Conecta con nosotros

Tulum

Realiza Profepa verificaciones en Holbox y Akumal que garanticen la protección ambiental

Publicado

el

TULUM, 28 DE ENERO.-Inspectores de la Profepa realizaron 17 clausuras durante el 2017 por no contar con las autorizaciones respectivas de la Semarnat, durante una jornada de supervisión que incluyó verificación de guías y asesorías ambientales en la Bahía de Akumal y en la isla de Holbox.

La Oficina Regional de PROFEPA en Akumal llevó a cabo, del 2 de enero al 30 de noviembre del 2017, más de 1,111 acciones de inspección vigilancia en las materias de Impacto Ambiental, Forestal, Zona Federal y Vida Silvestre entre las que destacan 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización y 9 verificaciones de clausuras, 110 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

Además,  51 días de suspensión de nado con tortuga para garantizar la recuperación de poblaciones, 452 incursiones marinas para regular la carga turística, así como 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad y 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno destacando actividades conjuntas con la Secretaria de Marina.

Lo anterior con el objetivo de dar atención ambiental al Área de Refugio de Tortuga Marina en la Bahía de Akumal y atender la problemática ambiental en la isla de Holbox.

Asimismo, las acciones buscaron atender dos zonas altamente vulnerables en sus recursos naturales y que forman parte de dos áreas naturales protegidas como son: el Área de Refugio de Tortuga Marina en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde existen especies en riesgo como las tortugas marinas de Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el Tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus).

También protegió otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como son los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), algunas especies catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y la remoción, las mantienen en constante riesgo.

Adicionalmente a las 1,111 acciones de inspección y vigilancia en la Bahía de Akumal, en el mismo periodo, se llevaron a cabo 4,301 supervisiones a autorizaciones expedidas por Semarnat para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Se vigiló en 11,401 ocasiones a guías que ingresaron con turistas a la bahía a fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortuga marina, manteniendo una presencia institucional permanente otorgando 18,371 asesorías a turistas individuales y en grupos sobre la regulación federal que permite mantener la protección de otras especies marinas como son los corales cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

Para este 2018 se tienen programado 938 acciones de inspección y vigilancia en la oficina regional de Akumal, en esta primera quincena del mes de enero de 2018 se han realizado 28 acciones.

La presencia de tortugas marinas en la Bahía de Akumal motiva la visita de turistas de todo el mundo, por lo que la Procuraduría pone especial atención en la conservación de los recursos naturales vigilando el ingreso de turistas para que acaten las disposiciones de las autorizaciones emitidas Semarnat a fin de que se respeten las zonas de refugio de tortuga marina, retirando a 21,133 turistas de la zona núcleo que ponían en riesgo los recursos marinos al pretender ingresar sin autorización.

Por lo que respecta a la isla de Holbox se puso especial atención a los desarrollos turísticos de hoteles sin contar con autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal quienes removieron la vegetación natural de manglar afectando severamente el ecosistema, por lo que se impusieron 15 clausuras mediante las cuales se busca dictar medidas de compensación y restauración para recuperar la flora y fauna afectada.

Las acciones de vigilancia y el monitoreo a lo largo de dichas áreas naturales protegidas es permanente y se busca revertir los daños ocasionados a los ecosistemas de mayor importancia ambiental.

Cabe destacar que las acciones que contravengan la normatividad en la materia y que pongan en riesgo inminente de daño o deterioro grave de los recursos naturales pueden ser sancionadas hasta con 50 mil unidades de medida de acuerdo a las Leyes Generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Forestal y Vida Silvestre, además de las denuncias penales correspondientes donde pueden alcanzar penas de hasta de nueve años de prisión y multas de tres mil días de acuerdo al Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro de dos  Áreas Naturales Protegidas de Yum Balam y Caribe Mexicano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Secretaría de Marina se acerca a la gente con la Expomar en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Tulum es sede de la Expomar, un evento de acercamiento con la población civil, en la cual, personal de la Secretaría de Marina, da a conocer las funciones que se realizan para servir al pueblo de México.

