Conecta con nosotros

Cancún

COLUMNA DEL DIRECTOR: Cliserio E. Cedillo Godínez / Visión Periférica / Corruptos y corruptores

Publicado

el

Ahora resulta que algunos beneficiarios de la corrupción y tapaderas de latrocinios y el saqueo en las arcas públicas, durante las dos últimas administraciones priistas, se escandalizan de la forma en que han sido presentados los personajes involucrados en el saqueo desenfrenado a Quintana Roo. Quienes hoy se quejan no son personas comunes, siempre estuvieron enterados de las cuasi dictaduras de Félix González Canto y Roberto Borge, expertos en la compra de consciencias y de aprovechar al máximo los puestos públicos para su enriquecimiento personal y su camarilla de lacayos.

Hoy algunos de esos comunicadores que callaron por años el saqueo paulatino, sin medida y si freno de los últimos gobernantes se escandalizan de la forma en que han sido presentados los ex funcionarios corruptos, mismos que dejaron a Quintana Roo detenido en su crecimiento económico y con un alto índice de pobreza y marginación, “en quiebra”, como recién expresara en entrevista el contador Juan Melquíades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, que preside Carlos Joaquín.

Lo anterior en el caso de los menos y más beneficiados por su silencio, sobre todo en el sexenio de Roberto Borge, otros, los más cínicos editores fingen amnesia, luego de recibir millones de pesos por ensalzar las figuras de muchos funcionarios corruptos, que siempre confiaron en el triunfo de sus sucesores para cubrirles las espaldas, aunque en la última elección les fallaron los cálculos y, su “ángel de salvación”, Mauricio Góngora Escalante cayera derrotado ante Carlos Joaquín… y entonces se destapó la cloaca.

Sin embargo, para esos funcionarios de cuello blanco, 84 involucrados hasta ahora, encabezados por el ex gobernador Roberto Borge y un candidato al gobierno del estado, Mauricio Góngora, no tienen mucho por qué quejarse, aunque los “abogados del diablo” se persignen y escandalicen. Y es que es cierto, el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) parece que se hizo para meter a la cárcel a ladrones comunes, a esos que roban por hambre, pero no así a funcionarios corruptos ni a miembros del crimen organizado.

En los dos últimos grupos, el de los malos funcionarios, basta con que resarzan el daño aunque sea con solo una parte del total (algunos expertos afirman que ni siquiera llega al 15 por ciento) para quedar libres; en el otro, el de los asesinos, quizás con suerte, nunca son detenidos por la llegada tardía, siempre, de los elementos de seguridad al lugar de los hechos.

Hay que decir que el nuevo SPA apela a la discrecionalidad para no mostrar a los presuntos delincuentes tal cual son físicamente, sino que exige cubrirles su identidad (al menos los ojos), en tanto no sean declarados oficialmente culpables. Sin embargo, ¿qué se puede hacer ante personajes públicos inmersos en el escándalo, producto de sus malos actos? Todo mundo los conoce, despilfarraron millones de pesos para darse a conocer durante sus campañas, se exhibieron como triunfadores en jet set internacional y se fotografiaron, como Roberto Borge, en Moscú y en otros foros internacionales sin ningún recato.

Considero que en el caso de las personas públicas y corruptas la ley debe ser modificada. No se puede guardar la identidad de un ex gobernador con un simple Roberto “N”, lo mismo que de un ex tesorero y candidato al gobierno del estado por un Mauricio “N”, lo mismo que de un ex presidente municipal y ex secretario General de Gobierno, por un Gabriel “N”… y los que faltan. Lo cierto es que cometieron un gran quebranto por el saqueo de las arcas públicas, tan solo en el caso del Gobierno del estado fue calculado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en más de 22 mil 400 millones de pesos.

Es verdad, en las últimas auditorías y en algunos casos, se ha demostrado que el quebranto es menor, pero no deja de ser por varios miles de millonario. Es claro que este saqueo no se pueden tapar “dando vuelta a la hoja”, como tampoco se puede cubrir la identidad de un encumbrado ex funcionario público con unas barbas o con una personalidad “desalineada” (desaliñada), como dijera hace unos días un articulista.

Considero que si los rostros o nombres de los involucrados en el saqueo en municipios o el gobierno estatal, lo menos que merecen es el escarnio, porque está claro que sus culpas se perdonan resarciendo una parte del daño. Si sus rostros aparecen publicados no es culpa del gobierno que se acusa, sino que debe ser el ínfimo pago que merecen las masas, los reclamantes e inconformes que sufrieron en carne propia las consecuencias de los desvíos de recursos dispuestos para obras, cobradas, pero no realizadas.

En fin cada medio de comunicación es el responsable de cubrir una parte del rostro a cada uno de los “N” vinculados a proceso, los que se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero, cómo no decir que se trata de Gabriel Mendicuti, ex presidente municipal de Solidaridad y ex secretario General de Gobierno; de Roberto Borge Angulo, exgobernador; Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la CAPA o de Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, tesorero de Borge y excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido por el quebranto y peculado por más de 750 millones de pesos.

