Conecta con nosotros

Nacional

Mujeres tienen menos presencia en puestos de mando, revela CNDH

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE FEBRERO.- Dentro de la Administración Pública Federal (APF), las mujeres tienen menos presencia en puestos de liderazgo y tomas de decisión que los hombres, reveló este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH consideró a 49 instituciones de la APF para el estudio, y en este conjunto el 53.5 por ciento de las personas empleadas son mujeres. Las instituciones con mayor porcentaje de mujeres empleadas son la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por otro lado la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las que emplean a un menor porcentaje de mujeres. En la PF sólo el 21.5 por ciento de los empleados lo componen mujeres.

El programa Proigualdad estableció como meta para 2018 que las instituciones de la Administración Pública Federal tuvieran al menos 40 por ciento de mujeres trabajando en puestos de mando; 29 de las 47 instituciones evaluadas por la CNDH cumplen con este indicador.

Los mayores porcentajes de mujeres en puestos de mando se encuentran en Conavim, Inmujeres y el DIF, mientras que los porcentajes más bajos corresponden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las secretarías de Estado la participación femenina en jefaturas de departamento es de 46.8 por ciento y éste porcentaje se reduce a menos de la mitad en las direcciones generales, donde trabaja un 21.9 por ciento de mujeres.

“El llamado techo de cristal – que alude a barreras invisibles impuestas social y culturalmente – impide que las mujeres alcancen niveles superiores de gestión, y es un fenómeno mundial que afecta a las mujeres, incluso a las de mayores niveles de escolaridad. En promedio las mujeres tienen un menor porcentaje entre los puestos de mandos medios y aún menos en los superiores, a pesar de estar bien representadas en el lugar de trabajo y más educadas que sus homólogos varones”, recordó la CNDH.

La menor presencia de mujeres en puestos de mayor jerarquía es la mayor desventaja para las mujeres, pues impone un cierto tope a sus salarios y genera una brecha salarial entre hombres y mujeres.

La participación de mujeres en puestos de mando es importante también para el ambiente laboral interno y las políticas públicas que diseñan las instituciones. Un ambiente laboral donde se percibe a las mujeres con las capacidades suficientes para concursar de igual a igual con los hombres crea condiciones de respeto en el trato cotidiano.

 

Fuente Aristegui Noticias

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

“¡No sea hipócrita!”: hijo de Calderón defiende a hijo de AMLO, pero tunde al presidente

Publicado

el

Ciudad de México.- A través de Instagram, Luis Felipe compartió un mensaje en el que rechazó las burlas hacia el hijo menor de AMLO y señaló al Presidente de cínico.

“No celebro las burlas hacia su hijo, pero vuelve usted a caer en el cinismo. Parece que se le olvidó que utilizó recursos e instituciones del Estado para calumniarme en cadena nacional, en un pobre intento de intimidación a mis padres”, escribió.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que sus adversarios atacan con “saña” a su hijo porque “están desesperados” al ver que su gobierno tiene apoyo.

«Ayer mi pobre hijo, que lo amo, Jesús, pues está excedido de peso, ya saben ustedes la edad de la adolescencia cómo es, sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía. Sí el problema es conmigo, no con él”, dijo al inaugurar el Libramiento Poniente de Acapulco, Guerrero.

“Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, pero yo lo entiendo, es su grado de desesperación”, añadió.

Fuente MSN Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com