Conecta con nosotros

Nacional

Pide Anaya atención del gobierno para intervención extranjera en elecciones

Publicado

el

PUEBLA, 3 DE FEBRERO.– El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, pidió a los militantes panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano (MC) unidad y formar equipo en este proceso electoral, y perfiló que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, podrá integrarse a su gobierno de coalición, en caso de llegar a la Presidencia de la República.

“Él es uno de los mejores cuadros que hay en el PAN. Vamos a seguir dialogando con él en los próximos días y les aseguró que va a jugar un papel fundamental, primero en este proceso electoral y por supuesto en el primer gobierno de coalición en la historia de México”, dijo.

En entrevista, al encabezar un mitin en la capital poblana junto a la precandidata de esta coalición al gobierno de la entidad, Martha Érika Alonso —esposa de Rafael Moreno Valle—, Anaya dijo que al haber destacado en su discurso la administración del ex gobernador, lo hizo con sinceridad porque “hizo un muy buen gobierno”.

Ante las críticas que hizo en el pasado el ahora precandidato a alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, Anaya dijo que el PAN es democrático y se vale pensar diferente en distintas etapas porque al final hay madurez y “se sabe caminar juntos”.

Espionaje ruso

Anaya Cortés también fue cuestionado sobre la advertencia del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien pidió al gobierno de México poner atención por las injerencias del gobierno ruso en distintas elecciones del mundo, ante lo que pidió una investigación seria a las autoridades electorales y al gobierno.

“Yo no tengo información sobre ese asunto, hay que ser responsables y declarar sobre lo que uno conoce. Lo que pido es que tanto las autoridades electorales como el gobierno federal hagan una investigación seria al respecto”, dijo.

Destacó que no tiene caso especular sobre las consecuencias de una injerencia extranjera en México en este proceso: “No creo que tenga caso especular sobre un asunto que no está confirmado y sobre todo, del que no tengo información”.

“PRI hace sus maletas”. En su discurso, Anaya Cortés aseguró que Acción Nacional y su coalición gobiernan bien, pero ojalá pudiera decir lo mismo del gobierno federal. Además, acusó que durante este sexenio ha habido “la más vulgar, vil y rampante corrupción con un escándalo tras otro”.

“Con el gobierno de Rafa [Moreno Valle] y con el gobierno de Tony [Gali], con profundo orgullo podemos decir que nuestra coalición gobierna en Puebla y gobierna bien. Ojalá y pudiéramos decir lo mismo del gobierno federal. Han sido casi seis años de la más vil, vulgar y rampante corrupción, un escándalo de corrupción tras otro”, señaló.

En ese sentido, dijo: “No vamos a volver a ese pasado del PRI corrupto de Mario Marín y por eso desde Puebla le decimos a los priístas que vayan preparando sus maletas. En cinco meses vamos a ganar las elecciones y al PRI desde aquí le decimos: ‘¡Fuera, fuera, fuera!’”.

También insistió sobre los precandidatos “charlatanes” que sólo proponen locuras como perdonar a los delincuentes.

“Mucho cuidado con esos charlatanes que van a venir a proponer un futuro perfecto, pero que no pueden explicar cómo lo van a conseguir. Nosotros vamos por un cambio, pero un cambio inteligente, por un cambio con visión”, sentenció.

Fuente  El Universal

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum sorprende, presenta a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Comunidad Maya LograReconocimiento de TerritorioAncestral en México

Publicado

el

Por

Ginebra — En una destacada presentación ante las Naciones Unidas, Quetzal Tzab González, por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, ha anunciado un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.

El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi ha establecido 2 mil 115 hectáreas (1,000 ANP 1 y 1,115 como ADVC 2), sentando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.

Quetzal Tzab González explicó el desafío inicial: las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.

Las familias mayas recurrieron a su derecho indígena y a la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y el apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.

Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2 mil 115 hectáreas. Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.

Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.

Este avance no sólo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y
Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países. El proyecto
demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.