Conecta con nosotros

Chetumal

Preparan inicio ordinario de sesiones el 15 de febrero

Publicado

el

CHETUMAL, 9 DE FEBRERO.-La Diputación Permanente citó a los integrantes de la XV Legislatura, a una sesión previa el próximo 14 de febrero, a las 18:00 horas para elegir al presidente de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, periodo en el que se prevé atender temas como la reforma laboral, la revisión de las cuentas públicas y la Ley de Participación Ciudadana, entre otros.

En entrevista, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, agregó que también se analizará la propuesta para modificar la estructura del Congreso para migrar la Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política, así como seguir los trabajos para una la Ley de Movilidad y la organización del Octavo Parlamento Infantil.

“Vienen todas las cuentas públicas, el análisis de la Ley de Asentamientos Humanos, el tema de la Ley Laboral que tiene que estar aprobada antes del 25 de febrero, tenemos también el tema de la Ley de Participación Ciudadana que debemos resolver en este Periodo, tenemos el tema de la transformación del Congreso a la Junta de Coordinación Política, para la Ley de Movilidad hay dos iniciativas que se estarán analizando y en este periodo también se realiza el octavo Parlamento Infantil”, comentó el diputado.

En la sesión número 11 de la Diputación Permanente, a la que asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón y los diputados Ramón Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza, se citó a los integrantes de la XV Legislatura para el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, que se efectuará el jueves 15 de febrero a las 11 horas.

El presidente de la Gran Comisión también se refirió a los trabajos hechos en materia de transparencia en el Congreso y destacó el que, gracias a esas transformaciones logradas en la XV Legislatura, hoy se tiene acceso a información del Poder Legislativo que antes era inaccesible como asistencias, dietas, contratos, entre otros.

Destacó el trabajo que hacen organizaciones civiles para el seguimiento del trabajo legislativo el cual, sin esta apertura y ciudadanización que se vive en el Poder Legislativo, no sería posible:

“Es un Congreso que ha avanzado mucho, que ha sido transparente. Todo lo que se dice del Congreso es resultado de información pública en la página de internet, no se tuvo que escudriñar nada, sólo bajaron la información de la página, cosa que era imposible hacer en otra Legislatura. Agradecemos su interés en el trabajo del Congreso y somos respetuosos de lo que tenga que decir la sociedad civil”.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Dan a conocer el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional

Publicado

el

Por

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.