Conecta con nosotros

Cancún

INE recibió 4 mil 166 personas en el último día de credencialización

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE FEBRERO. Más de 141 mil 500 ciudadanos acudieron a los módulos de atención ciudadana en el estado de Quintana Roo para realizar el trámite de la credencial para votar por primera vez y/o para actualizar datos, dio a conocer la vocal del Registro Federal de Electores, Rubí Pacheco Pérez.

La funcionaria electoral comentó que la campaña anual intensa para la obtención de la mica fue del 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018, y que el total de inscritos fue de 141 mil 584 personas.

Para realizar los trámites de reposición por extravío, robo o deterioro, la fecha límite es el próximo 28 de febrero, y para reimpresiones sin cambio de datos (por pérdida o hurto), hasta el 20 de junio.

El miércoles, largas filas se extendían y cientos de ciudadanos con documentos en mano fueron la estampa del día en los diferentes módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en los 11 municipios quintanarroenses.

En la entidad solicitaron o renovaron la credencial para votar más de 138 mil 695 ciudadanos desde el inicio de la campaña intensa, confirmó la autoridad electoral.

En el último día de trámites, decenas de jóvenes y adultos hicieron filas para esperar su turno y obtener su identificación oficial nueva. La mayoría que acudió a las oficinas del INE se enteró recientemente que era el último día, mientras que otros argumentaron que no habían tenido tiempo de realizar el trámite por sus actividades laborales, dijo Pacheco Pérez.

Los módulos de atención ciudadana de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal dejaron de atender a ciudadanos hasta las 12 de la noche del miércoles.

Aunque la autoridad atendió al mayor número de personas, fueron cientos los ciudadanos que no pudieron llenar su solicitud del documento de identificación oficial.

Entre los trámites más frecuentes que ha realizado la población son cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, correcciones de datos de dirección y la inscripción por primera vez al padrón nominal en el caso de los jóvenes que acaban de cumplir o cumplirán 18 años antes de las elecciones federales de julio próximo.

La autoridad electoral señaló que los ciudadanos que tengan la credencial expedidas por el IFE antes que cambiara el nombre de la dependencia a INE, en 2014, podrán votar sólo si la mica sigue vigente.

Los ciudadanos con credencial vigente tendrán derecho a votar el próximo domingo 1 de julio para elegir presidente de la república, senadores, cuatro diputados federales para Quintana Roo, además de seleccionar a 11 presidente municipales, donde también habrá reelección y entrarán a la contienda candidatos de ayuntamientos.

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.