Cancún
COLUMNA DEL DIRECTOR: Cliserio E. Cedillo Godínez / Visión Periférica / Corruptos y corruptores

Ahora resulta que algunos beneficiarios de la corrupción y tapaderas de latrocinios y el saqueo en las arcas públicas, durante las dos últimas administraciones priistas, se escandalizan de la forma en que han sido presentados los personajes involucrados en el saqueo desenfrenado a Quintana Roo. Quienes hoy se quejan no son personas comunes, siempre estuvieron enterados de las cuasi dictaduras de Félix González Canto y Roberto Borge, expertos en la compra de consciencias y de aprovechar al máximo los puestos públicos para su enriquecimiento personal y su camarilla de lacayos.
Hoy algunos de esos comunicadores que callaron por años el saqueo paulatino, sin medida y si freno de los últimos gobernantes se escandalizan de la forma en que han sido presentados los ex funcionarios corruptos, mismos que dejaron a Quintana Roo detenido en su crecimiento económico y con un alto índice de pobreza y marginación, “en quiebra”, como recién expresara en entrevista el contador Juan Melquíades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, que preside Carlos Joaquín.
Lo anterior en el caso de los menos y más beneficiados por su silencio, sobre todo en el sexenio de Roberto Borge, otros, los más cínicos editores fingen amnesia, luego de recibir millones de pesos por ensalzar las figuras de muchos funcionarios corruptos, que siempre confiaron en el triunfo de sus sucesores para cubrirles las espaldas, aunque en la última elección les fallaron los cálculos y, su “ángel de salvación”, Mauricio Góngora Escalante cayera derrotado ante Carlos Joaquín… y entonces se destapó la cloaca.
Sin embargo, para esos funcionarios de cuello blanco, 84 involucrados hasta ahora, encabezados por el ex gobernador Roberto Borge y un candidato al gobierno del estado, Mauricio Góngora, no tienen mucho por qué quejarse, aunque los “abogados del diablo” se persignen y escandalicen. Y es que es cierto, el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) parece que se hizo para meter a la cárcel a ladrones comunes, a esos que roban por hambre, pero no así a funcionarios corruptos ni a miembros del crimen organizado.
En los dos últimos grupos, el de los malos funcionarios, basta con que resarzan el daño aunque sea con solo una parte del total (algunos expertos afirman que ni siquiera llega al 15 por ciento) para quedar libres; en el otro, el de los asesinos, quizás con suerte, nunca son detenidos por la llegada tardía, siempre, de los elementos de seguridad al lugar de los hechos.
Hay que decir que el nuevo SPA apela a la discrecionalidad para no mostrar a los presuntos delincuentes tal cual son físicamente, sino que exige cubrirles su identidad (al menos los ojos), en tanto no sean declarados oficialmente culpables. Sin embargo, ¿qué se puede hacer ante personajes públicos inmersos en el escándalo, producto de sus malos actos? Todo mundo los conoce, despilfarraron millones de pesos para darse a conocer durante sus campañas, se exhibieron como triunfadores en jet set internacional y se fotografiaron, como Roberto Borge, en Moscú y en otros foros internacionales sin ningún recato.
Considero que en el caso de las personas públicas y corruptas la ley debe ser modificada. No se puede guardar la identidad de un ex gobernador con un simple Roberto “N”, lo mismo que de un ex tesorero y candidato al gobierno del estado por un Mauricio “N”, lo mismo que de un ex presidente municipal y ex secretario General de Gobierno, por un Gabriel “N”… y los que faltan. Lo cierto es que cometieron un gran quebranto por el saqueo de las arcas públicas, tan solo en el caso del Gobierno del estado fue calculado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en más de 22 mil 400 millones de pesos.
Es verdad, en las últimas auditorías y en algunos casos, se ha demostrado que el quebranto es menor, pero no deja de ser por varios miles de millonario. Es claro que este saqueo no se pueden tapar “dando vuelta a la hoja”, como tampoco se puede cubrir la identidad de un encumbrado ex funcionario público con unas barbas o con una personalidad “desalineada” (desaliñada), como dijera hace unos días un articulista.
Considero que si los rostros o nombres de los involucrados en el saqueo en municipios o el gobierno estatal, lo menos que merecen es el escarnio, porque está claro que sus culpas se perdonan resarciendo una parte del daño. Si sus rostros aparecen publicados no es culpa del gobierno que se acusa, sino que debe ser el ínfimo pago que merecen las masas, los reclamantes e inconformes que sufrieron en carne propia las consecuencias de los desvíos de recursos dispuestos para obras, cobradas, pero no realizadas.
En fin cada medio de comunicación es el responsable de cubrir una parte del rostro a cada uno de los “N” vinculados a proceso, los que se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero, cómo no decir que se trata de Gabriel Mendicuti, ex presidente municipal de Solidaridad y ex secretario General de Gobierno; de Roberto Borge Angulo, exgobernador; Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la CAPA o de Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, tesorero de Borge y excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido por el quebranto y peculado por más de 750 millones de pesos.
Lo mismo sucede con quienes enfrentan su proceso en prisión, como Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP Saesa, acusado de desempeño irregular de la función pública; Víctor Loyola, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, acusado de desempeño irregular de la función pública; Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Tan solo con esos enlistados (sin contar a Roberto Borge) la suma del presunto quebranto rebasa los mil millones de pesos, que toca a la autoridad exculpar o condenar, pruebas existen y por ello fueron vinculados a proceso, aunque al rato paguen una parte y salgan libres como ha sucedido.
Más que justo es descalificarlos porque todos tienen acusaciones sólidas, tanto que dos de ellos siguen su proceso en libertad vinculados a proceso por desempeño irregular en sus funciones, como son Paulina García Achach, ex subsecretaria de la Seduvi y Erce Barrón, exdirector de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo). Otro más que confirma su culpabilidad es Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a quien se le vinculó a proceso y estuvo siete meses en prisión, tras una sentencia condenatoria por desempeño irregular de la función pública, pero la Ley “hecha a la medida de la corrupción”, lo condenó al pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos y salió libre.
Luego entonces, no hay “cacería de brujas”, ni consideramos que haya revanchismo del gobierno actual. Es apenas algo de lo que se merecen, aunque haya quienes se persignen y escandalicen por la forma en que son presentados, siendo que durante años se beneficiaron por callar el latrocinio.

