Conecta con nosotros

Tulum

Realiza Profepa verificaciones en Holbox y Akumal que garanticen la protección ambiental

Publicado

el

TULUM, 28 DE ENERO.-Inspectores de la Profepa realizaron 17 clausuras durante el 2017 por no contar con las autorizaciones respectivas de la Semarnat, durante una jornada de supervisión que incluyó verificación de guías y asesorías ambientales en la Bahía de Akumal y en la isla de Holbox.

La Oficina Regional de PROFEPA en Akumal llevó a cabo, del 2 de enero al 30 de noviembre del 2017, más de 1,111 acciones de inspección vigilancia en las materias de Impacto Ambiental, Forestal, Zona Federal y Vida Silvestre entre las que destacan 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización y 9 verificaciones de clausuras, 110 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

Además,  51 días de suspensión de nado con tortuga para garantizar la recuperación de poblaciones, 452 incursiones marinas para regular la carga turística, así como 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad y 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno destacando actividades conjuntas con la Secretaria de Marina.

Lo anterior con el objetivo de dar atención ambiental al Área de Refugio de Tortuga Marina en la Bahía de Akumal y atender la problemática ambiental en la isla de Holbox.

Asimismo, las acciones buscaron atender dos zonas altamente vulnerables en sus recursos naturales y que forman parte de dos áreas naturales protegidas como son: el Área de Refugio de Tortuga Marina en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde existen especies en riesgo como las tortugas marinas de Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el Tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus).

También protegió otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como son los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), algunas especies catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y la remoción, las mantienen en constante riesgo.

Adicionalmente a las 1,111 acciones de inspección y vigilancia en la Bahía de Akumal, en el mismo periodo, se llevaron a cabo 4,301 supervisiones a autorizaciones expedidas por Semarnat para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Se vigiló en 11,401 ocasiones a guías que ingresaron con turistas a la bahía a fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortuga marina, manteniendo una presencia institucional permanente otorgando 18,371 asesorías a turistas individuales y en grupos sobre la regulación federal que permite mantener la protección de otras especies marinas como son los corales cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

Para este 2018 se tienen programado 938 acciones de inspección y vigilancia en la oficina regional de Akumal, en esta primera quincena del mes de enero de 2018 se han realizado 28 acciones.

La presencia de tortugas marinas en la Bahía de Akumal motiva la visita de turistas de todo el mundo, por lo que la Procuraduría pone especial atención en la conservación de los recursos naturales vigilando el ingreso de turistas para que acaten las disposiciones de las autorizaciones emitidas Semarnat a fin de que se respeten las zonas de refugio de tortuga marina, retirando a 21,133 turistas de la zona núcleo que ponían en riesgo los recursos marinos al pretender ingresar sin autorización.

Por lo que respecta a la isla de Holbox se puso especial atención a los desarrollos turísticos de hoteles sin contar con autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal quienes removieron la vegetación natural de manglar afectando severamente el ecosistema, por lo que se impusieron 15 clausuras mediante las cuales se busca dictar medidas de compensación y restauración para recuperar la flora y fauna afectada.

Las acciones de vigilancia y el monitoreo a lo largo de dichas áreas naturales protegidas es permanente y se busca revertir los daños ocasionados a los ecosistemas de mayor importancia ambiental.

Cabe destacar que las acciones que contravengan la normatividad en la materia y que pongan en riesgo inminente de daño o deterioro grave de los recursos naturales pueden ser sancionadas hasta con 50 mil unidades de medida de acuerdo a las Leyes Generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Forestal y Vida Silvestre, además de las denuncias penales correspondientes donde pueden alcanzar penas de hasta de nueve años de prisión y multas de tres mil días de acuerdo al Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro de dos  Áreas Naturales Protegidas de Yum Balam y Caribe Mexicano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tulum

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Publicado

el

Tulum.- Esta tarde se realizó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en diferentes puntos de Tulum, dos de los cuales se encontraron en la carretera Tulum-Cobá, y otros dos rumbo a Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo al reporte, el propietario de un predio informó del hallazgo de dos cadáveres en el kilómetro 14 de la carretera Tulum-Cobá, lo que fue corroborado por agentes de la Policía Municipal que se movilizaron al lugar y confirmaron el hecho.

Se trata de dos hombres que presentaban impactos de arma de fuego. En los alrededores se halló un casquillo de bala de calibre 45

Uno vestía una playera gris y bermuda azul, en tanto que el segundo tenía una playera negra y pantalón de ese mismo color.

Este mismo día los elementos fueron solicitados al kilómetro 225 de la carretera federal 307, entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en donde un ciudadano había visto un cadáver.

Al llegar e inspeccionar al lugar, vieron no solo este cuerpo junto a la carretera, ya en estado de descomposición, sino a unos 50 metros había otro cadáver, en huesos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a ambas diligencias para iniciar con las investigaciones.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇

https://chat.whatsapp.com/I1XRubH76DNDVRWuv2ECAl

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

AMLO despide a Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo

Publicado

el

Tulum.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gobernador de Quintana Roo, el perredista Carlos Joaquín González, a quien ha propuesto como Embajador de México en Canadá, y con la Gobernadora electa, Mara Lezama.

Durante su gira por las obras del Tren Maya, el Presidente se reunió y se fotografió con los dos, además supervisó algunas obras en el estado, según informó en su cuenta de Twitter el todavía Gobernador.

“Hoy, en mi último día como Gobernador de Quintana Roo, doy la bienvenida al Presidente López Obrador en revisión de tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, Aeropuerto de Chetumal, Parque del Jaguar y Aeropuerto en Tulum y Boulevard Colosio, Puente Nichupté en Cancún”, informó el perredista que ganó la elección en 2016 con una coalición con el PAN.

El Presidente anunció el nuevo cargo el 13 de septiembre, en su conferencia de prensa. “Sí, va a participar (en nuestro Gobierno), nos va a representar como Embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, dijo.

Joaquín González se unirá al grupo de ex Gobernadores de Oposición premiados por López Obrador con puestos diplomáticos, a pesar de la oposición del PRI.

El ex Gobernador priista Quirino Ordaz, de Sinaloa, fue nombrado Embajador en España; Claudia Pavlovich, de Sonora, pasó a ser cónsul en Barcelona, y Miguel Aysa, de Campeche, recibió el cargo de Embajador República Dominicana. En los tres casos, el PRI los expulsó del partido.

Lezama, de Morena, quien asumirá el cargo este domingo, también informó del encuentro.

“Querido Presidente López Obrador, agradecemos su visita y respaldo para consolidar la transformación que comenzaremos de la mano del pueblo en Quintana Roo. Es tiempo de un Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, de empoderar a las mujeres y de recuperar la justicia social”, indicó Lezama en su cuenta de Twitter.

No se ha previsto hasta ahora que López Obrador asista a la toma de protesta de la nueva Gobernadora.

Fuente Mural

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 57 min

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 3 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 5 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 5 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 6 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 6 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 6 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 8 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 11 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 11 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 16 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 16 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 16 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 17 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 17 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 18 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 18 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 18 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 18 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com