Conecta con nosotros

Cancún

Se opone defensa de “El Chapo” a jurado anónimo y protegido

Publicado

el

NUEVA YORK, 23 DE ENERO.- El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se opuso a la propuesta del gobierno para que el juez de la corte de Nueva York seleccione un jurado que permanecería en el anonimato y que estaría protegido por motivos de seguridad.

En una moción enviada este martes al juez de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo argumentó que presentar a Guzmán como un sujeto peligroso del que deban ser cuidados los miembros del jurado afectaría su presunción de inocencia.

La petición de Balarezo fue ingresada luego de que, en una moción, que no es pública, el gobierno aparentemente solicitara al juez Brian Cogan que seleccionara un jurado que permaneciera en el anonimato tanto para Guzmán como para su defensa.

De acuerdo con el abogado, esto impediría que las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de posibles jurados.

En ese sentido, el letrado propuso que el jurado sea solamente inaccesible para Guzmán y para medios de comunicación, además de que consintió en que el juez emitiera una orden que prohibiera contactarlos.

Asimismo, el gobierno pidió que los miembros del jurado fueran transportados desde y hacia la corte con elementos de seguridad, además de que solicitó que mantuvieran esta protección dentro de los tribunales.

Finalmente, Balarezo también solicitó que los miembros del jurado fueran mantenidos en aislamiento parcial, lo que significa que serían retirados de la corte en cada receso durante el juicio.

Consideró que los argumentos presentados por la fiscalía para que el juez consienta a esas medidas están basados enteramente en noticias de prensa y testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

De acuerdo con Balarezo, estas medidas crearían la impresión extremadamente injusta de que “El Chapo” es una persona peligrosa de quien el jurado debe estar protegido.

El juicio de Guzmán, quien ya fue sentenciado en México por tráfico de drogas, está programado para iniciar en septiembre en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de drogas en Estados Unidos.

Fuente Excélsior

 

? Siguenos en nuestras redes sociales
Facebook/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo

? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inicia la Feria de Oferta Educativa Media Superior 2024 en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco del Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior 2024 (PAEEMS), se inauguró en las instalaciones de la escuela secundaria general número 14 “Los Corales”, la Feria Oferta Educativa Media Superior 2024, diseñada para atender a 29 mil 652 jóvenes que se encuentran estudiando el tercer grado de secundaria de los 11 municipios del estado.

Este evento se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través del cual se ofrece una educación integral, inclusiva, solidaria, comunitaria y humanista, en beneficio de las y los jóvenes para que puedan continuar con su formación académica en el bachillerato.

En representación del secretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, el subsecretario de Atención a la Educación de la Zona Norte, Miguel Ángel Medina Cortázar, explicó que la Feria tiene como finalidad dar a conocer la oferta educativa que existe en las instituciones públicas y privadas de Educación Media Superior de la entidad, brindando seis diferentes estrategias para poder informar acerca de las diversas opciones y modalidades de estudio del bachillerato.

Mencionó que las estrategias son las siguientes: Feria Itinerante, Página Web, Aplicación Móvil, Pláticas Informativas y Socioemocionales, Difusión en Redes Sociales y un Catálogo Informativo.

Dijo que de manera simultánea, el día de hoy, la Feria Itinerante dio inicio en las sedes de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, con 27, 14 y 11 planteles públicos y particulares, respectivamente. Cabe destacar que, del 15 de febrero al 14 de marzo del año en curso, dicha Feria estará visitando los planteles de secundarias públicas y privadas de todos los municipios.

Con la difusión de esta feria educativa, las y los estudiantes conocerán todos los programas educativos del nivel bachillerato, para que puedan registrarse en el próximo proceso de asignación de espacios en Educación Media Superior 2024, cuya convocatoria se publicará el próximo 26 de febrero, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Encabeza Mara Lezama conferencia sobre turismo en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Al inaugurar la Sexta Conferencia Internacional Anáhuac Perspectivas Turísticas 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que Quintana Roo se ha consolidado como el principal destino turístico de México, el Caribe y de América Latina y vive los primeros 50 años en una nueva era para el turismo, con la fusión de la cultura milenaria con la modernidad.

Ante estudiantes de la Facultad Internacional de Turismo, en un espacio que reúne a expertos y líderes nacionales e internacionales del sector turístico para analizar las tendencias y perspectivas en el contexto actual, la titular del Ejecutivo dijo que la apuesta de este gobierno humanista y progresista es consolidar un Quintana Roo incluyente, igualitario, más justo y solidario, que significa atraer más inversión, promover más desarrollo y, por ende, mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.

Mara Lezama añadió que esa es la razón del trabajo de todos los días, 24/7, en territorio, para llevar justicia social y prosperidad compartida a cada rincón de la entidad, bajo la guía del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla la suma de esfuerzos entre todas y todos hacia el cambio verdadero y la transformación profunda.

Acompañada de Francisco Madrid Flores, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center STARC, y de Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún, la gobernadora Mara Lezama dijo a los participantes que el éxito turístico de los 12 destinos en los 11 municipios es resultado del trabajo de mujeres y hombres, la fuerza trabajadora que atiende a los miles de visitantes y turistas que llegan a Quintana Roo.

Al plantear el panorama para este 2024, dijo existe confianza de los inversionistas que ven en el sur sureste un potencial de desarrollo turístico, y que es resultado también del impacto que tendrá el Tren Maya como megaproyecto multipropósito que mejorará el transporte de mercancías, movilidad humana ya que conecta cinco estados con amplia oferta turística, cultural y gastronómica.

Mara Lezama aseguró Quintana Roo vive una Nueva Era del Turismo con impulso al crecimiento, con justicia social en beneficio de las y los quintanarroenses.

A los asistentes, la Gobernadora los invitó a que todos los días sigan enamorándose de Quintana Roo y la acompañen a soñar, a trabajar, por esta patria chica que “debemos proteger y escribir, juntas y juntos, las páginas más hermosas de la historia de nuestra querida tierra”.

Con la representación de la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo Zulueta, dio la bienvenida, en tanto que el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad, Abraham Mendoza Martínez, presentó la primera conferencia.

En la ceremonia inaugural estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico, María de Lourdes Prieto; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Jesús Almaguer Salazar; el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Chapur Zahoul; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Antonio Chávez Palomo, y el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.