Conecta con nosotros

Nacional

Se compromete Mauricio Sahuí Rivero a mantener el rumbo en Yucatán

Publicado

el

YUCATÁN, 8 DE FEBRERO.- Mauricio Sahuí Rivero es el precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán y es un convencido del potencial que tiene su estado y los retos que tendrá que afrontar en los próximos años.

A sus 42 años es un político que ha adquirido experiencia tras ocupar varios cargos de representación popular y en la administración pública. Su última tarea fue la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Yucatán.

Como miembro del gabinete estatal fue el coordinador de la estrategia Mejorar que dotó de baños, pisos firmes, cuartos adicionales y viviendas a más de 69 mil yucatecas que viven en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional por mejor desempeño en la reducción de la pobreza extrema tras una medición realizada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

“La política social debe servir para cambiar vidas y la experiencia obtenida en la Sedesol nos permitió conocer el estado y cada uno de sus municipios” afirmó luego de separarse de ese cargo.

Proviene del grupo político del actual mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, considerado el Gobernador mejor calificado del país.

“La amistad data de tiempo atrás cuando era líder estudiantil. Me invitó a participar en el PRI y aquí me quedé” comenta al recordar sus inicios en la actividad política.

Sahuí Rivero es un político al que le gustan los retos. Y es que al asumir la presidencia estatal del PRI ofreció ganar los cinco distritos electorales federales en 2009. Lo logró recuperando espacios que por muchos años estaban en manos del Partido Acción Nacional.

En 2010, siendo dirigente del tricolor se recuperó el Ayuntamiento de Mérida que por dos décadas fue blanquiazul.

En ese mismo año fue diputado local y presidente del Congreso del Estado siendo parte de

la LIX Legislatura, misma que por sus resultados es considerada la más productiva en la historia por la gran cantidad de modificaciones y nuevas leyes que se legislaron, todas ellas, de gran importancia para la entidad en los ámbitos de la Competitividad Gubernamental, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, Bienestar Social, Justicia y Seguridad Pública, y Garantías Institucionales.

Lo que distinguió a la Legislatura presidida por Sahuí Rivero fue la capacidad de llegar a consensos con todas las fuerzas políticas, dialogando y llegando acuerdos que permitieron que el 90% de las aprobaciones fueran por unanimidad.

“Establecer un diálogo con las diversas fuerzas políticas en el estado nos permitió construir consensos. En mi formación política fue una de las etapas que más he disfrutado” confiesa el yucateco.

Después de un proceso de consenso y unidad, la noche del 14 de diciembre del año pasado se acuerda que sea el aspirante a la precandidatura a la gubernatura de Yucatán, tras una larga reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ante la militancia en un encendido discurso en la Casa del Pueblo, sede estatal del tricolor, ofreció continuidad a los proyectos y acciones emprendidas por el actual gobierno de Zapata Bello.

“En Yucatán, sabemos a dónde queremos llegar y juntos vamos a convertirlo en un estado más próspero para que le siga yendo bien” expresó en aquella ocasión.

Sahuí Rivero es un político institucional que conoce el valor de la unidad y se ha dado la tarea de hilvanar una muy fina operación cicatriz con quienes aspiraron a la candidatura al Gobierno del Estado.

“Todos son priistas de primera y yucatecos que nos enorgullecen enormemente y que con su visión de unidad que tenemos en el proyecto que perseguimos por Yucatán, garantizan que vamos juntos para lograr que la entidad siga creciendo” dijo durante su mensaje al registrar su precandidatura.

Aquella parte de su intervención era para aludir a Jorge Carlos Ramírez Marín; Pablo Gamboa Miner; Felipe Cervera Hernández; Liborio Vidal Aguilar; Roberto Rodríguez Asaf; Víctor Caballero Durán y Carlos Berlín Montero.

A lo largo de las últimas semanas, Sahuí Rivero se ha dedicado de lleno a la precampaña sosteniendo encuentros con la militancia del PRI.

“Soy como ustedes, cómo uno más, y sé que ustedes, mis amigos, siempre me lo recordarán para tener bien pegados los pies al suelo, pero sobre todo el oído muy cerca de las voces ciudadanas y el corazón latiendo para sensibilizarnos y que con la tarea de gobierno Yucatán se convierta en un lugar más próspero”, manifiesta durante las reuniones con la estructura partidista.

En varias ocasiones ha declarado que lograr la postulación al Gobierno del Estado el más alto honor que le ha dado la vida en su carrera política.

“Hoy comparto ese honor con mi familia política priista, por eso hoy a todos los priistas les digo con total convicción que, ante la generosidad de toda la militancia, de todos aquellos que nos acompañan en esta tarea van a tener en Mauricio Sahuí a partir de ahora un candidato que va a dejar todo, su último aliento, sus ganas, su fuerza, su corazón para que ganemos esta elección” expresó.

