Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Toxoplasmosis no es exclusiva de propietarios de gatos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE ENERO.- Aunque se cree que la toxoplasmosis sólo se transmite de gatos a las personas, cualquier especie animal, incluido el hombre, que coma carne o verdura contaminadas, o tenga contacto con el huevecillo que lo provoca, podría contagiarse, advirtió el médico veterinario, Jesús Marín Heredia.

El también académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM señaló que hasta 75 por ciento de la población mundial ha tenido contacto con el ooquiste infectante (huevecillo encontrado en las heces de gatos infectados) que provoca la toxoplasmosis.

Refirió que esa enfermedad parasitaria es ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, que puede causar infecciones desde leves hasta mortales, y que dañan principalmente al feto, en el caso de mujeres embarazadas.

En un comunicado, aclaró que contrario a lo que se piensa, que esta zoonosis sólo se transmite de gatos a humanos, cualquier animal o el ser humano que consuma carne o verdura contaminadas, o entre en contacto con el parásito puede contagiarse.

Además, destacó que no todas las personas que tienen contacto con Toxoplasma gondii adquieren la enfermedad, porque en la mayoría de los casos tienden a desarrollar anticuerpos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que por error o desconocimiento, algunos médicos generales y ginecólogos recomiendan separar a los gatos de sus dueños porque creen que son los principales transmisores del parásito.

Subrayó que los gatos solo fungen como hospederos definitivos del parásito y en una de sus fases pasa por el intestino produce un huevecillo que puede contagiar a animales como ovejas, caballos, perros, cerdos, e incluso a una persona.

Precisó que para evitar un contagio se debe evitar tener contacto con la materia fecal contaminada, ya sea directamente o a través de vectores como las cucarachas.

Fuente . NTX

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

Coral contra el cáncer

Publicado

el

Hallan en corales blandos un compuesto prometedor contra el cáncer por lo cuál este descubrimiento se constituye como una luz de esperanza en el tratamiento del mal

EU.- Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que un tipo de coral blando común en la costa de Florida fabrica un componente químico al que se atribuyen propiedades contra el cáncer, han informado en un comunicado.

“Estos compuestos son más difíciles de encontrar, pero son más fáciles de fabricar en el laboratorio y más fáciles de tomar como medicina”

 Eric Schmidt / investigador

Su estudio, publicado en la revista “Nature Chemical Biology“, es un paso adelante para llegar un día a producir ese compuesto, la eleucerobina, en el laboratorio, señalan.

El componente fue descubierto inicialmente en los años 90 del siglo pasado por un grupo de científicos marinos que lo halló en un raro coral en la costa de Australia. Unos experimentos preliminares indicaron que la eleucerobina, utilizada por el coral como defensa ante depredadores, inhibía el crecimiento de células cancerígenas.

SABÍAS QUE

El componente fue descubierto inicialmente en la década de 1990 en un raro coral en la costa de Australia.

Tras identificar su existencia en esos corales blandos, los investigadores dirigidos por Eric Schmidt pudieron determinar el código genético que usan para sintetizarlo.

Los investigadores afirman que la eleucerobina presenta ventajas frente a otros compuestos hallados en animales para su uso en medicina. Una de ellas es que, a diferencia de las sustancias químicas venenosas que inyectan algunas especies, el químico de los corales está hecho para ser ingerido y por tanto es más digerible.

Fuente Agencia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com