Conecta con nosotros

Cultura

Descubre El Tráfago del Mundo

Publicado

el

Esta semana extraído del catálogo de novedades del Foro de cultura Económica le traemos la siguiente recomendación:

El tráfago del mundo

Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés 1952-1986 reúne las cartas que Paz dirigió a García Terrés a lo largo de tres décadas y dan cuenta de una colaboración cercana que impulsó varias revistas y la difusión cultural en México. El acercamiento con autores de diferentes latitudes que eran recomendados para traducirse al español o que podrían aparecer en publicaciones como Revista de la Universidad o Revista Mexicana de Literatura. Las notas que acompañan la edición a cargo de Rafael Vargas logran enriquecer el corpus epistolar y honran el estrecho vínculo de amistad y colaboración que prevaleció entre ambos escritores.

 SOBRE EL AUTOR

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.
Octavio nació en plena Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac por Josefina Lozano, Amalia Paz e Ireneo Paz (madre, tía y abuelo respectivamente). Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente de su hogar la mayor parte del tiempo.
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.
En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la “Revista Mexicana de Literatura”. Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.
Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último, 3 años antes de su fallecimiento, en 1995.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

INAH descubre ofrenda y escalinata en zona arqueológica de México

Publicado

el


Ciudad de México. – Arqueólogos mexicanos descubrieron una ofrenda con 2 figurillas masculinas y los restos de una escalinata en una pirámide de Xochitécatl, en el estado central de Tlaxcala, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo ocurrió en la llamada pirámide circular, al oeste de Xochitécatl, durante los trabajos de conservación en la edificación de un museo de sitio, detalló el INAH en un comunicado.

“Además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda”.

Aunque investigaciones previas habían definido al sitio como un “enclave de vocación femenina”, estos vestigios indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos al momento de la colocación de la ofrenda en el periodo epiclásico (700-900 d.C.), explicó Laura Ledesma, arqueóloga coordinadora del proyecto.

“Puede aducirse tras el hallazgo de 7 elementos en la ofrenda, 2 de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros”, dijo Laura Ledesma, arqueóloga coordinadora del proyecto.

Cada una de las figurillas porta un maxtlatl o taparrabo, pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, que podría representar papel amate, detalló el INAH.

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2500 a.C.-200 d.C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.

El resto de las piezas de la ofrenda incluye 2 vasijas del tipo silueta compuesta, que han sido registradas y resguardadas junto con las figurillas masculinas, con la probabilidad de que puedan incorporarse a la colección del próximo museo de sitio.

La ofrenda se localizó en el costado poniente del edificio circular y coincide en su colocación y estilo con la temporalidad epiclásica de la escalinata.

Además, evidencia rasgos de la tradición totonaca del Golfo de México, destacó la experta, Laura Ledesma.

Fuente UnoTV

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 5 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 5 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 5 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 5 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 5 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 5 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 5 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 5 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 5 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 5 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 5 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 6 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 6 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 6 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 6 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 6 días

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 6 días

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 6 días

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 6 días

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Prepara ASUR llegada de pasajero 30 millones en aeropuerto de Cancún este miércoles

Cancúnhace 4 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Video Tres personas mueren y una más resulta herida en accidente de un Mini Cooper en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Policíahace 4 semanas

Comando balea a siete asistentes a fiesta en la colonia El Milagro en Cancún, dos murieron

Cancúnhace 4 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Famahace 6 días

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a mujer frente a gasolinera en la avenida Rancho Viejo en Cancún

Policíahace 4 semanas

Intentan ejecutar a joven en su casa en Villas del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 3 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Agarran a ladrones tras robar en tiendita e intentar huir en autobús de Xcaret en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com