Conecta con nosotros

Chetumal

Descartan peligro en escuela primaria por deslave en subsuelo

Publicado

el

CHETUMAL, 24 DE ENERO.- Personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ifeqroo), comprobó que en la escuela primaria “5 de Abril” hay indicios de deslave en el subsuelo de la plaza cívica.

Abraham Rodríguez Herrera, director general de la dependencia, descartó que esas fallas pongan en riesgo la integridad de los alumnos, maestros y personal administrativo.

“Para dar seguridad a los alumnos, padres de familia y maestros, se procedió a realizar un peritaje total al inmueble, encontrando que los cimientos en dos edificios, a consecuencia del manto freático, -que está a un metro con 30 centímetros de profundidad-, habían afectado por los desgastes de material fino”, explicó.

Los estudios de mecánica de suelo concluyeron que corrientes subterráneas causaron que se deslavaran parte de los cimientos, por lo que se recomendó que se reforzaran, como medida de prevención.

“Se procedió a reforzar la cimentación como una medida preventiva, a través de una base hecha de piedra sana, grava, concreto ciclópeo, una zapata corrida armada con varilla del 3, de setenta centímetros de ancho”, detalló.

Citó que hallaron pequeñas oquedades en la plaza cívica, que ya fueron subsanados con relleno de material pétreo.

Abraham Rodríguez, resaltó que no existen problemas de derrumbe en un futuro, ni problemas de seguridad para los alumnos, profesores y público en general, ya que el trabajo fue consultado con especialistas y ejecutado bajo la supervisión del personal del ifeqroo.

“No presentan daños fuertes en la cimentación, ni tampoco existe riesgo en la infraestructura, y se descarta un posible colapso, ya se está reforzando la cimentación con base a las recomendaciones de los estudios que se realizaron”, indicó.

Recordó que, en dicho plantel, iniciaron los obras como parte de los trabajos de mantenimiento del programa de Escuelas al CIEN. 

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aumento de casos de covid-19 anticiparía el cierre del ciclo escolar

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- En las próximas horas se definirá el adelanto o no del cierre de ciclo escolar, ante el incremento de los casos de contagios de COVID19, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín. Hasta el momento de acuerdo a la El ciclo escolar finaliza el próximo 28 de julio.

Carlos Joaquín recomendó que derivado de “la quinta ola” de COVID-19, se recomienda el reforzamiento de esquemas de prevención: uso de cubre bocas en espacios cerrados, sana distancia y lavado constante de manos, principalmente.

Un dato relevante es que hasta ahora no se ha definido el cierre anticipado del ciclo escolar en el estado pese a que en las escuelas públicas y privadas se han registrado importantes brotes de COVID-19.

Sin embargo, comentó que en las siguientes horas se definirá si se tomará el rumbo que otros estados han optado para adelantar el cierre de ciclo escolar por este incremento de contagios COVID-19.

Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosi, Tamaulipas, entre otros han tenido que adelantar el final del ciclo escolar 2021-2022, ante la 5ta ola de COVID.

Al respecto el gobernador estatal consideró que después de la reunión que se sostenga con autoridades educativas estatales, educación pública y el comité de padres, se definirá cual es la mejor opción para la matrícula escolar.

“Lo ideal es que se finalice presencial, pero de ser necesario se adelantaría el cierre del ciclo escolar, mientras tanto se mantienen todos los protocolos sanitarios en las escuelas tanto de gel antibacterial, cubre bocas y sana distancia”, abundó el ejecutivo estatal.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com