Conecta con nosotros

Cancún

En riesgo de crisis ecosistema forestal en Quintana Roo

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 28 DE ENERO.- Los ecosistemas forestales absorben el equivalente a las emisiones generadas por el autotransporte del país, pues capturan 170 megatoneladas de dióxido de carbono por año, la misma cantidad que el sector emite a la atmósfera, dio a conocer el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En su más reciente estudio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que se estima que el país tiene 33.5 millones de hectáreas de bosques, 32.11 de selvas, 58.08 de zonas áridas y semiáridas, 2.58 de vegetación hidrófila, 6.95  de vegetación inducida y 12.38 millones de hectáreas de pastizales.

En el marco del “Día Mundial por la Reducción de Emisiones”, que se conmemora el 28 de enero, el estudio FRA2005 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO por sus siglas en inglés) reportó que México se ubica en el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial.

Y tomando en cuenta que Quintana Roo tiene uno de los ecosistemas más frágiles del país, la entidad está en riesgo de una crisis ambiental ante el desarrollo desmedido, que ha provocado la pérdida de 57 por ciento de selvas y bosques, 50 de mangle y la contaminación de su manto freático debido a las descargas de agua residuales.

Merma

El Índice de Competitividad Forestal (Incofe), herramienta respaldada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que la merma en el estado corresponde a la destrucción de un millón 725 mil 600 hectáreas de selvas y bosques en los últimos 15 años y, la de manglar, según la asociación Amigos de Sian Ka’an se deteriora por la contaminación.

De acuerdo con el estudio “Adapting REDD+ policy to sink conditions” (Adaptando la política de REDD + a las condiciones del sumidero), el sector de autotransporte es la principal fuente de emisiones de CO2 en México, con 23 por ciento.

La captura de carbono atmosférico es un valioso servicio ambiental que prestan los ecosistemas forestales desde siempre; sin embargo, hoy están bajo fuertes amenazas por el avance de la ganadería, la minería y la agroindustria, que demandan grandes extensiones de tierra, alertó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

“En México, más de 60 por ciento de los territorios forestales son de propiedad social, y la protección y conservación de bosques y selvas, y los enormes beneficios que brindan, entre otros la captura de carbono, dependen del trabajo que realizan las comunidades y ejidos forestales mediante sus actividades de manejo.

“Se trata de un enorme aporte en el combate al cambio climático, que hasta ahora no ha sido reconocido ni valorado adecuadamente. Hay que impulsar el manejo forestal comunitario para hacerle frente, y a las amenazas que se ciernen sobre los bosques para lograr las metas climáticas a las que se ha comprometido México”, subrayó el CCMSS.

Mitigación

El estudio de la doctora Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado “Adapting REDD+” (2017), arroja datos valiosos para entender el importante papel que juegan los bosques y selvas para la mitigación de las concentraciones de carbón en la atmosfera.

La doctora Skutsch recomienda, en los ecosistemas forestales manejados, impulsar políticas públicas que fomenten la conservación del arbolado sano y la remoción de árboles enfermos, viejos o de dimensiones menores, para propiciar el crecimiento de reservorios nuevos y vigorosos que permitan mayor absorción de carbono.

También, que se invierta en programas de pago por servicios ambientales para la regeneración de bosques talados y degradados, así como en la conformación de brigadas contra incendios.

Para los bosques degradados que no están destinados a la producción maderable, el análisis considera necesario detener el cambio de uso de suelo por el avance de los cultivos agroindustriales y la ganadería extensiva.

 

Impulso

El estudio recomienda inversiones en la conformación de grupos de vigilancia, labores de regeneración y mejoramiento de la masa forestal; en particular, el impulso a proyectos de producción de carbón vegetal puede propiciar un mejoramiento de la cobertura forestal para mayor absorción de carbono, y generar ingresos para los dueños de los terrenos forestales.

Para mantener la capacidad de captura de carbono de los bosques y selvas, México tiene una enorme oportunidad: las empresas forestales operadas por ejidos y comunidades, que suman alrededor de 990 en la república.

Con sus actividades de manejo, aprovechamiento de madera y otros productos forestales como resinas, semillas y plantas, propician la regeneración de la cobertura forestal y dan mantenimiento al bosque mediante reforestación, saneamiento, aclareo y apertura de caminos y brechas cortafuego.

De esa manera aseguran la conservación de los bosques, al tiempo de generar empleos e ingresos para sus comunidades, pese a que las políticas públicas hacia las regiones forestales no les son favorables.

