Conecta con nosotros

Cancún

Plataformas digitales de servicios ayudan a la competitividad de Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 5 DE FEBRERO.- La operación de nuevas plataformas y esquemas de servicios digitales como Airbnb y Uber captan la atención y dividen opiniones en el seno de las agrupaciones empresariales: hoteleros, agentes inmobiliarios y restauranteros mantienen posturas encontradas en torno a la operación en Cancún de la nueva manera de hacer negocios.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón Gómez, consideró que llegó el momento de que el gobierno del estado autorice el ingreso de Uber y todas las aplicaciones similares que hay en el mundo: “No hay que temer porque (esas empresas) ayudan a mejorar la competitividad de Cancún”.

No obstante, reconoció el problema que la plataforma de rentas vacacionales Airbnb es para el sector hotelero, a la que identifica como competencia desleal: “No cuentan con uso de suelo ni licencia de funcionamiento, no pagan impuestos ni seguros, no producen empleo ni pagan por la basura”.

Ese esquema impide tener un censo real de turistas, y por tanto no hay certeza si lo que pagan de Impuesto al Hospedaje, tal y como acordaron con la actual administración estatal, se apega a la realidad del número de clientes que movilizan: “Hay casi 15 mil propiedades en Cancún adheridas a la plataforma, y cada una tiene 2.8 habitaciones en promedio”.

Y explicó que con base en esos cálculos, Airbnb suma alrededor de 42 mil cuartos hoteleros; o sea, otra zona hotelera pero dispersa e irregular: “Si en cada habitación entran 3.8 turistas, de acuerdo a los tipos de contrato que se hacen, significa que Airbnb puede atraer casi 160 mil personas durante una temporada alta”.

Cintrón Gómez comentó que en un promedio de ocupación de 80 por ciento, en un mes cerca de 127 mil personas llegan a una casa de renta en Cancún: “Allí está la explicación de que los números de pasajeros en el aeropuerto sigan aumentando, pero no así la ocupación hotelera”, sostuvo el empresario.

Beneficios

Por su parte, los restauranteros reconocen beneficios al sector porque la operación de Airbnb permite que más turistas se hospeden en la ciudad, y no en la zona hotelera.

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que en lugar de detener el crecimiento de esa plataforma, que ha significado una nueva oportunidad de reactivar el corazón del destino, es necesario darle certeza a su operación.

“Creemos que Airbnb es bueno para la ciudad, está fortaleciendo el centro en inversión y derrama económica. Es un perfil muy distinto, gente que quiere conocer el alma, la esencia de la cultura de la ciudad. Entonces, no vemos por qué hay un choque con la hotelería y el Todo Incluido… es un turista que trae más derrama.”

De su lado, Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, afirmó que 2018 se ve muy positivo porque hay varias inversiones en puerta, en especial en el tema de rentas vacacionales.

“Muchas personas están comprando propiedades no para vivirlas, sino como negocio, para unirse a plataformas digitales como Airbnb y Home Away, entre otras, pero es momento de establecer una mejor coordinación con ese esquema, que permita certeza jurídica tanto para el inversionista inmobiliario como para los turistas.”

Y anticipó que ante el crecimiento de esos esquemas realizarán un estudio sobre la resiliencia para conocer el potencial de crecimiento del municipio de Benito Juárez, pero también el impacto de los nuevos desarrollos de vivienda de interés social.

Por Carlos Águila Arreola

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Hackean las cuentas del ejército británico y suben imágenes de Elon Musk 

Publicado

el

Inglaterra.- Las autoridades británicas abrieron una investigación tras el hackeo de las cuentas de Twitter y YouTube de las fuerzas armadas, informó el domingo el ministerio británico de Defensa.

Estamos al tanto de una violación de las cuentas de Twitter y YouTube del Ejército y se está llevando a cabo una investigación”, dijo un comunicado del ministerio.

Pedimos disculpas por la interrupción temporal de nuestro servicio. Llevaremos a cabo una investigación completa y aprenderemos de este incidente”, agregó.

En la cuenta de YouTube del ejército aparecieronvídeos sobre criptodivisas e imágenes del empresario multimillonario Elon Musk, mientras que en la cuenta de Twitter se retuitearon varios mensajes que parecían estar relacionados con los NFT.

Los NFT, Non Fungible Token o Tokens no fungibles, en español, son formatos digitales que permiten asociar a todo objeto virtual, ya sea una imagen, foto, animación, video o canción, un certificado de autenticidad grabado en la blockchain, la tecnología que sirve como base a las criptomonedas como elbitcóin

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com