Conecta con nosotros

Nacional

Ni de Trump ni del TLCAN, el cambio depende de ciudadanos: Meade

Publicado

el

TABASCO, 5 DE FEBRERO.- El cambio en México no depende de  Donald Trump ni de las políticas internacionales, sino de la actitud de los mexicanos, por eso trabajaré para crear las condiciones para transformar al país y volverlo competitivo, advirtió hoy en Villahermosa el precandidato presidencial del PRI-Panal-PVEM, José Antonio Meade.

Dijo que los tres los principales retos y prioridades de los ciudadanos en este momento son la seguridad, el empleo y la educación.


Meade aprovechó para darle de pasada un “rasponcito” a sus contrincantes Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

La ciudadanía debe entender y poder analizar quiénes sí han apoyado a México y quiénes sólo se encargaron en estos años de juzgar y criticar, sin aportar nada positivo; estos no son bienvenidos en mi proyecto”, advirtió.

Al sostener este lunes un encuentro con la estructura y líderes del Partido Nueva Alianza en la región sureste como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, Meade sentenció que sus propuestas van encaminadas a defender el empleo, seguridad y mejorar la educación del país para así tener una mejor calidad de vida que coadyuve al desarrollo de los mexicanos.

Meade presumió que, a su paso por la SHCP, que fue muy difícil, “entregué buenas cuentas y la muestra de ello en que se logró bajar unos cuantos dígitos la deuda y además se generaron empleos en el país”.

El cambio de México, puntualizó, no depende de las políticas internacionales ni mucho menos de Donald Trump, más bien está en los mexicanos, por ello se crearán las condiciones para cambiar al país y volverlo competitivo, destacó.

Por ellos, sentenció que “no hay razón para preocuparse por el TLCAN, pues a México hoy le ocupa en hacer la tarea y fortalecerse interiormente”.

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos en el marco del TLCAN, destacó, que los límites han sido claros:

Los ha expresado bien hoy el responsable de esa negociación y la condición es que debemos ser capaces de alcanzar un buen arreglo y yo creo que sobre esa premisa debemos seguir trabajando, pero también debemos hacer la tarea y México y construir instituciones creíbles y una competitividad que descansen nuestra propia fortaleza”.

Meade adelantó que ya trabaja en la construcción de un proyecto en donde haya educación para los migrantes y no se le excluya de ningún servicio público.

El precandidato deploró el resultado de las encuestas que no le favorecen y lo ubican en tercer sitio.

Las encuestas nos dan muchos elementos de información, algunos en segundo, otros en tercero y otros en primero. A esta altura las encuestas nos dan información de qué es lo que le preocupa a la ciudadanía, nos dan información de conocimiento y nos dan información en cuestión de votos y cuando toma uno en su conjunto las encuestas, lo que éstas acreditan es que la alternativa que más va a crecer y por lo tanto la que va a ganar, es la nuestra”, futurizó.

Indicó que México necesita un Código Penal Único y destacó que para aprovechar las ventajas específicas de cada entidad como Tabasco, se deben de apoyar la energía, el turismo y las actividades agrícolas como la agricultura y la ganadería, así como darle un gran impulso a la educación.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¡Adiós PRD! INE notificó al partido sobre la pérdida de su registro

Publicado

el

Por

CDMX.-El Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al PRD que perderá su registro tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones federales del pasado domingo 2 de junio.

La Unidad de Fiscalización del INE envió el oficio correspondiente a las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, para notificar a los dirigentes del partido la pérdida de su registro.

Fuentes del instituto electoral confirmaron a un medio de comunicación nacional que tras finalizar el proceso de cómputos las autoridades electorales enviaron la comunicación a la sede del partido; sin embargo, por parte del PRD todavía no existe ninguna postura oficial sobre la notificación.

El PRD adelantó en días pasados que impugnarán los 300 distritos con un juicio electoral para tener posibilidades de retener su registro nacional; sin embargo, los cálculos del INE dejan muy lejana la situación de que el partido alcance los votos necesarios.

