Conecta con nosotros

Cancún

En riesgo de crisis ecosistema forestal en Quintana Roo

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 28 DE ENERO.- Los ecosistemas forestales absorben el equivalente a las emisiones generadas por el autotransporte del país, pues capturan 170 megatoneladas de dióxido de carbono por año, la misma cantidad que el sector emite a la atmósfera, dio a conocer el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En su más reciente estudio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que se estima que el país tiene 33.5 millones de hectáreas de bosques, 32.11 de selvas, 58.08 de zonas áridas y semiáridas, 2.58 de vegetación hidrófila, 6.95  de vegetación inducida y 12.38 millones de hectáreas de pastizales.

En el marco del “Día Mundial por la Reducción de Emisiones”, que se conmemora el 28 de enero, el estudio FRA2005 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO por sus siglas en inglés) reportó que México se ubica en el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial.

Y tomando en cuenta que Quintana Roo tiene uno de los ecosistemas más frágiles del país, la entidad está en riesgo de una crisis ambiental ante el desarrollo desmedido, que ha provocado la pérdida de 57 por ciento de selvas y bosques, 50 de mangle y la contaminación de su manto freático debido a las descargas de agua residuales.

Merma

El Índice de Competitividad Forestal (Incofe), herramienta respaldada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que la merma en el estado corresponde a la destrucción de un millón 725 mil 600 hectáreas de selvas y bosques en los últimos 15 años y, la de manglar, según la asociación Amigos de Sian Ka’an se deteriora por la contaminación.

De acuerdo con el estudio “Adapting REDD+ policy to sink conditions” (Adaptando la política de REDD + a las condiciones del sumidero), el sector de autotransporte es la principal fuente de emisiones de CO2 en México, con 23 por ciento.

La captura de carbono atmosférico es un valioso servicio ambiental que prestan los ecosistemas forestales desde siempre; sin embargo, hoy están bajo fuertes amenazas por el avance de la ganadería, la minería y la agroindustria, que demandan grandes extensiones de tierra, alertó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

“En México, más de 60 por ciento de los territorios forestales son de propiedad social, y la protección y conservación de bosques y selvas, y los enormes beneficios que brindan, entre otros la captura de carbono, dependen del trabajo que realizan las comunidades y ejidos forestales mediante sus actividades de manejo.

“Se trata de un enorme aporte en el combate al cambio climático, que hasta ahora no ha sido reconocido ni valorado adecuadamente. Hay que impulsar el manejo forestal comunitario para hacerle frente, y a las amenazas que se ciernen sobre los bosques para lograr las metas climáticas a las que se ha comprometido México”, subrayó el CCMSS.

Mitigación

El estudio de la doctora Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado “Adapting REDD+” (2017), arroja datos valiosos para entender el importante papel que juegan los bosques y selvas para la mitigación de las concentraciones de carbón en la atmosfera.

La doctora Skutsch recomienda, en los ecosistemas forestales manejados, impulsar políticas públicas que fomenten la conservación del arbolado sano y la remoción de árboles enfermos, viejos o de dimensiones menores, para propiciar el crecimiento de reservorios nuevos y vigorosos que permitan mayor absorción de carbono.

También, que se invierta en programas de pago por servicios ambientales para la regeneración de bosques talados y degradados, así como en la conformación de brigadas contra incendios.

Para los bosques degradados que no están destinados a la producción maderable, el análisis considera necesario detener el cambio de uso de suelo por el avance de los cultivos agroindustriales y la ganadería extensiva.

 

Impulso

El estudio recomienda inversiones en la conformación de grupos de vigilancia, labores de regeneración y mejoramiento de la masa forestal; en particular, el impulso a proyectos de producción de carbón vegetal puede propiciar un mejoramiento de la cobertura forestal para mayor absorción de carbono, y generar ingresos para los dueños de los terrenos forestales.

Para mantener la capacidad de captura de carbono de los bosques y selvas, México tiene una enorme oportunidad: las empresas forestales operadas por ejidos y comunidades, que suman alrededor de 990 en la república.

Con sus actividades de manejo, aprovechamiento de madera y otros productos forestales como resinas, semillas y plantas, propician la regeneración de la cobertura forestal y dan mantenimiento al bosque mediante reforestación, saneamiento, aclareo y apertura de caminos y brechas cortafuego.

De esa manera aseguran la conservación de los bosques, al tiempo de generar empleos e ingresos para sus comunidades, pese a que las políticas públicas hacia las regiones forestales no les son favorables.

“Diversos factores, como la sobrerregulación, la falta de inversiones para el desarrollo de capacidades locales y un sistema sólido y confiable de extensionismo forestal, frenan el desarrollo de las iniciativas comunitarias”, concluyó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, no preve realizar más cambios en direcciones y secretaría.

Quizás haga -dijo- modificaciones y recortes de personal en dependencias con exceso burocracia.

“Vamos a revisar muy bien cada una de las áreas, sí recortar en diferentes áreas donde talvez hay muchos trámites y burocracia, pero también tenemos que decir que somos un municipio que crece todos los días, y necesitamos personas comprometidas; entonces, vamos a estar valorando. Vamos a nombrar en próximos días director de Comunicación Social, pero realmente ya están todos los cambios”.

Anunció que su gobierno será totalmente austero “para hacer que el dinero alcance en beneficio de la población”, y advirtió que estará vigilante de la operación de las diferentes dependencias para evitar actos de corrupción, como las denuncias hechas este jueves por parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en contra de personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Lo anterior lo informó durante un recorrido realizado este mediodía por oficinas ubicadas en el interior del Palacio Municipal.

Adelantó que la próxima semana ya se estará viendo la mano de Ana Paty Peralta en la administración municipal.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, nombró oficialmente este jueves a la Maestra María Indhira Carrillo Domani, Directora General de Comunicación Social.

Carrillo Domani es Licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y tiene una Maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

Locutora, reportera y columnista, ha llevado también la Comunicación Política de gobiernos estatales y municipales y la Dirección de Medios Públicos y Privados en Quintana Roo.

Recibió el Premio de Periodismo Orión en Cozumel en 2000 por su labor periodística y el reconocimiento como Mujer Quintanarroense Destacada en Periodismo 2013 del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 5 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 5 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 5 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Policíahace 6 horas

Intentan ejecutar a mototaxista en Galaxias del Sol en Cancún; pareja de pasajeros sale ilesa

Chetumalhace 6 horas

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Cancúnhace 8 horas

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Cancúnhace 9 horas

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Policíahace 9 horas

Encontronazo entre dos vehículos en libramiento a Mérida deja tres heridos

Nacionalhace 10 horas

Derrumbe en mina de Durango deja un fallecido y un herido

Nacionalhace 12 horas

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano; dictamen pasa al Senado 

Policíahace 16 horas

Detienen a narcodistribuidor en la colonia Las Palmas II en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 16 horas

Acerca Blanca Merari su gobierno ciudadano con Jornada de Limpieza

Nacionalhace 16 horas

AMLO confirma desaparición de 2 marinos que acompañaban al senador José Narro

Puerto Moreloshace 16 horas

Invita Blanca Merari a portomorelenses elaborar su testamento para heredar certeza y tranquilidad

Nacionalhace 17 horas

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chetumalhace 17 horas

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Policíahace 17 horas

Asesinan a hombre al enterrarle una varilla en el pecho en la SM 103 en Cancún

Policíahace 18 horas

Hallan a un hombre ejecutado y maniatado en la SM 227 en Cancún

Nacionalhace 18 horas

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

Cancúnhace 18 horas

Agentes de viajes conocen los atractivos del Caribe

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com