Conecta con nosotros

Cancún

Profepa clausura acciones de explotación en Calica

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 24 DE ENERO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica). La compañía podría pagar una multa superior a los cuatro millones de pesos.

Calica es la mayor exportadora de arena y grava a Estados Unidos, y tiene concesión hasta 2037 para la operación de la terminal portuaria para carga, almacenamiento, manejo y distribución de material pétreo, instalaciones que están en el kilómetro 282+600 de la carretera Chetumal-Cancún, en el recinto portuario de Punta Venado, municipio de Cozumel.

Los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, ubicados a 11.3 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, forman parte de la parte continental del ayuntamiento cozumeleño.

La Profepa hizo una primera visita de inspección en mayo de 2017, en materia de impacto ambiental al proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de Calica, para verificar las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En noviembre de 2017 se hizo una visita complementaria tras el dictamen pericial de la promovente en cuanto al “levantamiento topográfico”, y tras el análisis se instauró procedimiento administrativo a Calica por presunto incumplimiento a los términos Primero, Cuarto, Sexto, Décimo Primero y Décimo Segundo de la autorización de impacto ambiental.

Al mismo tiempo, como medida de seguridad, clausuró la explotación por debajo del manto freático porque la revisión del expediente concluyó que rebasó la superficie de explotación autorizada, que es de siete hectáreas anuales, lo que da 140 hasta 2020.

“Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas; es decir, a la fecha de la visita complementaria había extraído material pétreo en 142.15 hectáreas, lo que significa que ya agotó la superficie de explotación”, explicó la Profepa en un comunicado.

En ese sentido, se le emplazó a cumplir diversas medidas correctivas, entre otras presentar un estudio batimétrico para determinar los volúmenes de extracción de material pétreo por debajo del manto freático, para dar certeza al cumplimiento respecto de los volúmenes de extracción autorizados.

De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la empresa Calica podría hacerse acreedora a una multa equivalente de 30 (dos mil 418 pesos) hasta 50 mil (cuatro millones 30 mil pesos) unidades de Medida y Actualización vigente (80.60 pesos diarios).

¿Y Trump?

Entre los socios capitalistas de Calica, que opera en la Riviera Maya desde 1986, está el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump; eso hace presumir que la mayor parte de material para la construcción de la eventual barda que el mandatario norteamericano pretende construir en la frontera con México, saldría del suelo quintanarroense.

El pasado lunes 22 de enero, Marciano “Chano” Toledo Sánchez y un grupo de 40 personas protestaron afuera de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la exportación de material pétreo, que aseguró se usaría para levantar el muro fronterizo.

“Ahora que intentan «arrodillar» a nuestras autoridades con sobornos para extender la vida de Calica, toca a los mexicanos con dignidad unirse y evitarlo”. Y también exigió detener el ecocidio de “esa empresa que nadie vigila.

“Destruyen todo, incluidos vestigios arqueológicos. Vulcan (matriz de Calica) es una empresa extranjera, y esa parte de Cozumel ya es prácticamente de Estados Unidos”, acusó el activista, quien a finales de 2016 protestó contra Calica en la COP 13, además de quemar una efigie de Trump un mes antes, y encabezar hace años protestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Calica es subsidiaria de Vulcan, empresa con sede en Alabama, de la que Trump posee 300 mil acciones adquiridas en la Bolsa de Valores estadunidense, pero no están a su nombre, sino de su prestanombres, según fuentes norteamericanas la actual secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, miembro de la junta directiva de Vulcan en 2015 y 2016.

 

Cabildeo

Actualmente, representantes de Calica cabildean con el ayuntamiento solidarense y otras autoridades para cambiar el uso de suelo de más de mil hectáreas de selva del municipio de Solidaridad –en los predios El Corchalito y La Adelita–, para pasarlo de reserva natural a minero en la zona de Punta Venado.

La empresa norteamericana pretende seguir devastando y extrayendo material pétreo 17 metros debajo del manto freático; es decir, dos veces más de lo permitido, lo que modificaría la orientación de los bancos de agua.

