Cancún
Profepa clausura acciones de explotación en Calica
Carlos Águila Arreola / 5to. Poder
CANCÚN, 24 DE ENERO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica). La compañía podría pagar una multa superior a los cuatro millones de pesos.
Calica es la mayor exportadora de arena y grava a Estados Unidos, y tiene concesión hasta 2037 para la operación de la terminal portuaria para carga, almacenamiento, manejo y distribución de material pétreo, instalaciones que están en el kilómetro 282+600 de la carretera Chetumal-Cancún, en el recinto portuario de Punta Venado, municipio de Cozumel.
Los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, ubicados a 11.3 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, forman parte de la parte continental del ayuntamiento cozumeleño.
La Profepa hizo una primera visita de inspección en mayo de 2017, en materia de impacto ambiental al proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de Calica, para verificar las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En noviembre de 2017 se hizo una visita complementaria tras el dictamen pericial de la promovente en cuanto al “levantamiento topográfico”, y tras el análisis se instauró procedimiento administrativo a Calica por presunto incumplimiento a los términos Primero, Cuarto, Sexto, Décimo Primero y Décimo Segundo de la autorización de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, como medida de seguridad, clausuró la explotación por debajo del manto freático porque la revisión del expediente concluyó que rebasó la superficie de explotación autorizada, que es de siete hectáreas anuales, lo que da 140 hasta 2020.
“Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas; es decir, a la fecha de la visita complementaria había extraído material pétreo en 142.15 hectáreas, lo que significa que ya agotó la superficie de explotación”, explicó la Profepa en un comunicado.
En ese sentido, se le emplazó a cumplir diversas medidas correctivas, entre otras presentar un estudio batimétrico para determinar los volúmenes de extracción de material pétreo por debajo del manto freático, para dar certeza al cumplimiento respecto de los volúmenes de extracción autorizados.
De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la empresa Calica podría hacerse acreedora a una multa equivalente de 30 (dos mil 418 pesos) hasta 50 mil (cuatro millones 30 mil pesos) unidades de Medida y Actualización vigente (80.60 pesos diarios).

¿Y Trump?
Entre los socios capitalistas de Calica, que opera en la Riviera Maya desde 1986, está el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump; eso hace presumir que la mayor parte de material para la construcción de la eventual barda que el mandatario norteamericano pretende construir en la frontera con México, saldría del suelo quintanarroense.
El pasado lunes 22 de enero, Marciano “Chano” Toledo Sánchez y un grupo de 40 personas protestaron afuera de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la exportación de material pétreo, que aseguró se usaría para levantar el muro fronterizo.
“Ahora que intentan «arrodillar» a nuestras autoridades con sobornos para extender la vida de Calica, toca a los mexicanos con dignidad unirse y evitarlo”. Y también exigió detener el ecocidio de “esa empresa que nadie vigila.
“Destruyen todo, incluidos vestigios arqueológicos. Vulcan (matriz de Calica) es una empresa extranjera, y esa parte de Cozumel ya es prácticamente de Estados Unidos”, acusó el activista, quien a finales de 2016 protestó contra Calica en la COP 13, además de quemar una efigie de Trump un mes antes, y encabezar hace años protestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Calica es subsidiaria de Vulcan, empresa con sede en Alabama, de la que Trump posee 300 mil acciones adquiridas en la Bolsa de Valores estadunidense, pero no están a su nombre, sino de su prestanombres, según fuentes norteamericanas la actual secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, miembro de la junta directiva de Vulcan en 2015 y 2016.
Cabildeo
Actualmente, representantes de Calica cabildean con el ayuntamiento solidarense y otras autoridades para cambiar el uso de suelo de más de mil hectáreas de selva del municipio de Solidaridad –en los predios El Corchalito y La Adelita–, para pasarlo de reserva natural a minero en la zona de Punta Venado.
La empresa norteamericana pretende seguir devastando y extrayendo material pétreo 17 metros debajo del manto freático; es decir, dos veces más de lo permitido, lo que modificaría la orientación de los bancos de agua.
De acuerdo con información de Tom Scheck, reportero de APM Reports, Calica habría ofrecido sobornos por cinco millones de dólares a las autoridades mexicanas para cambiar el uso de suelo mediante el Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento de política ambiental que regula las actividades productivas para lograr la protección del medioambiente y la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Calica se escuda, mediante oficio número D.O.O.DGOEIA.-0007237, de fecha 30 de noviembre de 2000, mediante el que la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) le otorgó autorización de impacto ambiental federal con respecto a los predios El Corchalito y La Adelita, con una vigencia de 20 años.
Sin embargo, hay dos antecedentes jurisprudenciales que señalan que en materia de medioambiente no aplican los derechos adquiridos por un permiso, ya que uno de índole particular no puede estar por encima del interés público, y no se explica la preeminencia de un individuo cuando su estatus afecta de manera ostensible a la sociedad.
Cancún
TODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.— En un mensaje firme y directo, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo 2024-2027, donde reafirmó que todo el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de brindar una atención profesional, humana e impecable a cada víctima que solicite apoyo, sin importar la dependencia a la que acuda.
Durante la sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la alcaldesa subrayó que cualquier persona en situación de violencia puede acercarse incluso a áreas no especializadas, como la Dirección de Ingresos, para pedir ayuda, por lo que el personal de todas las oficinas debe estar capacitado para escuchar, orientar y canalizar adecuadamente cada caso. “Cada uno de los casos se tiene que atender de la manera más profesional y con una respuesta impecable, sea donde sea”, enfatizó.

