Conecta con nosotros

Cancún

Federación intervendrá en estados con violencia

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE ENERO.- Colima, Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez, entre otros lugares, tendrán una mayor presencia de policías federales, de acuerdo con lo anunciado este domingo por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El Gobierno federal, en coordinación con las entidades federativas, pondrá en marcha en los próximos días, una serie de acciones para atender las necesidades específicas de seguridad, las cuales, incluirán operativos de investigación y cumplimiento de ordenes de aprehensión.

“En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalías y autoridades estatales, se establecerán grupos de trabajo de las siete divisiones de la Policía Federal para ser desplegados en ciudades clave para cumplimentar ordenes de aprehensión de alto impacto”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

“Son operativos enmarcados en una lógica de investigación, se cumplimentarán órdenes de aprehensión, operativos de captura vinculados con mandamientos judiciales, que por supuesto, se relacionan con acciones de prevención y coordinación con todas las unidades del Gabinete de Seguridad”, informó el funcionario.

En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre cuáles serán las otras ciudades en las que se actuará, así como los resultados.

Indicó que el objetivo de dichas acciones es generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad de la población.

Por otra parte, cuestionado sobre el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua por el delito de desvío de recursos, Renato Sales aclaró que, contrario a lo que se ha afirmado en algunos medios de comunicación y por algunas personas, el traslado fue solicitado por Jesús Flores Carrete, fiscal de Ejecución de Penas del estado de Chihuahua, el 26 de enero pasado.
Aunque se autorizó el proceso, aún no se ha realizado el traslado.

 

GOBIERNO FEDERAL TRABAJA EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida había adelantado que el gobierno federal prepara acciones para reforzar la vigilancia en estados con altos índices de violencia y “niveles de inseguridad alarmantes”, adelantó 

Además, la PGR y las Fuerzas Armadas trabajan en objetivos específicos de los que se darán a conocer resultados en los próximos días, agregó.

Reconoció que la criminalidad tiene niveles alarmantes en algunos estados, pero descartó que representen un riesgo para el proceso electoral en curso.

Navarrete Prida no detalló en qué entidades actuará la Federación, pero en las últimas semanas se registraron balaceras y narcobloqueos en diversos municipios de Tamaulipas, así como ejecuciones contra mandos policiacos en Guanajuato.

PREPARAN OPERATIVOS EN ESTADOS VIOLENTOS

Alfonso Navarrete Prida señaló que la PGR y las Fuerzas Armadas se centrarán en objetivos específicos en entidades con “niveles de inseguridad alarmantes”

El gobierno federal prepara operativos para reforzar la vigilancia en estados con altos índices de violencia y “niveles de inseguridad alarmantes”, anunció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las Fuerzas Armadas, trabajan en objetivos específicos de los que se darán a conocer resultados en los próximos días o semanas, dijo.

Adicionalmente, la PGR y las Procuradurías de Justicia o Fiscalías de los estados comenzarán a ejecutar las órdenes de aprehensión que no se han cumplido, advirtió el funcionario.

Reconoció que los niveles de inseguridad alcanzaron niveles alarmantes en algunos estados del país, pero aseguró que, pese a ello, no hay “focos rojos” que representen un riesgo para el proceso electoral en curso.

Yo no veo en este momento focos rojos, lo cual no significa que no los pueda haber, sino que hay que estar alertas en ello”.

En este marco la Segob anunció que hoy domingo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, darán un mensaje a los medios.

Estos anuncios se dan en el contexto de la publicación de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, sobre la incidencia delictiva nacional en 2017, medida por entidad federativa, que fue la siguiente:

Estado de México, 291,003 delitos; Ciudad de México, 204,078; Guanajuato, 117,857; Jalisco, 117,554; Baja California, 101,466; Nuevo León, 83,974; Chihuahua, 68,819; Tabasco; 60,395; Coahuila, 56,311; Puebla, 53,800; Querétaro, 53,379; Veracruz, 49,205; Tamaulipas, 47,163; Morelos, 44,329, e Hidalgo, 43,963.

