Conecta con nosotros

Cancún

No hay condiciones para retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad: Navarrete Prida

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE FEBRERO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que no existen las condiciones operativas ni estratégicas para que se dé el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública en el país.

Al presentar los primeros resultados de la nueva estrategia en materia de seguridad, en la que participan elementos de la Policía Federal en coordinación con policías estatales en Baja California, Colima, Guerrero, Nuevo León y Quintana Roo, resaltó que a cuatro días de su implementación, se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión de carácter federal.

También se han asegurado diversos paquetes de drogas, así como armas y vehículos, y se logró la tasa de cero homicidios dolosos, salvo en Colima, donde se investiga el móvil al que pertenece la comisión de ese delito.

En conferencia de prensa, señaló que todavía no se puede dar un balance definitivo sobre la implementación de la estrategia, que se evaluará paulatinamente a la luz de los resultados y se definirá su ampliación a otras regiones.

Acompañado por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, aclaró que la nueva estrategia no representa que se busque el retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

“No se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas ni tácticas ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de Fuerzas Armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población”, manifestó.

En ese sentido, Navarrete precisó que la nueva estrategia tampoco tiene relación con controversias constitucionales, en referencia a la Ley de Seguridad Interior, y resaltó que es positivo que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resuelva el tema de los fueros.

“Qué bueno que se esté ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y que lo que busca precisamente es un regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que es al día de hoy imprescindible, el apoyo y el auxilio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, indicó.

Recordó que “en 30 años, en donde todos los partidos políticos sin excepción del espectro nacional han sido gobierno, no han podido uno solo dar una respuesta contundente a un fenómeno que es estructural”.

El secretario de Gobernación aclaró que no se trata de repartir culpas, sino de que todos los ámbitos de gobierno asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad.

Con información Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Regularizados 30 mil cuartos Airbnb en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Para poder operar en Quintana Roo al menos 30 mil cuartos de hospedaje que se ofertan a través de plataformas digitales como Airbnb se encuentran regularizados a través del Registro Estatal de Contribuyentes, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo.

El funcionario estatal, aseguró que con este registro el prestador de servicios en cuestión obtiene una licencia de funcionamiento por cada uno de los establecimientos en donde se brinde el servicio y deberá cumplir con una serie de requisitos para la seguridad de sus huéspedes, sobre todo en el tema de prevención de accidentes y que huésped encuentre al final del día seguridad, confianza y certeza

“Estas plataformas ya están regularizadas en torno al tema fiscal tanto a nivel federal como estatal, están en las reglas para que estén en piso parejo en material fiscal y paguen sus impuestos, y estamos trabajando de la mano con ellos”, indicó.

Resaltó que este registro no solo abarca a las plataformas más comunes como Airbnb y Booking, sino a todos aquellos prestadores de servicios que usan las herramientas digitales para ofrecer servicios de alojamiento y con ello tener “piso parejo” con los hoteles que están establecidos en la entidad, pues los centros de hospedaje que se ofertaban a través de las plataformas no estaban registradas.

“Es una realidad, es una oferta de nuestro estado y hay que asimilarlo como tal y hay que trabajar para que esta oferta cada día encuentre mayor calidad, mayor confianza y seguridad a nuestros turistas que eligen esta opción”, afirmó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com