Conecta con nosotros

Cancún

Crece interés en tiempos compartidos en el Caribe mexicano

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE FEBRERO.- El 42 por ciento de cuartos hoteleros del corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum están dedicados al intercambio vacacional, y en 2017 generaron alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares, declaró Juan Ignacio Rodríguez Liñero, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para Latinoamérica de Resorts Condominiums International (RCI) –líder mundial de tiempos compartidos– para América Latina.

En entrevista, tras la entrega de los reconocimiento Gold Crown 2018 a la cadena hotelera quintanarroense Sunset World Resorts & Vacation Experiences, el directivo reveló que 62 por ciento de ventas se realizan en el Caribe mexicano debido a que la mayoría de los centros de hospedaje del destino tienen una calidad de cuatro y cinco estrellas.

“Es un sector primordial de la industria del turismo: en esta región del país (Quintana Roo) se vende alrededor de 62 por ciento del total (dos mil 790 millones de dólares), y cuando alguien compra propiedad vacacional se demuestra que cree en la región y que regresará durante los próximos 10, 15 o 20 años, lo que provocará una derrama.”

Rodríguez Liñero destacó dos características de quienes optan por la propiedad vacacional: cuando alguien llega a hoteles tendrá una estadía promedio de 4.5 noches, en el caso de las playas, mientras que en el tiempo compartido es de 6.5, y el segundo dato relevante en el turismo, en México: la derrama individual se duplica.

“En el caso de quienes llegan a hoteles, la derrama por viaje, por persona, es de 800 dólares, y en el caso del tiempo compartido es de mil 600 dólares. Entonces, no sólo es el porcentaje de unidades destinadas al sector, sino la derrama porque son turistas que regresan.”

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de RCI recordó que el mejor ejemplo fue en 2005, tras el paso del huracán Wilma, cuando los primeros en regresar a la región fueron los poseedores de tiempo compartido.

Dijo que 2017 cerró con un incremento poco mayor al cinco por ciento en venta de semanas, y que en unidades en 2016 se vendieron 223 mil y se estima que el año pasado creció un seis por ciento, unas 13 mil 380 más, y para 2018 esperan un crecimiento similar de entre cuatro y seis por ciento (entre ocho mil 920 y las casi 13 mil 400).

Juan Ignacio Rodríguez comentó que la industria sin chimeneas debe verse a mediano y largo plazo: si se viera una gráfica del turismo en los últimos 50 años, ha crecido en promedio a un ritmo sostenido de 3.9 por ciento anual.

El empresario previó para 2018 “tiempos retadores para negociar”, lo que obligará al sector a entender que hay que cambiar a la misma velocidad que los gustos, preferencias, necesidades y demandas del nuevo consumidor, que hoy busca inmediatez, tecnología y nuevas experiencias.

Premios

La cadena hotelera quintanarroense Sunset World Resorts & Vacation Experiences recibió el reconocimiento Gold Crown 2018 de parte de RCI, la firma de intercambio de membresías vacacionales más importante a nivel mundial, con lo que mantuvo por otro año su liderazgo en el Caribe mexicano en el segmento de clubes vacacionales.

Los resorts reconocidos son Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, Sunset Royal Beach Resort –único resort en Cancún y Riviera Maya que ha recibido el reconocimiento por 26 años consecutivos–, Sunset Marina Resort & Yacht Club y Sunset Fishermen Beach Resort, que también recibió los premios Excelencia en Servicio y Premier Todo Incluido.

El reconocimiento lo entrega RCI con base en la evaluación de sus socios y huéspedes. Los socios que visitan los hoteles, al regresar a casa contestan una encuesta de satisfacción con base en cinco criterios de calidad: áreas y procesos de registro y salida; la hospitalidad y atención; servicio y profesionalismo; variedad y calidad de alimentos; mantenimiento de las instalaciones, y la limpieza de las habitaciones.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncia Graciela Machuca presuntos intentos de soborno, amenazas y hostigamiento del Congreso para echar atrás iniciativa sobre la CDHEQROO

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Con amenazas, hostigamiento e intento de soborno, el Congreso del Estado trata de “echar para abajo” los amparos promovidos por asociaciones ciudadanas en contra de las modificaciones de ley hechas por la diputada local del PVEM, Judit Rodríguez Villanueva, para ser nombrada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denunciaron los dirigentes de dichas organizaciones.

En conferencia de prensa ofrecida este inicio de semana, revelaron actos de acoso e intimidación que ha sufrido Graciela Machuca Martínez, presidenta de Maya Sin Fronteras, A.C., por parte de la XVI Legislatura.

La agraviada informó que Héctor Pulido, secretario técnico del Congreso del Estado, llegó a su domicilio con un desistimiento por escrito del amparo -listo para firmar- y un soborno de 50 mil pesos en efectivo, el cual no aceptó y denunció ante la representación de la Fiscalía del Estado, en Felipe Carrillo Puerto.

“La semana antepasada me llegan a mí con presiones, con amenazas, al llevarme el desistimiento por escrito y 50 mil pesos. ¡No imaginé que tuvieran tanta osadía! ¡Los derechos humanos no se negocian!”.

El sábado por la mañana -además- notó que el portón de su vivienda había sido forzado, lo que tomó como amenaza por haber documentado la pretensión de los diputados de arrebatarle la autonomía a la Cedhqroo, a través de múltiples irregularidades.

“Vale la pena dar la lucha por rescatar una comisión que tenga autonomía e independencia del poder. Hay que legitimarla desde la sociedad, hay que rescatarla, para que esté al servicio de la sociedad y no al servicio del poder”.

Héctor Manuel Bonilla, presidente de la organización Chila, A.C., destacó que no están promoviendo un movimiento ni un acto político, sino una queja legal ciudadana, “por lo que estamos aquí para protestar”.

La abogada María Teresa Paredes, defensora de derechos humanos, lamentó que a 4 meses de permanecer acéfala, los diputados no han elegido a la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a pegados a la ley.

“Que sea la ciudadanía la que proponga y que sea el Congreso el que elija a través del análisis como lo establece la Constitución. Hoy, la comisión tiene como encargado de despacho al primer visitador, y es básicamente inoperante; se han detenido recomendaciones, se han detenido análisis”.

Omar Ortiz, presidente de Información y Educación Sexual del Caribe reclamó que “Eduardo Martínez Arcila creo que va a hacer su casa a un costado del edificio del Congreso, porque se reelige, se reelige y se reelige sin ser votado. Se le ha permitido pasar a la historia como uno de los congresistas que más errores ha cometido en el ejercicio legislativo”.

Pidió al panista “que por favor deje de pensar como el crimen organizado, para que la ciudadanía siga trabajando”.

En la comparecencia estuvieron también Eduardo Aguirre Martínez, presidente del colectivo Comunidad Sustentable, Conciencia y Desarrollo Humano Quintana Roo, A.C.; Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, A.C., y Cecilia Solís, representante del Comité de Victimas del 9N.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com