Playa del Carmen
Aboga Cristina Torres por plan integral para recuperación de playas
PLAYA DEL CARMEN, 30 DE ENERO.- La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, está a favor de un proyecto integral, no de intentos aislados, para la recuperación de playas, postura que hizo del conocimiento del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su última visita a la entidad.
En entrevista, la edil mencionó que los recursos extras que han recaudado por aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre en el año que concluyó no han sido enterados, pues están en espera que el fideicomiso para la recuperación de playas sea reactivado y emita su programa.
Para realizar estos trabajos todavía cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental válida por otro año, en la que insistirán no sólo en la recuperación, sino además el respeto al medio ambiente y manutención de ese espacio.
“Lo que pedimos es que cualquier estudio que se presente, se lo dijimos a De la Madrid, es que sea un proyecto integral, porque los aislados pueden generar problemas en otras zonas, ya tenemos experiencia de ello”, explicó Torres Gómez.
La munícipe detalló que existen varias propuestas, generales, desde que un inversionista realice el trabajo y lo acredite para ser eximido de zofemat (la propuesta hecha por De la Madrid), hasta una obra general concertada.
Sin embargo, Solidaridad no puede seguir esperando a que esto inicie, alegó, por lo cual ya se cuenta con un derecho de saneamiento, cuyos recursos serán usados para este y otros fines.
2017 cerró con 12 millones de pesos recaudados por este nuevo derecho, que ya son usadas para obras que arrancaron en diciembre, como la electrificación de la Quinta Avenida y la compra de maquinaria para la limpieza de playas.
En un mes sesionará nuevamente el fideicomiso creado para el manejo de este fondo y con base en lo decidido se integrarán estos proyectos al Plan Operativo Anual de 2018.
AGUAKAN Y PUENTES
Ante del 15 de febrero el Ayuntamiento de Solidaridad iniciará ya el proceso para revocar la concesión de agua potable a Aguakan, reveló la alcaldesa.
Para ello, se hará una invitación extensa para todo aquel que quiera servir como testigo sobre la calidad del servicio que le ofrece esta empresa privada.
Sobre los puentes en el bulevar Playa del Carmen, Torres Gómez dijo que les han hecho tres solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para hacerse cargo del espacio, sin respuesta. No obstante ello, el Ayuntamiento ha invertido en esta zona, instalando luminarias nuevas y brindando mantenimiento a los bajos de los puentes, con poda, limpieza e instalación de reflectores.
PUERTO AVENTURAS
Por otro lado, cuestionada sobre el reinicio de relleno de playa en Puerto Aventuras por parte de varios hoteles sin una Manifestación de Impacto Ambiental vigente, señaló que volvieron a avisarle a Semarnat, pero lo único que pueden hacer es aplicar sanciones económicas.
“Por ello pedimos que se modifiquen las leyes, porque las sanciones llegan a un máximo y debiéramos tener el poder para frenarlos y destruir lo irregular”, declaró.
La presidenta municipal indicó que ya se está en diálogo con instancias federales para que les deleguen atribuciones; si esto no es posible, entonces que amplíen su plantilla de inspectores, para actuar en situaciones como esta.
AGENCIA SIM
TAMBIÉN SIGUENOS EN ?
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Playa del Carmen
ESTEFANÍA MERCADO RESPALDA ESTRATEGIA ESTATAL DE SEGURIDAD RUMBO AL MUNDIAL 2026
Cancún, Quintana Roo, 4 de junio de 2026.— La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, refrendó el compromiso del municipio con la estrategia estatal de seguridad rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, al acompañar a la gobernadora Mara Lezama durante la instalación de la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal. La Alcaldesa destacó que este evento deportivo representa una oportunidad histórica para fortalecer el tejido social mediante la recuperación de espacios públicos y deportivos.
En este contexto, subrayó la relevancia del Mundial Social, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por el Gobierno de Quintana Roo, cuyo propósito es aprovechar el impacto del torneo para generar beneficios permanentes en las comunidades. Señaló que el deporte es una herramienta clave para la prevención de la violencia, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Estefanía Mercado anunció la construcción de cuatro canchas de fútbol 5 y cinco multicanchas en diversos puntos de Playa del Carmen, obras que forman parte del legado social del Mundial 2026. La inversión supera los 10 millones de pesos provenientes del Fonadin y beneficiará a más de 45 mil menores y jóvenes del municipio, ampliando sus oportunidades de recreación y bienestar.
La Presidenta Municipal afirmó que Playa del Carmen se suma activamente a la estrategia nacional para garantizar que la justa mundialista deje beneficios tangibles para las familias. Destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental para que Quintana Roo se consolide como un referente de seguridad, organización y hospitalidad durante el torneo.
La sesión, realizada en el Complejo C5 de Cancún, contó con autoridades federales, estatales y municipales. Como parte del operativo integral, Quintana Roo desplegará más de 15 mil 900 elementos de seguridad y atención ciudadana, además de protocolos especializados para la protección de niñas, niños y adolescentes en todos los destinos turísticos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Playa del Carmen
GOBIERNO DE PLAYA DEL CARMEN IMPULSA EL USO DEL SARGAZO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN GANADERA
Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de junio de 2026.— Con el propósito de promover alternativas sustentables que fortalezcan al sector agropecuario, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, participó en la Plática Ganadera para el Uso del Sargazo en la Producción del Campo, realizada en la unidad de producción experimental Rancho Tigre Grande. La actividad fue encabezada por Alejandro López, director de la dependencia, en coordinación con el productor pecuario Fernando Chico Hall, integrante de la Asociación Ganadera Local.
Durante el encuentro, López destacó que el sargazo representa un recurso con potencial para generar beneficios ambientales y productivos, al ser utilizado como mejorador de suelos y como insumo para fortalecer los sistemas de producción ganadera. Subrayó que transformar este desafío ambiental en una oportunidad de desarrollo es una prioridad para avanzar hacia un modelo agropecuario más sustentable y eficiente.

A lo largo de la jornada, se presentaron diversas alternativas para incorporar el sargazo en procesos productivos, resaltando su capacidad para mejorar la fertilidad del suelo y contribuir a la reducción de impactos derivados de su acumulación en las costas. La capacitación reunió a 15 productores ganaderos de Playa del Carmen, quienes intercambiaron experiencias y analizaron la viabilidad de integrar este recurso natural en sus actividades.
El Gobierno de Playa del Carmen reafirmó que estas acciones fortalecen la vinculación entre productores, especialistas y autoridades, impulsando soluciones innovadoras que promueven el desarrollo sostenible del campo y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la región.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 16 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 14 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 13 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Cancúnhace 13 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















