Conecta con nosotros

Cancún

Preocupa inseguridad, reconoce secretario de gobierno estatal

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

Cancún.- La falta de recursos es el principal motivo por el que no se han podido implementar diferentes estrategias para mejorar la seguridad en Quintana Roo, reconoció el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en respuesta a lo que declaró el nuevo presidente de hoteleros Roberto Cintrón Gómez, durante su toma de protesta, donde al término el secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena, aceptó la militarización del estado.

En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), el nuevo dirigente señaló que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los hoteleros porque, si el tema se desborda, afectaría la llegada de turistas al Caribe mexicano.

Agregó que hay preocupación en el sector por la creciente ola de violencia en Cancún, y en general en todo el estado, visión que comparte Leopoldo Ricardo Proal Bustos, delegado de Gobernación, quien indicó que el tema de la inseguridad en Quintana Roo es preocupante para la Federación.

El funcionario sostuvo que las autoridades estatales y municipales deben asumir su responsabilidad porque “la delincuencia está poniendo a prueba al gobierno estatal”, y en ese sentido pidió denunciar a la población para combatir los hechos delictivos.

Sin dinero

En su intervención, el mandatario estatal indicó que la falta de recursos es el principal motivo por el que no se han podido implementar diferentes estrategias para mejorar la seguridad en Quintana Roo, en respuesta a las declaraciones del nuevo presidente de hotelero.

“El sistema nacional de seguridad,  ese convenio que firmamos, sí representa muy buenas herramientas, aportación, apoyo, metas, índice, rumbo, pero no incluye recursos, que siguen teniendo que ser iniciativa y creatividad del estado, y si nos tardamos en entrar a ese convenio fue por esa situación; muchas metas por alcanzar, sin recursos federales”, aclaró.

Indicó que se tiene que trabajar en cómo generar programas y proyectos, y puso de ejemplo el sistema de videovigilancia C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), que cuesta casi tres mil millones de pesos y que está a punto de iniciar, pero no ha sido fácil porque, además, se busca que no haya un solo peso de endeudamiento.

“Se generaron planes de austeridad, se buscó mayor eficiencia en la administración y una mejor distribución de los recursos, y no hubo recorte a presupuestos como el turístico, sino que se cambió la forma de hacer la planeación; es decir, con base en resultados.”

Carlos Joaquín intentó defender que “se habla mucho de los temas de seguridad, del incremento en los homicidios dolosos. Escuchaba también que son parte del fuero común, y que en Quintana Roo 90 por ciento son derivados de la delincuencia organizada”.

Y reprochó que el programa piloto de seguridad en los destinos turísticos presentado por la Federación tenga metas claras, manuales de operación y reglas, entre otras cosas, pero no tiene presupuesto, por lo que toca a los estados darle suficiencia económica. Lograr los objetivos será iniciativa y credibilidad del estado, puntualizó el mandatario.

Militarizar

Pese al lanzamiento de una granada de fragmentación contra una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) la tarde del miércoles en Cancún, el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, aseguró que ese tipo de actos no intimidarán el objetivo de abatir la delincuencia en Quintana Roo.

Sobre el ataque, el funcionario estatal enfatizó que el combate contra los criminales “continúa firme”, y destacó que hay coordinación con las fuerzas federales y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

“Que les quede muy claro: no van a lograr su objetivo de intimidar, el gobierno está firme en abatir la delincuencia con toda la fuerza del estado, pero afortunadamente también cuenta con la cooperación de todas las fuerzas federales y municipales”, reiteró.

López Mena rechazó que se haya pedido incrementar el número de elementos federales, y apuntó que trabajan en la edificación del Cuartel de la Policía Militar: “Se está construyendo una base militar para que tengamos aquí más de mil policías militares”; es decir, la militarización del corredor turístico Cancún-Tulum, el más importante de América Latina.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Desplome de estructura en el trolebús de Iztapalapa deja 7 heridos en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- Un desplome en una estructura de las obras del trolebús elevado en Iztapalapa dejó un saldo de 7 trabajadores heridos este sábado.

Entre los lesionados hay 5 hombres y 2 mujeres, tres de ellos fueron trasladados a hospitales y en el lugar se atendió a una persona por crisis nerviosa.

El accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, que abarca las zonas Ermita y Zaragoza, al oriente de la CDMX y en los límites con Edomex.

Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Medio nacionales reportaron que las labores continúan con normalidad a pesar del incidente. Hasta ahora, no se han dado a conocer los motivos por los que se desplomó la estructura.

¿Cuál es la ruta del trolebús elevado en Iztapalapa?
El trolebús elevado en Iztapalapa conectará el oriente de la CDMX con algunos municipios de Edomex, entre ellos La Paz. El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos.

También, habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre dicha autopista, un carril confinado de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla.

Posteriormente, otro tramo del trolebús elevado será el que pasa por el centro de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros, junto con un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita asociación Oaxaqueña a pasarela de trajes típicos

Publicado

el

Por

Cancún.- Para celebrar el 23 Aniversario de su fundación, la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez AC, realizará el próximo 23 de marzo una pasarela de trajes típicos de los estados del país, para tal efecto, quien quiera asistir con su traje regional podrá hacerlo.

“Estamos contentos con la celebración de nuestro 23 Aniversario, agradecidos con todas y todos los que han participado para que podamos consolidar nuestra Asociación”, comentó María Cruz Hernández, presidenta de dicha asociación.

Los oaxaqueños radicados en Cancún, dedican su tiempo a fomentar la cultura, las tradiciones y la gastronomía; participan en actividades de todo tipo que organizan los gobiernos en turno, además de realizar actividades altruistas cuando es necesario.
“Este año en nuestra ya tradicional celebración invitamos a todos los originarios de otros estados para que vengan con su propio traje regional; a la ciudadanía en general para que venga a disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, así como las bebidas tradicionales”, acotó la señora María Cruz Hernández.

De acuerdo a la invitación de la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez A.C, las actividades serán el sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 pm en el Salón Oaxaca, Región 98 avenida López Portillo. Además habrá exposición y venta de gastronomía y será la Coronación de La Reyna, Gesuri Fernanda Cambranis García.

El Código de vestir es traje regional de cualquier estado de la republica
Se sugiere Damas con traje regional y Hombres con guayabera Blanca
Amenizara grupo musical Marea. Donativo: 150 pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.