Conecta con nosotros

Tulum

Realiza Profepa verificaciones en Holbox y Akumal que garanticen la protección ambiental

Publicado

el

TULUM, 28 DE ENERO.-Inspectores de la Profepa realizaron 17 clausuras durante el 2017 por no contar con las autorizaciones respectivas de la Semarnat, durante una jornada de supervisión que incluyó verificación de guías y asesorías ambientales en la Bahía de Akumal y en la isla de Holbox.

La Oficina Regional de PROFEPA en Akumal llevó a cabo, del 2 de enero al 30 de noviembre del 2017, más de 1,111 acciones de inspección vigilancia en las materias de Impacto Ambiental, Forestal, Zona Federal y Vida Silvestre entre las que destacan 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización y 9 verificaciones de clausuras, 110 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

Además,  51 días de suspensión de nado con tortuga para garantizar la recuperación de poblaciones, 452 incursiones marinas para regular la carga turística, así como 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad y 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno destacando actividades conjuntas con la Secretaria de Marina.

Lo anterior con el objetivo de dar atención ambiental al Área de Refugio de Tortuga Marina en la Bahía de Akumal y atender la problemática ambiental en la isla de Holbox.

Asimismo, las acciones buscaron atender dos zonas altamente vulnerables en sus recursos naturales y que forman parte de dos áreas naturales protegidas como son: el Área de Refugio de Tortuga Marina en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde existen especies en riesgo como las tortugas marinas de Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el Tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus).

También protegió otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como son los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), algunas especies catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y la remoción, las mantienen en constante riesgo.

Adicionalmente a las 1,111 acciones de inspección y vigilancia en la Bahía de Akumal, en el mismo periodo, se llevaron a cabo 4,301 supervisiones a autorizaciones expedidas por Semarnat para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Se vigiló en 11,401 ocasiones a guías que ingresaron con turistas a la bahía a fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortuga marina, manteniendo una presencia institucional permanente otorgando 18,371 asesorías a turistas individuales y en grupos sobre la regulación federal que permite mantener la protección de otras especies marinas como son los corales cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

Para este 2018 se tienen programado 938 acciones de inspección y vigilancia en la oficina regional de Akumal, en esta primera quincena del mes de enero de 2018 se han realizado 28 acciones.

La presencia de tortugas marinas en la Bahía de Akumal motiva la visita de turistas de todo el mundo, por lo que la Procuraduría pone especial atención en la conservación de los recursos naturales vigilando el ingreso de turistas para que acaten las disposiciones de las autorizaciones emitidas Semarnat a fin de que se respeten las zonas de refugio de tortuga marina, retirando a 21,133 turistas de la zona núcleo que ponían en riesgo los recursos marinos al pretender ingresar sin autorización.

Por lo que respecta a la isla de Holbox se puso especial atención a los desarrollos turísticos de hoteles sin contar con autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal quienes removieron la vegetación natural de manglar afectando severamente el ecosistema, por lo que se impusieron 15 clausuras mediante las cuales se busca dictar medidas de compensación y restauración para recuperar la flora y fauna afectada.

Las acciones de vigilancia y el monitoreo a lo largo de dichas áreas naturales protegidas es permanente y se busca revertir los daños ocasionados a los ecosistemas de mayor importancia ambiental.

Cabe destacar que las acciones que contravengan la normatividad en la materia y que pongan en riesgo inminente de daño o deterioro grave de los recursos naturales pueden ser sancionadas hasta con 50 mil unidades de medida de acuerdo a las Leyes Generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Forestal y Vida Silvestre, además de las denuncias penales correspondientes donde pueden alcanzar penas de hasta de nueve años de prisión y multas de tres mil días de acuerdo al Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro de dos  Áreas Naturales Protegidas de Yum Balam y Caribe Mexicano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum refuerza seguridad en vacaciones con inicio de operativo 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el banderazo oficial de inicio para el Operativo Verano Seguro 2024, al que se sumarán corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno.

Previo al banderazo de salida de las unidades que recorrerán el municipio, Diego Castañón, dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y en base a ello, trabajarán para que cada turista y familia disfrute de vacaciones placenteras, confiables y seguras y retorne con bien a cada uno de sus hogares de origen.

“Queremos que todos los turistas se sientan seguros y cuidados de sus autoridades, con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Policía Estatal y Municipal, por supuesto de Protección Civil, todo en harás de mantener ese concepto de que Tulum es seguro. Las familias tienen aquí, un lugar confiable para pasar sus vacaciones”, dijo.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, enfatizó que el operativo vacacional tendrá como propósito atender cada reporte social, a fin de alcanzar saldo blanco al término de la misma, como lo ha instruido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo.

A estas acciones de labores preventivas y salvaguarda, estrecharán labores cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.