Lo mismo sucede con quienes enfrentan su proceso en prisión, como Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP Saesa, acusado de desempeño irregular de la función pública; Víctor Loyola, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, acusado de desempeño irregular de la función pública; Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Tan solo con esos enlistados (sin contar a Roberto Borge) la suma del presunto quebranto rebasa los mil millones de pesos, que toca a la autoridad exculpar o condenar, pruebas existen y por ello fueron vinculados a proceso, aunque al rato paguen una parte y salgan libres como ha sucedido.

Más que justo es descalificarlos porque todos tienen acusaciones sólidas, tanto que dos de ellos siguen su proceso en libertad vinculados a proceso por desempeño irregular en sus funciones, como son Paulina García Achach, ex subsecretaria de la Seduvi y Erce Barrón, exdirector de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo). Otro más que confirma su culpabilidad es Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a quien se le vinculó a proceso y estuvo siete meses en prisión, tras una sentencia condenatoria por desempeño irregular de la función pública, pero la Ley “hecha a la medida de la corrupción”, lo condenó al pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos y salió libre.

Luego entonces, no hay “cacería de brujas”, ni consideramos que haya revanchismo del gobierno actual. Es apenas algo de lo que se merecen, aunque haya quienes se persignen y escandalicen por la forma en que son presentados,  siendo que durante años se beneficiaron por callar el latrocinio.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El fraccionamiento de lujo Puerto Cancún, en el municipio de Benito Juárez, espera la construcción de otro centro de hospedaje, en esta ocasión de una marca con presencia en los mercados más exigentes: Beverly Hills, Miami, Bahamas y Dubái, entre otros.

Se trata de un SLS Bahia Beach Residences, el cuarto hotel dentro del exclusivo complejo inmobiliario; que será construido al interior de la zona residencial de Novo Cancún, concretamente frente al imponente canal principal de navegación 

La firma internacional Ennismore anunció el SLS Bahia Beach, cuarta torre del creciente complejo, proyecto liderado por la diseñadora de interiores Sofía Aspe Bernal, en alianza con Inmobilia y U-Calli, además de la desarrolladora de lujo estadounidense Related Group.

De acuerdo con Hotel News. —portal especializado en la industria de la hospitalidad—, Ennismore posee siete lujosas propiedades en Beverly Hills, Miami, Bahamas, Dubái y Buenos Aires. SLS abrirá dos adicionales en Scottsdale (Arizona) y Arabia Saudita para 2024.

Ennismore comprende 14 marcas, con 90 propiedades operativas y otras 160 en proceso de adquisición, y una colección de más de 150 restaurantes y establecimientos de vida nocturna, culturalmente relevantes y diversos

En un comunicado. SLS en Ennismore afirma qie “liego del exitoso lanzamiento de SLS Cancún Hotel, estamos emocionados de presentar otro importante proyecto residencial en la comunidad de Novo Cancún, qie ofrecerá una nueva forma de vida”.

Se añade que se combinarás las vistas sublimes del mar Caribe, tanto amaneceres como el ocaso, con el estilo inigualable de SLS:, elegancia con un toque diferente”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Publicado

el

Cancún.- Con casi cinco toneladas de residuos sólidos retirados de diversos cuerpos de agua ubicados dentro de la mancha urbana de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Con el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, el gobierno municipal que encabeza la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Cardona Muza, a través de la Dirección General de Ecología ha realizado un total de 18 jornadas de limpieza en este 2022.

En estas actividades, la dependencia municipal, con apoyo de 501 voluntarios de escuelas, empresas, asociaciones, dependencias municipales y vecinos, ha logrado retirar un total de cuatro mil 957.5 kilogramos de residuos sólidos de cenotes y humedales que eran utilizados como basureros clandestinos. 

El titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, afirmó que entre algunos de los aliados de la dependencia para cumplir con esta importante labor ecológica se encuentran: Parley For The Oceans, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Naturalista y la Comunidad de Tianguistas Azules de Cancún, además de estudiantes de instituciones educativas como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad del Caribe, Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Señaló que es de suma importancia impulsar una conciencia y responsabilidad ambiental para las y los benitojuarenses sean responsables del cuidado de su entorno natural, para que como sociedad se conserven estos ecosistemas que sirven de refugio para especies nativas de aves, mamíferos, reptiles y plantas.

Subrayó que la Península de Yucatán es una región privilegiada y una de las pocas en contar con este tipo de cavernas y cuerpos de agua; por lo que mantenerlas limpias y libre de basura también permite cuidar el manto freático y este vital líquido.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 16 min

Capturan a sujetos armados y con droga en Colonia Urbi Villas del Rey en Cancún

Nacionalhace 23 min

(Video) Le roban Rolex en hotel a hijo de exalcaldesa de Veracruz

Policíahace 56 min

Hallan cuerpo calcinado en la colonia El Milagro en Cancún

Deporteshace 2 horas

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 2 horas

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 3 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 3 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 4 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 4 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 4 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 4 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 5 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 5 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 5 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 12 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 12 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 13 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 13 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Chetumalhace 13 horas

Anuncian “Expo Regreso a Clases 2022” para apoyar a padres de familia

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com