En el encuentro, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Andrea Reguera Martínez, presentó estadísticas actualizadas del Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de identificar los tipos de agresiones más frecuentes y fortalecer la estrategia municipal de protección.
Asimismo, se revisó el calendario de capacitación que impartirá la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, enfocado en mejorar la elaboración de los informes del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, bajo los ejes de Alineación Normativa, Perspectiva de Género, Enfoques Transversales y Continuidad Institucional.
La coordinadora estatal de Alerta de Violencia de Género, Jessica Gómez Silveira, reconoció el compromiso del Ayuntamiento y anunció que la capacitación para enlaces y capturistas iniciará en julio.
Finalmente, se avanzó en la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM), una herramienta digital que permitirá registrar y evaluar la atención inmediata brindada a cada víctima, fortaleciendo la respuesta institucional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL Y PREVENIR ADICCIONES EN JUVENTUDES DE CANCÚN
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.- Con el firme propósito de consolidar entornos seguros y promover el bienestar emocional entre las juventudes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, realizó la segunda “Jornada de Salud Mental y Adicciones”, organizada por el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) en la Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Constitución 1917”. La actividad reunió a 700 estudiantes del turno matutino, quienes participaron en pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales.
En representación de la Alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, destacó que estas acciones buscan transformar positivamente la vida cotidiana de las y los jóvenes, al brindarles herramientas para tomar decisiones responsables y rodearse de personas que impulsen su crecimiento. Subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones es clave para construir un mejor Cancún.

El director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, señaló que la dependencia mantiene un compromiso permanente con las juventudes, ya que los trastornos emocionales y las adicciones generan sufrimiento que puede evitarse mediante información oportuna y acompañamiento preventivo. En este sentido, la ex campeona mundial de boxeo Yesenia “Niña” Gómez impartió una charla motivacional centrada en disciplina, metas y autocuidado.
Asimismo, personal del IMCA, la Dirección General de Salud, Prevención del Delito, Juzgados Cívicos y el Instituto del Deporte ofrecieron conferencias simultáneas sobre resiliencia, manejo de emociones, autolesiones, consecuencias de malas decisiones y factores protectores en la adolescencia. Para reforzar la convivencia sana, se realizaron actividades lúdicas como rompecabezas, memorama, sopa de letras y dinámicas de valores en el domo escolar.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 4 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 6 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Economía y Finanzashace 3 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Salud & Bienestarhace 4 horasSALUD LABORAL: PREVENCIÓN, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Othon P. Blancohace 7 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO




