De acuerdo con información de Tom Scheck, reportero de APM Reports, Calica habría ofrecido sobornos por cinco millones de dólares a las autoridades mexicanas para cambiar el uso de suelo mediante el Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento de política ambiental que regula las actividades productivas para lograr la protección del medioambiente y la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Calica se escuda, mediante oficio número D.O.O.DGOEIA.-0007237, de fecha 30 de noviembre de 2000, mediante el que la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) le otorgó autorización de impacto ambiental federal con respecto a los predios El Corchalito y La Adelita, con una vigencia de 20 años.

Sin embargo, hay dos antecedentes jurisprudenciales que señalan que en materia de medioambiente no aplican los derechos adquiridos por un permiso, ya que uno de índole particular no puede estar por encima del interés público, y no se explica la preeminencia de un individuo cuando su estatus afecta de manera ostensible a la sociedad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Publicado

el

Ciudad de México.- El juez Adrián Pérez Novelo revocó este martes 27 de septiembre la suspensión definitiva que había otorgado para frenar las obras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún.

Esta decisión la tomó el juzgador después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo correspondiente de la obra.

En el amparo, que tramitó la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, había frenado las obras, argumentando que no se contaba con este documento.

La suspensión fue levantada una vez que Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, presentó la manifestación.

Sin embargo, aún está vigente otra suspensión definitiva que tramitó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conjunta una rama de negocio turístico y de carga, pero también está pensado para ser una opción de medio de transporte para los habitantes de 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.

El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año.

Fuente el Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Una camioneta y un vehículo, ambos del mismo propietario, fueron incendiados en la región 98 de Cancún, quedando completamente inservibles.

De acuerdo a los hechos se solicitó la presencia al 911 del cuerpo de bomberos, debido a que se estaba incendiando dos vehículos, una camioneta Nissan NP300 Frontier y un automóvil Honda Civic, en la calle Yaxcaba en la región 98.

El incendio fue controlado, sin embargo las unidades quedaron inservibles.

Sobre el ataque, el propietario indicó que fue un incendio intencional y este ataque estaría relacionado con los prestamistas o colombianos del “gota a gota”.

Al sitio acudieron elementos ministeriales para realizar las investigaciones correspondientes.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇

https://chat.whatsapp.com/I1XRubH76DNDVRWuv2ECAl

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Internacionalhace 20 min

(Videos) Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

Cancúnhace 4 horas

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Famahace 4 horas

Alejandra Guzmán cae durante show en Washington

Tulumhace 7 horas

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Deporteshace 8 horas

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Cancúnhace 8 horas

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Internacionalhace 10 horas

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Nacionalhace 11 horas

Sismo magnitud 5.1 sacude Baja California Sur

Nacionalhace 11 horas

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala; incendian camiones

Internacionalhace 11 horas

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Cozumelhace 12 horas

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Policíahace 12 horas

Abandonan dos cuerpos ejecutados en camino de terracería a 50 metros del libramiento a la autopista a Mérida

Policíahace 13 horas

Encuentran a mujer reportada como desaparecida en Puerto Morelos; estaba con su novio en Cancún

Cancúnhace 14 horas

Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

Cancúnhace 14 horas

Aprueban nombramiento de Jorge Aguilar como secretario de gobierno de BJ

Chetumalhace 14 horas

Descarta SEQ “operativo mochila”; piden endurecer revisión desde casa

Chetumalhace 15 horas

Toman posesión integrantes del Gabinete Ampliado

Playa del Carmenhace 16 horas

Apuesta Lili Campos por alianza con taxistas a favor del turismo

Nacionalhace 16 horas

Vacunación contra influenza inicia el 3 de octubre de 2022: Secretaría de Salud

Nacionalhace 16 horas

Tráiler se queda sin frenos e impacta autos y negocios en crucero de Yecapixtla, Morelos; hay dos muertos

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com