“Diversos factores, como la sobrerregulación, la falta de inversiones para el desarrollo de capacidades locales y un sistema sólido y confiable de extensionismo forestal, frenan el desarrollo de las iniciativas comunitarias”, concluyó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inician obras para mejorar las instalaciones del DIF en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la responsabilidad de mejorar los servicios para grupos en situación de vulnerabilidad como las y los niños, mujeres y adultos mayores, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción y mejora a la infraestructura del DIF Benito Juárez, que incluye las instalaciones en la Supermanzana 94 y dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en las Supermanzanas 233 y 260.

“Esta es una primera etapa de mucha obra que viene para el DIF Benito Juárez, para que puedan tener mejores espacios dignos para cada uno de ustedes; es una institución que desde que yo soy una niña cancunense, he admirado y hoy estar al frente, me llena de orgullo, gracias por su trabajo”, subrayó.

Ante Rebeca Bravo Carranza y Katinka Lira Vado, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que pertenece al Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez, Ana Patricia Peralta resaltó que el recurso para este proyecto proviene de dicho concepto y es erogado por los turistas hospedados en Cancún, por eso a través del fideicomiso correspondiente, se decidió destinar un porcentaje al DIF Benito Juárez y a otras obras en el municipio, entre otros rubros, para lograr una verdadera justicia social, en retribución de las familias.

“A mi familia del DIF Municipal, agradecerles de todo corazón por todo lo que hacen, estoy muy pendiente de ustedes, cada vez tenemos una mejor atención para los habitantes; vamos a seguir haciendo acciones para construir la ciudad que todas y todos queremos”, dijo.

De igual forma, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, resaltó que desde hace 30 años, no se hacían cambios en la infraestructura de las instalaciones ubicadas en la Supermanzana 94, por ello el objetivo principal es el bienestar de las familias y que los colaboradores tengan espacios adecuados con una imagen de calidad en la comunidad.

El secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, explicó que se invertirán alrededor de cinco millones de pesos, para un módulo de acceso del DIF Benito Juárez en la Supermanzana 94; una aula didáctica y sanitarios, en el CADI de la Supermanzana 233, además de la barda perimetral en el CADI de la Supermanzana 260.

Posterior a la colocación de cemento y la primera piedra de los trabajos en las instalaciones centrales de la institución, la Presidenta Municipal, acompañada por la titular de Gestión en la Zona Norte del Sistema DIF Quintana Roo, Raquel Jiménez Jiménez, en representación de la presidenta honoraria en la entidad del mismo, Verónica Lezama Espinosa; entre otros funcionarios, se trasladaron a los respectivos CADIS en las supermanzanas 233 y 260 para constatar los avances en cada sitio.

En corto

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) brindan diversos servicios bajo un programa integral que contempla factores de salud, nutrición y educación a menores de edad preescolar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Atención, anuncian fallas en servicio de Aguakan para este miércoles

Publicado

el

Por

Isla Mujeres-.Anuncian disfuncionalidades en el servicio de agua potable en algunas colonias para mañana (24 de Julio) los municipios afectados son Isla Mujeres y Benito Juárez lo anterior a causa de los trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus redes generales de distribución.

La concesionaria explicó en un comunicado que el objetivo de estos trabajos, que “casualmente” se emprenden en plena temporada alta, es mejorar el suministro de energía eléctrica y advierte que, a raíz de estos, el servicio de agua potable se verá afectado con baja presión o falta de agua.

En este sentido, la empresa aclara que el abastecimiento y distribución de agua potable es mediante bombeo y ante la falta de energía eléctrica, los cárcamos quedan fuera de operación.


Y advierte que el servicio de agua potable se verá afectado mañana prácticamente en toda la ciudad de Cancún, en el Moon Palace, zona Turística, Central de Abasto, Bonfil y Puerto Cancún.

En el municipio de Isla Mujeres las afectaciones serán para los Condominios Punta Sam, Playa Mujeres y todo el Pueblo Mágico.

Aguakan invita a la población a almacenar agua en tinacos o cisternas a fin de no ver afectadas sus actividades cotidianas, sugerencia que cientos de isleños y cancunenses, quienes reciben el vital líquido a cuentagotas, sin presión o, de plano, ni les llega, sienten como una burla.

El comunicado especifica que la empresa se mantiene alerta y en comunicación constante con CFE, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Advierte que, una vez concluyan las labores, se podría contar con baja presión durante las siguientes 48 horas en las colonias afectadas.

En Isla Mujeres es común que los clientes de Aguakan reciban el agua con tan escasa presión que impide que el agua suba hasta los tinacos, motivo por el que, aunque quieran, no todas las familias tendrán la oportunidad de tomar previsiones para no quedarse sin agua durante las próximas horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.