El contraalmirante del cuerpo general, diplomado estado mayor, Edgar Hunda Pomposo, responsable de la instalación de la Expomar, detalló que a solicitud de las autoridades municipales, se instaló este proyecto informativo y de interacción integrado por aproximadamente 20 módulos.

Detalló serán 14 módulos informativos y 6 interactivos, entre ellos se encuentran la unidad naval, de superficie, de infantería marina, aéreas, marítima nacional, búsqueda y rescate, ENSAR Marina, de búsqueda y localización de artefactos explosivos, dirección general adjunta de meteorología, unidad de investigación de desarrollo, comunicaciones navales, valores navales, centro de capacitación y los interactivos: taller de nudos, área infantil, helicóptero MD, y la tiroleza y mini pista infante.

Comentó que en cada turno de atención a la sociedad civil, participan aproximadamente 40 personas de la Secretaría de Marina, informando e interactuando, impulsando los valores honor, deber, lealtad y patriotismo, concientizando a jóvenes y niños para la construcción de un mejor País.

Externó la invitación para que a partir del 19 de marzo, de 9:30 de la mañana en adelante, asistan a la Expomar, la entrada es 100 por ciento gratuita.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

¡Hoteleros explotan! Cambio en estrategias de seguridad es urgente, exigen

Publicado

el

Por

Cancún.- Los hechos ocurridos en el restaurante TABOO del grupo Rosa Negra en el municipio de Tulum, Quintana Roo donde dos personas perdieron la vida, es una muestra de que la estrategia de seguridad implementada por los tres niveles de gobierno no es la adecuada, señalaron a través de una carta los empresarios hoteleros de la entidad y que conforman el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).

En el documento dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al fiscal general del estado Raciel López Salazar y al presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, les expresan su preocupación por lo sucedido; “Lo que indudablemente nos conduce a hacer un llamado de atención urgente para reevaluar y en su caso fortalecer las medidas de supervisión y control de las normas que rigen el funcionamiento de los establecimientos ubicados en nuestra localidad “ se lee en el documento firmado por el presidente del Consejo Hotelero, Antonio Chaves Palomo y el vicepresidente del Consejo y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.

Otro de los puntos que se resalta en el documento es el hecho de que, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades municipales, con la limitación de operación durante la noche, los hechos delictivos y violentos continúan, ahora a plena luz del día, lo que demuestra que es necesario modificar la supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos.

“La tranquilidad y el descanso que define a Tulum se ven amenazados no solo por la operación inadecuada de algunos establecimientos que violan la ley, sino también por el incumplimiento de los límites de decibeles establecidos en las normas. Estas prácticas nocivas deben enfrentarse con medidas firmes y definitivas orientadas a preservar la esencia de nuestro destino”.

Los integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, también solicitaron a los tres niveles de gobierno, se realicen los trabajos coordinados necesarios para que los resultados se vean lo más pronto posible en beneficio del turismo y sobre todo de los habitantes de Tulum.

Los puntos que tocan en el documento se enumeran a continuación:

  1. 1.-Implementar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento, incluyendo la posibilidad de clausurar permanentemente aquellos muestren prácticas perjudiciales para la comunidad y el entorno de Tulum.
  2. 2.-Establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad y al entorno natural y cultural de Tulum.
  3. 3.-Reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento reiterado a dichas disposiciones.
  4. 4.-Garantizar la seguridad pública a través de la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.
  1. CONTEXTO
  2. La noche de este viernes 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante TABOO de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados, los sicarios solo necesitaron unos segundos para vaciar sus armas y asesinar a sus víctimas, a pesar de los operativos de las fuerzas de seguridad, minutos después arribaron al lugar, miembros de la Guardia Nacional, ejército mexicano y policía municipal, pero no hubo detenidos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.