Una reciente encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) difundida hace unos días indica que Sahuí Rivero aventaja por 5.5 porcentuales a su más cercano oponente del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, en la intención del voto.

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cinco muertos dejó la explosión de una tequilera en Jalisco

Publicado

el

Por

Agencia: Una explosión en una tequilera ubicada en Tequila, Jalisco, dejó al menos cinco personas muertas y cinco heridas, esto mientras el Ejército, Protección Civil y demás autoridades estatales trabajan para contener una fuga de gas la tarde de este martes 23 de julio.

Versiones extraoficiales indican que habrían más personas heridas y afectadas por la explosión de este martes mientras los trabajadores aún son desalojados por las autoridades.

Si bien Protección Civil de Jalisco confirmó la muerte de dos personas en una primera instancia, José Cuervo dijo que hubo cinco fallecidos tras la explosión en sus instalaciones.

“Casa Cuervo reitera que la seguridad y la integridad de sus colaboradores, vecinos y visitantes es nuestra prioridad, por lo que se reforzarán los protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones”, dijo la empresa.

José Alfonso Magallanes, alcalde de la localidad, pidió a la ciudadanía resguardarse y evitar la zona por la posible fuga de gas. Cabe destacar que el accidente ocurrió en la tequilera de la empresa José Cuervo, según reportó Quadratín.

La zona de Tequila donde ocurrió la explosión es conocida por ofrecer recorridos a turistas, y en ese sentido, el edil pidió a la población tomar precauciones también a los visitantes esta tarde.

Foro TV dijo que además del incendio se reportó la caída de un alambique que tenía alcohol. Las imágenes mostraron las afectaciones incluso al cableado eléctrico.

¿Qué pasó en Tequila, Jalisco? Autoridades confirman origen de la explosión y 5 desaparecidos
Protección Civil de Jalisco reveló que el motivo del incendio fue la explosión de una caldera de José Cuervo, que se propagó hacia cuatro contenedores de 319 mil litros. Se tiene reporte de que colapsaron dos.

Por el momento las autoridades trabajan en coordinación con los bomberos para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, así como ubicar a cinco personas que se encuentran desaparecidas. Se espera que a lo largo de la noche se ofrezca más información respecto al caso.

“Tenemos daños en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad… el PH está en estado ordinario, así que para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero vamos a controlar que no haya hacia el drenaje alguna descarga… todavía estamos trabajando en algunos puntos de calor, todavía no damos por finalizados los trabajos”, dijo el director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.

Fuente: El Financiero
Video: X

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡Lomitos en riesgo!, alertan sobre posible epidemia de parvovirus en toda la Península de Yucatán

Publicado

el

Por

Mérida.- Luego de que se reportaran varios casos de la enfermedad canina llamada Parvovirus en Yucatan, Eduardo Ávalos, Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, advirtió que la cantidad de casos en la Península sugiere el inicio de una epidemia.

“Hay un brote significativo en todo el Estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”.

Ávalos destacó que los hospitales veterinarios están empezando a saturarse por la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.

“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que comienza con vómitos y termina con diarreas sanguinolentas, destruyendo la mucosa intestinal. Es mortal en muchos casos, y la vacunación es crucial”.

Recordó que la vacunación en los perrros debe comenzar al mes y medio, con 3 o 4 refuerzos según la raza, y luego anualmente. Ávalos también subrayó la importancia de proteger a los perros mayores, ya que pierden la capacidad de generar anticuerpos.

Finalmente, llamó a no prestar atención a rumores de que se trata de coronavirus, calificándolos de ignorantes, y recalcó la importancia de vacunar a los perros y completar el esquema de vacunación, evitando el contacto con otros animales si no están vacunados.

Algunas resomendaciones para cudar a tus lomitos son:

  • Vacunar cachorros y re vacunar adultos.
  • No sacar a sus animales hasta haber controlado el brote
  • Poner tapete sanitario y desinfectar casa perreras y patios
  • No ir a lugares concurridos con otras mascotas
  • Revisa tu cartilla o contacta un veterinario
  • Aislar perros con decaimiento, vomito o diarrea.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a los cachorros, aunque los perros adultos no están exentos de riesgo. Esta enfermedad se caracteriza por su capacidad para atacar el sistema gastrointestinal, causando síntomas graves como vómitos, diarrea severa (a menudo con sangre), letargo y pérdida de apetito. En casos graves, puede provocar deshidratación rápida y la muerte si no se trata a tiempo. El parvovirus canino se transmite a través del contacto con heces infectadas y puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos, lo que hace esencial la vacunación y la higiene rigurosa para prevenir su propagación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.