Conecta con nosotros

Cancún

Acusan a la Secretaría del Trabajo de tomar partido en laudos; titular lo descarta

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE FEBRERO.- Elvia Guadalupe Leirana, propietaria del hotel Leirana, ubicado en esta ciudad, acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de favorecer a una persona con un laudo de 400 mil pesos, pese a que trabajó como intendente 15 días en 2013.

La empresaria consideró como insólito que ahora deba entregar una propiedad que ha manejado por 300 años, por la queja de un intendente que decidió irse por su cuenta después de dos semanas de trabajo.

La hotelera indicó que, a las personas inmiscuidas, que incluye a varios abogados, incluido uno de apellido Tames, no quieren el dinero, sino que los presionan para que entreguen la propiedad.

También aseguró que ya la intentaron “levantar” y un colaborador suyo estuvo privado de su libertad por cuatro horas.

El hotel en cuestión es pequeño, adaptado en una vivienda.

NIEGA PORTILLO ACUSACIONES

Sobre el tema, la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que ellos no toman partido por ninguna parte, por lo que exhortó a los propietarios del inmueble a defenderse por la vía legal.

Aseguró que no tienen la intención de quitarle la propiedad a los dueños, pero recordó que tienen 10 juicios laborales, más cinco quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Son juicios que vienen de administraciones anteriores y en 2017 hubo un laudo condenatorio que fue confirmado por la autoridad federal”, recordó.

Asimismo informó que está por realizar un segundo corte para conocer datos exactos sobre una nueva devolución de propiedades y cuentas bancarias que fueron asegurados en la anterior administración estatal a través de juicios laborales ficticios.

“Ustedes saben que fue una de las prioridades en el sentido de que se repare el daño patrimonial que se les haya ocasionado”, dijo.

En septiembre, el gobernador reveló que habían logrado la reparación de 345 millones de pesos, en dinero y propiedades, incluido tres hoteles de Tulum despojados a través de laudos laborales ficticios.

Ahora se está en un nuevo recuento, para verificar cuales litigios ya cuentan con resoluciones firmes, y así proceder a la restitución del daño.

Complica este proceso la entrega de efectivo, pues muchos afectados sufrieron la sustracción de montos de sus cuentas, para pagar estos supuestos laudos y ahora que se tiene sentencias revocatorias, no siempre se encuentra a los supuestos trabajadores que recibieron estos cheques.

 “A finales de febrero ya tendremos la estadística debidamente identificada”, indicó la funcionaria estatal.

Rechazó que existieran casos prioritarios, pues a todos se les da debido seguimiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.