Conecta con nosotros

Nacional

Alcanza México récord histórico de homicidios en enero de 2018

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE FEBRERO.- La violencia relacionada con el crimen organizado alcanzó un récord histórico de homicidios en enero de 2018: mil 562 personas perdieron la vida a manos de miembros de bandas delincuenciales, principalmente ligadas al narcotráfico, de acuerdo con el recuento MILENIO que comenzó a documentar estos delitos en enero de 2007.

El saldo rojo que dejaron los grupos criminales el mes pasado arrojó un promedio de dos víctimas mortales cada hora. Hubo casi 50 asesinatos por día de este tipo.

La segunda cifra más alta de asesinatos se remonta hasta abril de 2011, cuando mil 402 personas fueron asesinadas con el sello del narco. En ese entonces el país vivía uno de los momentos más sangrientos de la lucha contra el narcotráfico que comenzó el gobierno federal en diciembre de 2006, con el entonces presidente, Felipe Calderón.

El actual récord histórico de ejecuciones para un periodo mensual llegó tras varios meses con incrementos constantes en los asesinatos. En septiembre de 2017 se perpetraron 966 homicidios y para octubre la cifra aumentó a 993 casos; en noviembre los asesinatos dejaron mil 82 víctimas y en diciembre se presentó el mayor aumento en el año pasado: se documentaron mil 224 casos (13.1 por ciento más respecto a noviembre).

Los mil 562 homicidios registrados en enero de 2018 representaron un aumento de 27 por ciento en los homicidios respecto al registro de diciembre pasado, lo que significó el mayor aumento porcentual de un periodo mensual desde marzo de 2010, cuando los asesinatos crecieron 41 por ciento respecto a febrero de dicho año.

Entre las entidades con más homicidios en enero estuvieron Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Estado de México y Michoacán, donde se concentró 60.4 por ciento de los homicidios.

LA LISTA NEGRA

De nueva cuenta Guerrero ocupó el primer lugar, al sumar 166 homicidios ligados al narcotráfico, 18 casos menos que en diciembre de 2017.

Entre los hechos más violentos en el estado destaca el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en unas bolsas negras en la periferia de Chilapa, al igual que el asesinato de una mujer, de nombre Azucena Abarca, de 17 años, degollada dentro de una camioneta y junto a ella su hija recién nacida dentro de una hielera.

Acapulco continuó como foco rojo en la entidad y estuvo marcado por balaceras, como la del bar Baby Lobster la semana pasada, que dejó un turista chileno muerto y seis lesionados.

Chihuahua es la segunda entidad más violenta con 157 asesinatos que dejó un promedio de cinco víctimas diarias.

La jornada más violenta fue el martes 5, cuando MILENIO informó de 31 asesinatos en la entidad.

La ola de asesinatos en Baja California alcanzó niveles históricos: en enero se perpetraron 150 asesinatos, que se ubican como la tercera cifra más alta de los 10 años recientes en esta entidad. Además, las muertes se triplicaron respecto a los 45 casos registrados en diciembre pasado.

En Guanajuato se cometieron 148 homicidios, que ubican a enero como el mes más violento para esta entidad. Respecto a diciembre pasado los asesinatos se incrementaron ahí 55 por ciento.

Hace dos días el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, anunció que 19 municipios estarán vigilados por la Policía Militar debido a los últimos hechos violentos, mismos que han provocado que las autoridades de Querétaro refuercen la seguridad en los municipios colindantes.

Otros aumentos importantes de asesinatos ocurrieron en Oaxaca y Morelos. En la primera entidad los delitos subieron 137 por ciento respecto a diciembre pasado; en la segunda hubo un incremento de 116 por ciento.

El caso de Nayarit se lee aparte, pues en diciembre pasado solo hubo dos muertes violentas por narcotráfico, pero en enero la cifra llegó hasta las 46 víctimas mortales.

EL CIERRE

Enero cerró con una jornada de al menos 25 asesinatos en Guerrero, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa; en esta última entidad, elementos de la Marina abatieron a cuatro sujetos armados durante un enfrentamiento en la localidad Limita de Itaje, Culiacán.

Al norte de la ciudad, sujetos remataron, frente a varios curiosos, a un joven al que le habían disparado minutos antes cuando viajaba en un Mercedes Benz por la calzada José Limón.

En Baja California hubo cinco homicidios; Veracruz, cuatro; Chihuahua, tres; Oaxaca, tres; Guerrero, tres, y Nayarit, dos.

Fuente Milenio

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Morena tiene el “Ejército” listo para lograr la transformación del país: Mara Lezama

Publicado

el

Coahuila.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación” en Coahuila, donde destacó que la 4T es un proyecto de lucha por un país más justo e igualitario, que pone en el centro de las decisiones a los seres humanos.

Durante el evento, realizado en la explanada del centro cultural “Benito Macías”, al que asistieron diputados federales y electos, senadores y gobernadores electos, Mara Lezama destacó el crecimiento que ha tenido Morena en gran parte del país y que se verá reflejado en el proceso electoral en Coauhila tal cual ocurrió en Quintana Roo el pasado 5 de junio.

“México despertó y las cosas han cambiado, la oposición está moral y políticamente derrotada, el pueblo les dio la espalda y Morena tiene los cuadros, los perfiles y el ejército listo para lograr la transformación”, aseguró.

En medio de un ambiente de fiesta que se vivió con los fundadores y militantes de Morena, recordó que el pasado 5 de junio en Quintana Roo, Morena arrasó en las urnas gracias al apoyo de todas y todos, por lo que la transformación será una realidad con beneficios directos a la ciudadanía.

Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, hizo un llamado a nunca dejar de luchar por la Cuarta Transformación y siempre estar del lado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al evento también asistieron: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Citlali Hernández Mora, secretaria general de Morena; Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo; Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de Morena y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com