Conecta con nosotros

Cancún

Metrópoli maya es localizada con scanner

Publicado

el

GUATEMALA, 2 DE FEBRERO.- Un grupo de arqueólogos ha identificado las ruinas de más de 60 mil estructuras que han estado ocultas por siglos bajo la selva del norte de Guatemala.

Las reliquias fueron encontradas en los dos últimos años con la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que por medio de sensores desde una aeronave escaneó dos mil 100 km2 en el departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice, dijo el estadounidense Marcello Canuto, uno de los directores de la investigación.

Esta técnica —Ligth Detection And Ranging,  que penetra el manto forestal— revela por primera vez decenas de antiguas ciudades mayas, permitiendo mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.

Es así como los expertos descubrieron en las áreas de El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtum, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal, unos centros urbanos desconocidos con “grandes plazas y pirámides” que llevaron años de construcción teniendo en cuenta los métodos tradicionales.

Las mediciones y elaboraciones de mapas fueron estudiados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya  (Pacunam), una entidad financiada por la iniciativa privada en Guatemala, y donantes extranjeros.

Una de las revelaciones del estudio fue la localización de una nueva pirámide de 30 metros de altura, que había sido identificada como un cerro natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país centroamericano.

También se ubicó un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros en el mismo lugar.

Ahora no se necesita cortar la selva para ver qué hay debajo”, expresó Canuto, al calificar la investigación como una “revolución en la arqueología maya”.

De acuerdo con el experto, el sistema Lidar  permitió detectar en un corto plazo hallazgos que habrían requerido décadas con la arqueología tradicional.

Otros datos:

• La investigación ha puesto al descubierto  fosas excavadas por saqueadores. Muestra carreteras que conectaban centros urbanos, canteras y sistemas de irrigación y terrazas para la agricultura.
• Se trata de la primera fase de un proyecto de tres años que realizará escaneos en más de 14mil km2 de las Tierras Bajas Mayas de Guatemala.
• 10 millones, el número de personas que habitaron la ciudad.
• Las revelaciones serán exhibidas en el documental Tesoros perdidos de los Mayas, que se estrenará el 11 de febrero por el canal de National Geographic.
• La cultura maya tuvo su esplendor en el periodo clásico, hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C.

Fuente El Heraldo de México / Foto NatGeo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inicia curso de verano Baaxlo´ob Paalalo´Ob en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el compromiso de promover en niños y jóvenes la salud y la activación física en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, inauguró la XXIX Edición 2024 del curso de verano Baaxlo´ob Paalalo´Ob, a cargo del Instituto del Deporte (IMD), en el que 300 infantes disfrutarán de múltiples actividades deportivas y recreativas hasta el próximo 9 de agosto.

Además de agradecer a los padres de familia por confiar en la autoridad municipal y llevar a sus hijos a este programa, resaltó que sirve para que las nuevas generaciones se motiven en la práctica de algún deporte, ya que les genera muchos beneficios personales de disciplina, motivación y cuidado de la salud, al igual que sociales como trabajo en equipo, compañerismo, entre otras habilidades.

“No solamente es para que puedan distraerse un ratito las niñas y los niños, sino para que puedan encontrar alguna pasión. Yo sé que de aquí van a salir muchos orgullos en deporte, que puedan representar a nuestro municipio y a nuestro estado”, dijo.

Ante padres y madres de familia que se dieron cita en el gimnasio Kuchil Baxal, Ana Patricia Peralta puntualizó que el curso de verano con duración de tres semanas incluye el acercamiento a varias disciplinas como tocho bandera, futbol, basquetbol, karate, tae kwon do, tenis de mesa, hockey sobre pasto, judo, artes marciales, atletismo, handball, tenis de mesa, baile deportivo y ajedrez; así como actividades lúdicas, cine, juegos de mesa, pláticas de nutrición y baile deportivo, al igual que exhibición de box y lucha libre.

A su vez, el director del IMD, Alejandro Luna López, agradeció a todos los responsables de impartir cada taller y además, coincidió que el curso busca ser un semillero de futuros talentos para seguir consolidando el proyecto de deporte en la ciudad.

Cabe destacar que la sede del curso de verano será la Unidad Deportiva “José María Morelos”, conocida como “Toro Valenzuela”, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, con niños desde los seis hasta los 14 años, quienes serán cuidados por un staff de 50 personas entre colaboradores del IMD, profesores profesionales del deporte y estudiantes de la especialidad de Educación Física del Centro Regional de Educación Normal Campus Cancún.

Cursos de Verano 2024 en Benito Juárez:

Verano Seguro: Ven y Vive un verano con tu Policía (Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito): 22 de julio al 9 de agosto
Mi verano DIFerente (DIF Benito Juárez): 22 de julio al 16 de agosto
Clases de verano (Ecología Municipal): 22 de julio al 9 de agosto
Mis vacaciones en la Biblioteca (Secretaría de Desarrollo Social y Económico): 07 al 18 de agosto

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

En Cancún no toleramos ningún tipo de maltrato, ni crueldad hacia los animales: Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de una denuncia ciudadana, en la que se evidenciaba actos de maltrato animal por parte de una persona, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, instruyó a la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, la Dirección General de Ecología y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), a realizar un operativo para el rescate de dos perros e iniciar las acciones para aplicar la sanción correspondiente, en el domicilio identificado en la Supermanzana 202.

“En Cancún no toleramos ningún tipo de maltrato, ni crueldad hacia los animales, les pedimos que nos hagan llegar cualquier tipo de denuncia para que podamos actuar de manera rápida y eficiente de la mano de todas las instancias”, declaró la Alcaldesa tras el resguardo de los canes, que ya se encuentran a salvo en las instalaciones de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, en la Supermanzana 99.

Por su parte la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno, aclaró que luego de que una ciudadana interpuso la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, se dirigieron al lugar, donde con presencia de expertos en la materia, se rescataron a los perros.

Al llegar a la dependencia municipal, los animales recibieron las atenciones veterinarias pertinentes para tener un dictamen médico e iniciar con su proceso de rehabilitación y posteriormente encontrarles un hogar en el que les brinden una vida digna, con las cinco libertades de las mascotas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.