El ranking, con cifras disponibles hasta el 31 de diciembre de 2017, no considera la violencia registrada en Guanajuato, que tan sólo en los primeros 25 días del año en el estado ocurrieron 154 homicidios dolosos. Tampoco reporta lo ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, el martes y miércoles pasados, cuando se enfrentaron grupos armados y se realizaron 10 bloqueos carreteros de los que Excélsior dio cuenta.

Según la Coparmex, esos hechos fueron a tal grado graves que se canceló la gira de trabajo que tenía programada realizar el presidente Peña Nieto a Reynosa el próximo martes.

ESTRATEGIA

El próximo lunes Navarrete Prida recibirá en su despacho de Bucareli al presidente del PAN, Damián Zepeda, para conocer su diagnóstico sobre la situación del país en materia de seguridad y su impacto en el proceso electoral, así como sus propuestas para evitar que la violencia ponga en riesgo a los candidatos.

Recientemente hizo lo propio con los dirigentes nacionales del PRD, Manuel Granados, y del Panal, Luis Castro, quienes comprometieron la participación de sus respectivos institutos en la Mesa de Encuentro.

Una vez que concluyan las reuniones con los líderes de los principales partidos los convocará a una Mesa de Encuentro, en la que propondrán acciones para evitar que la violencia y la inseguridad.

El gabinete de Navarrete Prida trabaja este fin de semana a marchas forzadas en la organización de la Mesa de Encuentro de los partidos, con el propósito de convocar a su realización lo antes posible.

La intención del secretario es que se realice en estos días, dado que el tiempo para ejecutar las acciones que ahí se definan es limitado, si se considera que faltan sólo cinco meses para elección federal de julio y 10 para que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación no dijo cuáles son los estados más violentos ni con los índices de inseguridad más alarmantes; tampoco reveló en qué entidades federativas se realizarán los operativos a los que hizo referencia.

Sin embargo, la semana pasada recibió en sus oficinas y sostuvo encuentros privados con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua, entre otros, que le demandaron apoyo para reforzar la seguridad en sus respectivas entidades federativas, a lo que accedió en todos los casos.
Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Ola de contagios covid-19 no afectarán al turismo; es fortalecer medidas preventivas: Bernardo Cueto

Publicado

el

Cancún.- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, descartó la posibilidad de que el aumento de casos de Covid-19 pueda afectar las proyecciones de llegada de turistas y de ocupación hotelera en los próximos meses, donde las reservaciones están superando cifras de años anteriores.

“De momento, no contamos con información que nos haga ver que pueda haber cancelaciones con respecto a esta ola de Covid, sin embargo, hay que estar muy atentos y seguir trabajando para fortalecer las medidas y protocolos sanitarios”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que hoy en día la mayor parte de la población en Quintana Roo ya se encuentra debidamente vacunada, además de que los casos de Covid que se han presentado no han sido graves y hay pocos hospitalizados de gravedad, lo cual les hace pensar que pueden manejar esta situación de una manera más adecuada al fortalecer las medidas preventivas, pero sin descuidar el fortalecimiento de la actividad turística como la principal fuente de ingresos en el estado.

Con relación a las proyecciones, dijo que las distintas asociaciones de hoteles le han manifestado que viene una gran temporada de verano, con ocupaciones por encima del 90 por ciento, incluso ha recibido información de hoteles que ya cuentan con reservaciones del 100 por ciento.

Destacó Cueto Riestra que desde la Secretaría de Turismo han implementado la certificación para la prevención y protección sanitaria de las instalaciones turísticas, por lo que actualmente se encuentran en contacto con los diversos sectores turísticos para que refrenden y fortalezcan esta certificación, que en la actualidad ya cuenta con 70 mil cuartos registrados tan solo en el año 2022, y más de dos mil empresas que desde el inicio de la pandemia se han certificado.

“Esto no solo ha permitido que seamos un destino sumamente responsable y reconocido por el buen manejo de la pandemia, sino que además da confianza y certeza a los visitantes, de que están llegando a un destino que mantiene sus medidas sanitarias vigentes, a pesar de tener una mínima ocupación de camas hospitalarias”, concluyó.

Cabe señalar que la nueva ola de contagios de covid-19 que se ha reportado en las últimas fechas en Quintana Roo también se registra entre el sector laboral de la industria de alimentos y bebidas, con un 25 por ciento de casos.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com