En las elecciones para diputados federales el PRD concentra el 1.86 por ciento de la votación, lo que significar su peor votación en la historia y la pérdida de su registro obtenido en 1989.

El partido se fundó el 5 de mayo de 1989 y desde entonces alcanzó su mejor resultado en las elecciones de 2006 cuando obtuvo el 25.97 por ciento de los votos registrados en los comicios para definir el Congreso de la Unión.

Desde entonces el partido ha registrado una caída sostenida al tener el 19.59 por ciento de las preferencias en las elecciones federales de 2012; el 5.24 por ciento en los comicios de 2018 y ahora en 2024 solo pudo contar con el 1.86 por ciento de los sufragios.

¿Se extingue el PRD, ‘partido del sol azteca’?
Según los avances de las actas capturadas, el PRD no alcanzaría el mínimo de tres por ciento en las elecciones federales.

Con un avance del 92.6 por ciento en las actas de la elección a la Presidencia, el partido liderado por Jesús Zambrano registra un millón 47 mil 708 votos, es decir, el 1.90 por ciento.

En tanto en la elección a senadurías, con el 92.1 por ciento de las actas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contabiliza un millón 260 mil 702 sufragios, igual al 2.31 por ciento.

En la elección a diputaciones federales, el PRD —fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas—-, registra un millón 322 mil 750 votos, es decir, el 2.48 por ciento, con el 91.5 por ciento de actas capturadas.

De acuerdo con la ley general de partidos políticos, son causa de pérdida de registro de un partido político el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Cómputo del INE confirma victoria de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, informó que los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) están confirmando los resultados preliminares que le dieron el triunfo en la votación por la presidencia de México del domingo 2 de junio.

Con más del 99% de las actas computadas, Sheinbaum suma el 59,75% de los votos; mientras que Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, el 27,45%. Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano suma el 10,32%.

En total Sheinbaum obtuvo 35,8 millones de votos, mientras que Gálvez registró 16.4 millones. Máynez cerraría la votación con 6.1 millones de votos.

‘’De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias, estoy convencida que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación’’, dijo Sheinbaum en su mensaje.

El mensaje de Sheinbaum coincidió con el anuncio de Morena de someter a votación en septiembre algunas de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que consideran la elección por voto directo de jueces del Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.

‘’Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México’’, dijo Sheinbaum en su mensaje.

El tipo de cambio tocó un máximo de $17.99 pesos mexicanos por dólar pasadas las 13:30 horas del jueves 6 de junio.

Voto por voto
El INE inició el miércoles 5 de junio los Cómputos Distritales, que arrojarán los resultados definitivos de la elección federal.

En un plazo de 82 horas, los 300 Consejos Distritales realizan las suma de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas en un Distrito Electoral, para determinar la votación obtenida de los cargos a elegir, informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en un mensaje .

Los cómputos se realizan en orden, contabilizando primero la información sobre las elecciones de presidente de la República, posteriormente las votaciones de diputados y al final los votos de senadores.

Para el caso de la elección presidencial Taddei estimó un recuento de más del 65% de los votos, con una estimación de 67%.

“Por lo que se dará mayor certeza y todas las garantías de que cada voto haya sido contado y cuente bien”, dijo Taddei.

Previo al inicio de de los cómputos distritales, la excandidata de oposición por la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, dijo que iba a solicitar a la autoridad electoral el recuento del 80% de los votos de las elecciones del domingo 2 de junio.

Claudia Sheinbaum dijo estar a favor de abrir los paquetes electorales que se tengan que abrir para contar voto por voto de la elección del domingo 2 de junio.

La responsable del INE señaló que a más tardar el sábado 8 de julio a las 18:00 horas se tendrán los resultados definitivos, que podrán ser consultados en el portal https://computos2024.ine.mx.

Luego de la publicación de resultados sigue un periodo de impugnaciones y posteriormente de acreditación del triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los resultados únicamente pueden cambiar derivado de alguna sentencia de este Tribunal.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.