Conecta con nosotros

Cancún

Resalta improductividad en el Senado de Félix González Canto

Publicado

el

CANCÚN, 4 DE FEBRERO.- A cinco años de haber asumido el cargo, al menos siete senadores, de los que una quinteta son priistas, se significan por su improductividad y escasa o nula participación en tribuna; entre estos está el ex gobernador y actual senador por el estado de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto.

Dos más son líderes sindicales desde hace cuando menos una veintena de años; uno es panista y el otro petista-morenista, de acuerdo con la gaceta de la Cámara Alta.

El ex mandatario quintanarroense figura entre los más improductivos, al registrar un muy bajo número de participaciones en tribuna, sólo 14 intervenciones, la última el 14 de noviembre pasado, y se distingue de los demás porque en el mismo periodo promovió igual número de proyectos de ley.

“Líderes”

A cinco años de distancia, al menos una veintena de integrantes de la LXII Legislatura tiene menos de 15 intervenciones en el Pleno, destacando los priistas y líderes sindicales Joel Ayala Almeida y Carlos Antonio Romero Deschamps, quienes nunca han subido a tribuna desde que asumieron, en septiembre de 2012.

De los 128 senadores, los legisladores priista Ayala Almeida (presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE) y Romero Deschamps (secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM) son de los menos productivos.

Sólo una ocasión, el líder petrolero pidió la palabra por alusiones personales, el 30 de noviembre de 2016, para revirar una acusación de la senadora Layda Elena Sansores San Román (PT-Morena), a quien desmintió sobre el presunto despido masivo de trabajadores sindicalizados en Campeche, Veracruz y Tabasco.

En cuanto a la promoción de iniciativas, Romero Deschamps se enlista entre los más bajos de productividad: desde 2012 sólo ha presentado dos, ambas para reformar la Ley Federal de Trabajo. En grupo suscribió 17 y pidió adherirse a otras 23 de distintos legisladores

Por su parte, Joel Ayala no tiene intervenciones desde que asumió el cargo, en septiembre de 2012. Tampoco tiene alguna iniciativa de ley o reforma. El presidente de la FSTSE figura como promovente junto a otros legisladores de cinco iniciativas, y se adhirió a 24 proyectos de ley presentados por otros senadores.

El cuarto

Otro priista (el cuarto), Armando Neyra Chávez (secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores del Estado de México), está entre los más inactivos con seis participaciones en los últimos cinco años. La última en abril de 2016, a favor de reformar el artículo 35 de la Ley General de Salud, sobre universalidad y gratuidad de servicios y atención médica.

Su única iniciativa la presentó en septiembre de 2013 para proponer la creación del Instituto Nacional de Estudios del Salario, Productividad y Participación de Utilidades. En grupo promovió otras 15 iniciativas y se adhirió a 42 proyectos ajenos.

El quinto priista con menos participación es Daniel Amador Gaxiola (ex titular de la Sección 53 del SNTE), quien contabiliza 15 intervenciones, y no tiene ninguna propuesta suya, pero figura en 14 conjuntas y se adhirió a 33 proyectos de diversos legisladores.

En tanto, por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro (suplente del hoy gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis), en el cargo desde septiembre de 2015, es de los menos participativos con siete posicionamientos en tribuna durante poco más de dos años.

La última vez que subió a tribuna fue en septiembre de 2016, durante la comparecencia del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Adicionalmente tiene registro como promovente único de 11 iniciativas.

Por el grupo parlamentario del PT-Morena, Carlos Manuel Merino Campos es uno de los más inactivos de la legislatura. Desde su toma de protesta, en noviembre de 2015, sólo contabiliza tres participaciones, la última el pasado 14 de diciembre para posicionar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.