Conecta con nosotros

Cozumel

Atención a inseguridad, prioritario en Cozumel: Pedro Joaquín Delbouis

Publicado

el

COZUMEL, 30 DE ENERO.– El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dijo estar totalmente consciente de la responsabilidad que implica llevar un apellido tan importante en la historia de Cozumel y de Quintana Roo.

“El apellido te abre muchas puertas, pero también te cierra muchas otras. Hay enemigos, hay personas que no te querrán y ni siquiera te conocen. Lo que sí creo que lo que necesita cualquier futuro candidato que quiere un triunfo, necesita abonar la unidad de Cozumel; no creo que con sólo un apellido se gana una elección, no es suficiente, se tiene que ganar con unidad”, afirmó.

En entrevista, el hijo del secretario de Energía aseveró que llega con las manos limpias, pues su trabajo en los organismos empresariales y en la Fundación de Parques y Museos están a la vista de todos.

Joaquín Delbouis también recalcó que no es militante de ningún partido, sino un ciudadano, empresario comprometido con su comunidad.

“Me tocan los colores de este partido, pero el trabajo en realidad es en pro de Cozumel. Cozumel no puede aguantar tres años más de la administración actual y en lo personal eso es lo que me motiva salir de la Fundación, dar un paso adelante y poder enfrentar con este proyecto ciudadano en aras de solucionar los problemas de Cozumel, que son bastantes”, expresó.

“De diez personas, ocho nos piden solución a la seguridad. Cozumel ha perdido su paz, su tranquilidad y la gente está muy molesta de ver y transitar de robo en robo, de casas, de negocios en la misma calle, inclusive, en las escuelas, la gente está harta de eso”, continuó. “Lo que te digo es que estamos dispuestos a asumir compromisos ahí, de la mano con las otras instancias de gobierno”.

UNIR A COZUMEL, EL RETO

Pedro Joaquín Delbouis expresó su desacuerdo con lo que se hace actualmente por parte de la actual administración municipal en Cozumel, al dividir a la población.

“Desgraciadamente el mensaje que ha habido últimamente, sobre todo emanado de la autoridad municipal es de división. Están creando un Cozumel totalmente dividido y, en lo personal, no creo que se pueda resolver los problemas de Cozumel con más división”.

Por ello, dijo que buscará la unidad, con instancias de gobierno, organismos sociales, cámaras e instituciones educativas, pues Cozumel es una comunidad ya añeja y bien organizada, con muchas personas que realizan acciones valiosas y que pueden ser sumadas a este proyecto.

TRAYECTORIA

  • Estuvo en la Federación Turística (Fematur)
  • Dirigió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel regional
  • Fue directivo de la Coparmex
  • Director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel

 

AGENCIA SIM

TAMBIÉN SIGUENOS EN ?
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Exploran especialistas borbotones de agua en el mar de Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Debido a las recientes imágenes de brotes de agua en el mar de Cozumel, y siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, junto con el investigador kárstico del Instituto de Geología de la UNAM, realizaron una inmersión el jueves por la mañana para investigar el origen de estos brotes. Frente a la explanada del asta bandera, se identificó un ojo de agua, mientras que el brote cercano al muelle Aldora resultó ser una perforación que toca una caverna.

Germán Yáñez Mendoza explicó que estos procesos se llaman surgencias, que son cuevas dentro de la isla que drenan al mar. Las cuevas recogen el agua de lluvia y la expulsan al mar, aunque algunas están obstruidas por sedimentos, rocas y arena. Este es el caso del ojo de agua frente a la explanada del asta bandera. En cuanto al brote cerca del muelle Aldora, se trata de una perforación que alcanzó una vena de agua, la cual se libera especialmente después de lluvias fuertes.

El investigador de sistemas kársticos, Rafael López, añadió que el agua que brota es dulce, tanto del ojo de agua como de la perforación que alcanzó una caverna. “El ojo de agua es muy estrecho y hay mucha corriente, lo que impidió nuestra penetración por ser muy peligroso. Estas formaciones son comunes en el Caribe, ya que las cuevas en el centro de la isla drenan hacia el mar, aunque a menudo no son visibles porque están muy profundas o entre los corales. Las cuevas básicamente captan agua y la trasladan al mar,” explicó.

Los brotes

Este miércoles especialistas de Protección Civil en Quintana Roo difundieron mediante diversos medios de comunicación local un video donde se veía un ojo de agua en las playas de Cozumel, supuestamente ocasionado a raíz de las lluvias ocurridas en la región durante los días previos.

TV Azteca confirmó que los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones del muelle del municipio; donde buzos y pescadores fueron testigos de la peculiar forma en que emergía el agua en Cozumel.

Tales hechos fueron explicados por los pescadores quienes hicieron lo propio desde el muelle, donde exhibieron el brote tan atípico del agua; incluso, desenvolvieron su crónica del incidente: “Te puede jalar, te absorbe, está muy fría. Así uno se da cuenta que hay mal tiempo”.

Por su parte la explicación de los ambientalistas dejó entrever que un ojo de agua corresponde a un manantial: derivado de los aguaceros, la acumulación de líquido vuelve hacia la superficie por tales conductos; no fue la excepción en Cozumel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Precio de las verduras “por los cielos”; sequías golpean economía en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Sequias en el país preocupan a comerciantes de frutas y verduras en Cozumel y es que segun lo afirma Jorge Ham, comerciante de frutas y verduras en el municipio, señaló que la sequía que afecta al centro y norte de México ha provocado un aumento significativo en los precios de los vegetales y legumbres.

Ham explicó que, además de la sequía, los costos del transporte en ferry y del combustible también están contribuyendo al incremento de los precios de productos alimenticios básicos. Entre los productos afectados se encuentran el cilantro, los cítricos, los tubérculos, las lechugas y el tomate.

Como ejemplo, mencionó que el precio del rollo de cilantro ha superado los 200 pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente el 300 %, ya que anteriormente costaba alrededor de 60 pesos. Afirmó que estos aumentos son generalizados debido a la sequía que afecta al estado de Puebla. También mencionó que en Yucatán, el calor y la sequía han causado un aumento considerable en el precio de los cítricos, llegando el jugo de naranja a costar hasta 90 pesos por litro.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.