Cancún
Constata Ana Patricia Peralta reparación de vialidad en la SM 30 en Cancún

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, supervisó desde temprana hora los trabajos de reparación emprendidos por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, en una oquedad registrada en la Avenida La Costa con Avenida Puertos, entre las supermanzanas 30 y 31, los cuales podrían tardar aproximadamente 10 días.
“El jueves por la tarde tuvimos el primer reporte de hundimiento en esta avenida y vamos a tener cerrada la arteria unos días porque estamos en reparación con maquinaria; se hará un corte de la placa para limpiar todo, rellenar y ponerle el concreto que corresponde”, explicó, en entrevista.

La Presidenta Municipal agradeció que la notificación a la autoridad fue hecha por los propios vecinos y ciudadanos, a través del programa “Reporta y Aporta”, por lo que el trabajo no solamente será de manera superficial, sino desde los cimientos, ya que el concreto hidráulico se tendrá que asentar y secar correctamente.
“Son causas naturales de hundimiento, ya se revisó con Aguakán que no haya ninguna fuga y no hay, por eso solo es la reparación. Les recomendamos que traten de evitar pasar por esta zona; esperamos causar las menos molestias posibles a la circulación”, dijo.
En la explicación técnica, el director de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, detalló que se tendrá un equipo de alrededor de 25 personas para las primeras acciones en esa vialidad que tiene entre 20 y 25 años de haber sido construida.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, Julio César Zaldívar Pérez, precisó que la diferencia entre socavón y oquedad es que el primero es más profundo, y en este caso, no se alcanza a ver gran profundidad, por lo que la oquedad presentada se presume fue por el desgaste interior del suelo y una falla del terreno.

Sobre la reparación, indicó que primero se hará el corte del concreto hidráulico, así como retiro y levantamiento del material; después vendrá el relleno y por último, se compactará y colocará nuevamente concreto hidráulico con las mismas especificaciones técnicas del resto de la calle y la zona.
Cancún
Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- “¡Ya debemos de dar un paso más! ¡Si la empresa no cumple, se tiene que rescindir el contrato y buscar otro proveedor! El cuento de que costaría mucho, depende si es con causa justificada, si se le comprueban los incumplimientos, y rescindirle la concesión”.
Señaló sobre la empresa de agua potable Aguakan y su salida de Quintana Roo, el diputado Julián Ricalde Magaña; además, llamó al Gobierno del Estado, ayuntamientos y Congreso local a actuar de manera contundente a favor de la ciudadanía.
“Ya quedó claro que es un tema de los ayuntamientos, pero también es un tema que el Gobierno del Estado no puede dejar de ver, ayudar a que la empresa cumpla. Las autoridades municipales ya tienen que ‘agarrar el toro por los cuernos’, los cabildos tienen que sentarse a la mesa de tú a tú con Aguakan”.
Ante la constante omisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el ex alcalde de Benito Juárez adelantó que la XVII Legislatura tomará la iniciativa de manera seria.
“CAPA es un organismo supervisor que ha jugado a ‘no ver, no oír y no saber’, por lo que estamos buscando crear una Comisión Transitoria en el Congreso para atender el llamado de la gente en los cuatro municipios”.
-
Policíahace 19 horas
“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería
-
Policíahace 13 horas
Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún
-
Policíahace 16 horas
Choca van foránea con camioneta particular y deja 10 lesionados en su ruta de Playa del Carmen a Cancún
-
Famahace 11 horas
Condenan al actor Pablo Lyle a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario
-
Policíahace 15 horas
Detienen a tres mujeres y un hombre narcomenudistas en Playa del Carmen
-
Nacionalhace 17 horas
AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Quintana Roo, Baja California, Oaxaca se conviertan en áreas naturales protegidas
-
Policíahace 21 horas
Se quema un Audi en Chetumal
-
Policíahace 14 horas
Volquetero atropella a trabajadora en obra del boulevard Colosio en Cancún