Conecta con nosotros

Cultura

Descubre El Tráfago del Mundo

Publicado

el

Esta semana extraído del catálogo de novedades del Foro de cultura Económica le traemos la siguiente recomendación:

El tráfago del mundo

Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés 1952-1986 reúne las cartas que Paz dirigió a García Terrés a lo largo de tres décadas y dan cuenta de una colaboración cercana que impulsó varias revistas y la difusión cultural en México. El acercamiento con autores de diferentes latitudes que eran recomendados para traducirse al español o que podrían aparecer en publicaciones como Revista de la Universidad o Revista Mexicana de Literatura. Las notas que acompañan la edición a cargo de Rafael Vargas logran enriquecer el corpus epistolar y honran el estrecho vínculo de amistad y colaboración que prevaleció entre ambos escritores.

 SOBRE EL AUTOR

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.
Octavio nació en plena Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac por Josefina Lozano, Amalia Paz e Ireneo Paz (madre, tía y abuelo respectivamente). Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente de su hogar la mayor parte del tiempo.
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.
En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la “Revista Mexicana de Literatura”. Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.
Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último, 3 años antes de su fallecimiento, en 1995.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cancún World Fest CWF convoca a artistas plásticos

Publicado

el

Por

Cancún.-En el marco de la celebración del 54 aniversario de Cancún y el 50 aniversario de Quintana Roo, Mexicráneos, la exposición de arte urbano más grande de México, se une a la 1° Edición del Cancún World Fest CWF. Este macro evento, que reunirá a diversas comunidades del mundo en marzo próximo para promover la gastronomía, tradiciones e intercambio cultural, lanzará una Convocatoria Especial para los artistas quintanarroenses.

La convocatoria estará abierta desde el miércoles 7 hasta el domingo 18 de febrero, con registro en línea a través de la página de Cancún World Fest. Profesionales, aficionados y estudiantes de artes plásticas que residan en la entidad o que demuestren haber nacido ahí podrán participar.

De los proyectos registrados, se seleccionarán propuestas alusivas al 54 aniversario de Cancún y al 50 aniversario de Quintana Roo. Estas obras se pintarán en vivo durante la primera edición del CWF, junto con Mexicráneos. Cada Mexicráneo, fabricado en fibra de vidrio, tiene dimensiones de 145 cm de alto x 130 cm de ancho x 210 cm de profundidad, considerando su base. La colección actual consta de 170 cráneos monumentales y más de 300 litocráneos.

Mexicráneos surgió en 2017 como una propuesta de arte urbano con el objetivo de promover la inclusión cultural en todos los niveles sociales. La colección ha participado en giras nacionales e internacionales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

¿Quieres aprender maya? Esta es tu oportunidad

Publicado

el

Por

Chetumal.- Para seguir preservando y fomentando la lengua maya en Quintana Roo, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades indígenas del Estado (INMAYA) emitió la convocatoria al público en general para la inscripción al Curso de Maya Introductorio.

El curso será completamente gratuito y tiene un cupo limitado a 30 personas, con una duración de un mes, iniciando el día 1 hasta el 29 de marzo, en horario de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Con este curso se refrenda el compromiso en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinoza, de fortalecer la identidad cultural maya en el estado, de esa manera este gobierno humanista trabaja de la mano de todos los habitantes.

El director general de INMAYA Enrique Chuc, reconoció la importancia de brindar estos cursos gratuitos a toda la gente del estado, con el objetivo de lograr la preservación e identidad de la cultura maya, permitiendo a las personas conectar con sus raíces, así como transmitir conocimientos ancestrales, tradiciones y la cosmovisión a las nuevas generaciones del estado.

El curso se llevará a cabo en la modalidad virtual, a través de la plataforma digital “videoconferencia Telmex”, a la que se puede acceder tanto en computadoras como en teléfonos y tabletas.

Para participar en este curso es necesario registrar sus datos en un breve formulario, que estará disponible desde el 9 hasta el 27 de febrero del año en curso. Pueden acceder a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Td9Z2d7GTvdhNjrh9

De esta manera se busca facilitar el acceso a la información a toda la población del estado, sin la necesidad de realizar un gasto adicional, permitiéndoles aprender desde casa. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y, del mismo modo, a construir un futuro más sostenible para el Estado de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.