Conecta con nosotros

Chetumal

Detenciones devuelven confianza en las autoridades: diputada

Publicado

el

CHETUMAL, 25 DE ENERO.-  La detención del ex candidato priista, Mauricio Góngora Escalante, es un acierto que refleja la justicia para los quintanarroense y que devuelve la confianza ciudadana, aseguró la presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Mayuli Martínez Simón.

La diputada celebró la detención del también ex tesorero de la pasada administración y dijo que el hecho es parte de los resultados del trabajo que han realizado diferentes instancias en el combate a la corrupción, como la propia Legislatura, el Ejecutivo y la Fiscalía General.

Dijo comprender a la ciudadanía que ha querido desde un inicio resultados; sin embargo, hay procesos legales que se deben seguir, pero las detenciones que se han dado, en donde se incluye la aprehensión del ex gobernador, Roberto Borge. Es muestra de que, poco a poco, se irá materializando el castigo de quienes cometieron actos de corrupción en la pasada administración estatal.

En cuanto al “mal sabor de boca” que deja que ex funcionarios lleven su proceso en libertad o sean liberados después de resarcir económicamente los daños, como el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo, mencionó que es parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que la legislación en la materia es el reflejo del marco jurídico nacional, pero consideró que es necesario hacer una revisión al respecto.

Rescató el hecho de que alcancen su libertad, no significa que no reciban un castigo, aunque lo importante es que se está recuperando los recursos que malversaron. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Pide SESA continuar acciones contra el dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Personal de vectores de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo ha nebulizado aproximadamente 128 mil 765 hectáreas con máquinas pesadas ULV instaladas en camionetas, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras para evitar la proliferación de moscos transmisores del dengue.

El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado destacó que todos los días, se despliega un amplio operativo en la lucha contra el dengue en la que participan aproximadamente 385 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Destacó la suma de esfuerzos que encabeza la gobernadora Mara Lezama, para garantizar los recursos necesarios en la lucha contra el dengue, lo que ha permitido también fortalecer la vigilancia epidemiológica como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Como parte de estas actividades integrales, indicó que para el control larvario a la semana epidemiológica 26, se han visitado 374 mil 351 viviendas y eliminado 672.72 toneladas de objetos intradomiciliarios inservibles que representaban potenciales criaderos de moscos.

Derivado de todas las acciones contra el dengue, del sector salud, de los municipios y la población, Quintana Roo actualmente ocupa el décimo lugar a nivel nacional de casos confirmados de dengue, y la mortalidad se ha visto disminuida desde la semana epidemiológica número 10 (la última defunción registrada en el año fue en el mes de marzo).

En esta temporada de lluvias, las acumulaciones de agua en cualquier recipiente favorecen la multiplicación del mosco vector del dengue, por lo que para reducir el riesgo de transmisión es esencial la participación de la población en la eliminación de los criaderos (lugares en donde se reproduce el vector) dentro de sus viviendas.

Pidió a la población limpiar el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Igualmente es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua; lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces a la semana, antes de cambiar el agua.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Se reanudan actividades escolares en todos los niveles en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Este lunes 8 de julio se reanudarán las actividades escolares en todos los niveles educativos de los 11 municipios del estado para finalizar el ciclo escolar, luego de haberse suspendido como medida preventiva por el paso del huracán “Beryl”, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, del 8 al 11 de julio los maestros finalizarán la entrega de las boletas de calificaciones a los tutores y padres de familia.

Cabe mencionar que los días 12, 15 y 16 de julio se realizarán los talleres de formación continua para docentes, directores, supervisores y jefes de sector, con el fin de diseñar el plan de actividades para preparar el próximo ciclo escolar 2024-2025, que iniciará el 26 de agosto.

Como se recordará, el 4 y 5 de julio se suspendieron las clases en todo el estado como medida preventiva para asegurar la protección y el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo, debido a la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

La gobernadora Mara Lezama reconoció el trabajo que realizaron las figuras educativas al coordinarse de manera puntual para que las escuelas designadas como refugios estuvieran en las mejores condiciones de limpieza y seguridad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.