictador del mismo nombre, juramentó el jueves como presidente de Filipinas en uno de los mayores regresos políticos en la historia reciente pero que según oponentes fue alcanzado gracias a un remozamiento de la imagen de su familia.

El ascenso al poder de Marcos Jr., 36 años años después de que una revuelta del “Poder del Pueblo” apoyada por el ejército enviara a su padre a la infamia mundial, supone un vuelco en la política de esta democracia de Asia, donde un día feriado, monumentos y la Constitución son recordatorios del régimen tiránico de su padre.

Activistas y sobrevivientes de la era de la ley marcial bajo Ferdinand Marcos padre protestaron durante la asunción presidencial de Marcos Jr. en las escalinatas del Museo Nacional en Manila. Miles de policías, incluidos contingentes antimotines, agentes de élite y francotiradores fueron desplegados para garantizar la seguridad en el distrito turístico de la bahía.

El vicepresidente chino Wang Wishan y Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, figuraban entre los dignatarios que asistirán a la ceremonia programada para el mediodía.

“Guau, ¿de veras está sucediendo esto?”, preguntó Bonifacio Ilagan, activista de 70 años que fue detenido y torturado por fuerzas de contrainsurgencia durante el régimen de Marcos padre. “Para las víctimas de la ley marcial como yo, esto es una pesadilla”.

Estos antecedentes históricos y el antagonismo al parecer perseguirán a Marcos Jr. durante su presidencia de seis años que comenzará en momentos de intensa crisis.

 Filipinas figura entre los países de Asia más afectados por los dos años de la pandemia de COVID-19, después de más de 60.000 muertes y prolongados confinamientos que causaron que la economía cayera en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y se agravaran sus niveles de pobreza, desempleo y hambre.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com